COCHES

PRIMERA PRUEBA

Conducimos el Mitsubishi Eclipse Cross 2018: la importancia del legado

Con 4,4 metros, de longitud se sitúa entre el ASX y el Outlander
Ya disponible con motor de gasolina, llegará un Diesel y una versión electrificada
La marca espera vender 3.000 unidades en 2018
mitsubishi-eclipse-cross-20.jpg
Rafael Alonso
1
19 Ene 2018 - 09:28

Nos ponemos al volante del nuevo Mitsubishi Eclipse Cross, el nuevo SUV coupé de los tres diamantes que ya está en los concesionarios y destaca por su relación calidad-precio y por ofrecer tracción total pese a su estética.

Entre 1990 y 1999, Mitsubishi comercializó en España un deportivo denominado Eclipse que hizo soñar a niños, y a algunos adultos, con que algún día ellos también podrían conducir un coche capaz de hacer sombra al mismísimo sol. Hoy, casi 20 años después de que su luz se extinguiese, o su sombra, –aunque en Japón se vendió hasta 2011–, el fenómeno cosmológico ha vuelto a suceder y un nuevo Eclipse ha llegado, esta vez bajo la forma de un SUV, como delata su apellido, Cross.

El nuevo Mitsubishi Eclipse Cross nace como el SUV medio de la marca japonesa, con 4,4 metros de longitud, 1,8 metros de ancho y 1,68 metros de altura. Situado entre el otro SUV compacto de los tres diamantes, el ASX –de 4,36 metros de largo–, y el Outlander –de 4,69 metros–. Muy probablemente, su aparición en el segmento medio provocará que el nuevo ASX, que llegará en 2020, vea reducidas sus cotas para bajar un peldaño y competir en el incipiente segmento B-SUV con modelos como el Seat Arona y el Kia Stonic.

mitsubishi_eclipse_cross_la_0.jpg

Por lo que al nuevo SUV coupé de Mitsubishi se refiere, aterriza en un segmento repleto de competidores y encuentra en el Seat Ateca, Peugeot 3008 y Hyundai Tucson algunos de sus rivales más fuertes. Por diseño, país de origen y tipo de comprador de la marca, podría pensarse que también deberá batirse el cobre con el Toyota C-HR, pero lo cierto es que la mecánica híbrida del otro SUV coupé japonés lo lleva a jugar en otro terreno.

En cuanto a su diseño, el Eclipse Cross presenta incorpora el diseño frontal denominado Dynamic Shield, una combinación de molduras cromadas y otras negras dispuestas estratégicamente que ya conocemos del Outlander y el ASX 2018. Su mirada tiene atisbos de deportividad pero su altura libre al suelo y grandes luces antiniebla revelan el segmento al que en realidad pertenece. Desde una perspectiva lateral observamos que su cintura es elevada, y la caida de su techo –de doble burbuja si no se opta por el techo solar– delata una vez más un guiño al pasado deportivo, aunque sólo sea por su diseño. En la zaga, la luneta dividida por la luz de freno, enmarcada entre los pilotos traseros, dota a este SUV de una estética singular que nos resulta familiar de otros modelos nipones. Por último, unas protecciones de plástico en los faldones y pasos de rueda tratan de aumentar la sensació de altura al suelo de este Eclipse Cross.

mitsubishi-eclipse-cross-tr_0.jpg

Este modelo comparte plataforma con su hermano menor, el ASX, y Mitsubishi afirma que, durante su fabricación en Nagoya –Japón–, ha empleado acero de alta resistencia a la torsión en el 55% del chasis. Para incrementar la rigidez torsional, se ha utilizado un adhesivo especial en lugar de soldadura en el sellado de la estructura lateral. Gracias a ello y los distintos sistemas de seguridad que equipa de serie ha obtenido cinco estrellas EuroNcap y un nivel de protección del 97% para el conductor, uno de los mejores datos del segmento.

 

INTERIOR

Mitsubishi ha diseñado un interior completamente nuevo para en nuevo Eclipse Cross, con un salpicadero moderno y despejado en el que sólo destaca la pantalla flotante de 7 pulgadas que corona la consola central, un diseño que incorporarán los nuevos modelos de la marca.

El habitáculo es menos espacioso que algunos modelos de su competencia sin resultar claustrofóbico, y da la sensación de que estamos en un vehículo menos voluminoso de lo que es. El puesto de conducción es cómodo y cuenta con un volante regulable en altura y profundidad. Además, el apoyo para el pie izquierdo del conductor –al menos en la versión automática que hemos conducido– es mejor que en otros modelos del mismo segmento. Los materiales y acabados son correctos y nos ha llamado especialmente el tacto metálico de las levas del cambio automático tras el volante.

mitsubishi_eclipse_cross_interior_0.jpg

En las plazas traseras, el Eclipse Cross cuenta con una banqueta con desplazamiento longitudinal de 20 centímetros, que permite ganar espacio en el maletero. Los respaldos de los pasajeros son regulables en distintos grados de inclinación y abatibles en 40:60, pero al tumbarlos no ofrecen una superficie completamente plana ni enrasada con el suelo maletero. Con la banqueta trasera en la posición más retrasada el espacio para las rodillas es amplio y la altura libre hasta el techo es suficiente para personas que midan más de 1,80 metros, a pesar de su línea de inspiración coupé. Como es habitual en la mayoría de vehículos, la plaza central es funcional pero no lo suficientemente cómoda para afrontar un viaje largo, aunque el túnel central de transmisión en la versión de tracción total es de dimensiones reducidas.

mitsubishi_eclipse_cross_banqueta_trasera_0.jpg

El maletero cubica 378 litros con los asientos traseros en la posición más retrasada, que se amplía hasta 485 litros al desplazar la banqueta y 1.122 litros si se abaten los respaldos –la versión de tracción total ofrece 19 litros menos en todas las configuraciones–. La mayoría de sus competidores ofrecen mayor capacidad, pero esto encuentra su explicación en la caída de la luneta trasera. En cualquier caso, es espacio más que suficiente para trasportar cuatro maletas de las que se pueden llevar en la cabina de un avión y queda hueco para las chaquetas y alguna mochila.

 

EQUIPAMIENTO

El Eclipse Cross, al igual que el resto de la gama Mitsubishi, se ofrece en tres niveles de equipamiento: Challenge, Motion y Kaiteki. Todos ellos cuentan de serie retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente –que son de gran tamaño–, luces led automáticas, sistema Stop&Go con modo de conducción Eco, volante multifunción y palanca de cambio en cuero, airbags incluso de rodillas para el conductor, sistema de detección de peatones con frenada de emergencia, alerta de salida de carril, control de tracción y estabilidad activo entre otros.

mitsubishi-eclipse-cross-pa.jpg

El acabado de acceso incorpora de serie una pantalla táctil para gestionar el equipo de sonido, cámara de marcha atrás y Bluetooth manos libres para controlar el teléfono móvil desde los mandos en el volante. Los niveles de equipamiento superior incluyen además el sistema de info-entretenimiento SDA, compatible con Android Auto y Apple Car Play, y un 'touchpad' junto a la palanca de cambios que permite interactuar con la pantalla táctil sin tocarla. Este último 'gadget' puede parecer innecesario o redundante pero lo cierto es que, cuando se está en movimiento, resulta más fácil navegar por la pantalla de este modo, mientras que, cuando se está parado, nos resultó más cómodo trabajar directamente sobre el monitor, que requiere un cierto grado de presión sobre la pantalla para reaccionar. El Mitsubishi Eclipse Cross no cuenta con navegador ni siquiera en opción y es necesario conectarlo a un terminal móvil para acceder a la aplicación Google Maps de nuestro teléfono.

mitsubishi_eclipse_cross_touchpad_0.jpg

La unidad que hemos conducido contaba con el acabado Kaiteki, el más alto de la gama,  dotado de Head-up Display –disponible también en el acabado Motion–, asientos calefactados tapizados de piel, cámara 360 grados, equipo de sonido premium Rockford Fosgate de 9 altavoces y 710 vatios, faros delanteros Bi-LED con regulación automática en altura, control de velocidad adaptativo, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, techo solar, tracción integral Super All Wheel Control y sistema de reparto selectivo del par motor Active Yaw Control.

 

MOTORES

Por el momento, el Mitsubishi Eclipse Cross sólo está disponible con un propulsor gasolina turbo 1.5 DOHC de 16 válvulas y 163 caballos, que hemos podido probar en vías rápidas, una pista de tierra bacheada y un recorrido fuera de asfalto con importantes cambios de nivel y piedra suelta; más adelante detallaremos nuestras impresiones. Según nos han indicado desde la marca, en la segunda mitad de año se pondrá a la venta la mecánica Diesel de 2.2 litros y 150 caballos y, en los próximos años, se incorporará a la gama una versión electrificada, aunque no nos han especificado si será con el propulsor híbrido que ya equipa el Outlander Phev –lo más probable–, o con algún motor eléctrico fruto de la Alianza.

mitsubishi-eclipse-cross-mo_0.jpg

En la actualidad es posible adquirir el Eclipse Cross con el motor de gasolina asociado a un cambio manual de 6 velocidades o a una caja automática por variador continuo CVT con 8 relaciones de cambio preconfiguradas y modo Sport. Esta caja es de accionamiento manual desde las levas tras el volante, pero sólo está disponible con los niveles de acabado superiores, Motion y Kaiteki. Del mismo modo, la tracción integral Super All Wheel Control únicamente se ofrece con el acabado Kaiteki y va asociada necesariamente al cambio automático y al sistema de reparto selectivo del par motor, Active Yaw Control. El resto de combinaciones, Challenge con cambio manual y Motion manual o automático, son de tracción delantera.

 

IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Durante la presentación, hemos tenido la oportunidad de conducir el Mitsubishi Eclipse Cross de gasolina con cambio automático, tracción total y el acabado superior. En vías rápidas, el motor respondió con fuerza y nos dio la sensación de que sus 163 caballos de potencia son más que suficientes para mover con soltura sus 1.550 kilos de peso –el de tracción delantera pesa 60 kilos menos, y 125 menos si equipa el cambio manual– hasta velocidades por encima de lo permitido.

mitsubishi-eclipse-cross_0.jpg

Respecto al cambio automático por variador, bien es cierto que los CVT no gozan de una gran reputación y que su funcionamiento puede llegar a ser algo lento y causar mucho ruido cuando se pisa el acelerador con contundencia. No obstante, también es cierto que, en este caso, Mitsubishi ha logrado resolver con bastante solvencia el deslizamiento de la correa al cambiar de 'marcha' con las levas en el volante o desde la palanca.

Ya en una pista de tierra muy bacheada nos sorprendió el buen comportamiento de la suspensión –MacPherson en el eje delantero y multibrazo en el trasero– y el confort de marcha cuando circulamos a una velocidad elevada. En cambio, al circular a baja velocidad los movimientos de la carrocería fueron más acusados y nos dio la sensación de ser algo blanda.

Por último, al realizar un recorrido por una senda con muchas piedras sueltas y atacar pendientes inclinadas, nos pareció que el sistema de tracción total con reparto selectivo del par hizo un buen trabajo para mitigar la pérdida de tracción en los tres modos de conducción disponibles: Snow, Auto y Gravel. No apreciamos una gran diferencia de funcionamiento al cambiar de modo de conducción al pulsar el selector junto a la palanca del cambio, pero lo cierto es que sólo circulamos por un tipo de superficie. Según nos explicaron desde la marca, el sistema es capaz de hacer un reparto de par entre ambos ejes desde un 80/20, en los modos Auto y Nieve, hasta un 40/60 en el modo Gravilla. Sí echamos en falta un sistema de control de descenso –como el que equipan algunos modelos de su competencia– que nos permitiese soltar el pie del freno sin ganar velocidad en las bajas más pronunciadas. Dado el tipo de caja de cambios, ni siquiera al seleccionar de manera manual la primera velocidad experimentamos una retención significativa al descender.

img_20180117_141901693_hdr_0.jpg

Durante la presentación no hemos tenido la oportunidad de conducir el Eclipse Cross por carreteras reviradas ni a un ritmo ágil, por lo que no nos atrevemos a valorar su comportamiento dinámico ni la eficacia de sus frenosde 320 milímetros en el eje delantero y 302 en el trasero– cuando se los somete a un uso intenso. No obstante, su dirección electrónica se mostró muy confortable en el breve trayecto urbano que recorrimos y nos pareció que facilita mucho las maniobras en ciudad y a baja velocidad.

Tras un recorrido de 130 kilómetros por autopista a velocidad legal con cambios de ritmo para adelantar y cuatro adultos más su equipaje de mano en el coche, el ordenador de a bordo ofreció un consumo medio de 10,3 litros. Se trata de una cifra superior a los 7 litros a los 100 que homologa pero obviamente es posible rebajar este dato si se practica una conducción más eficiente con el control de crucero activado. Las versiones de tracción delantera y cambio manual ofrecen un consumo homologado de 6,7 y 6,6 litros a los 100 dado su menor peso y, según suponemos, mayor eficiencia de este tipo de transmisión, pero no hemos podido comprobarlo.

PRECIO

La gama de precios del Mitsubishi Eclipse Cross parte de 26.300 euros con el acabado Challenge, tracción delantera y cambio manual, y llega hasta 36.000 euros en la versión de tracción integral con cambio automático y el paquete de equipamiento Kaiteki. Para todos ellos Mitsubishi ofrece una importante campaña de descuentos que reduce los precios de tarifa en 2.000 euros a los que hay que sumar otros 2.500 de ahorro si se cuenta con la financiación de la marca. Por tanto, el Eclipse Cross más barato cuesta 21.800 euros. En cualquier caso, la marca estima que la versión que tendrá una mejor acogida en el mercado será el acabado Motion con tracción delantera –la única disponible– y cambio manual por 24.000 euros con descuentos incluidos, y habrá que pagar 1.500 euros más si se desea con cambio automático. En definitiva, el SUV coupé japonés ofrece un precio inferior a del Seat Ateca, Peugeot 3008 o Hyundai Tucson con un nivel de equipamiento similar.

 

CONCLUSIÓN

En 2017, los SUV han supuesto un 36% del total de vehículos matriculados en España y se estima que serán más del 40% en 2018. Por su parte, las mecánicas gasolina y sistemas alternativos de propulsión –gas, híbridos y eléctricos– ganan peso frente al Diesel y se calcula que, en 2018, supondrán el 53% y 8% de las ventas respectivamente.

Ante este panorama, Mitsubishi cree que venderá 3.000 unidades de su nuevo SUV compacto en España el próximo año –180.000 en todo el mundo–, lo que le permitirá alcanzar las 13.000 unidades vendidas en nuestro país y el 1% de cuota de mercado, con un crecimiento del 18% respecto al ejercicio anterior.

eclipse-cross_0.jpg

De este modo, tal vez los nostálgicos añoremos aquel deportivo de los años noventa pero lo cierto es que el mercado ha elegido y el Eclipse Cross, el último Mitsubishi creado de manera independiente y el primero en ser presentado antes en Europa que en Japón, no es un sacrilegio sino el heredero de un legado y un paso adelante que inicia esta nueva era dentro de la Alianza Renault Nissan.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Ene 2018 - 11:23
Comment

Mola el coche. La trasera es un poco rara, pero al menos es diferente al resto de los SUV. A ver si sale pronto la versión PHEV y hacéis una comparativa con el C-HR

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30