COCHES

CURIOSIDAD

¿Es correcta tu posición al volante?

La mayoría de los usuarios conducen sus coches en una postura incorrecta sin saberlo
La posición de los brazos, de las piernas o del propio cinturón suelen ser erróneas
coche-conductor.jpg
Fernando Sancho
0
08 Ene 2018 - 09:51

La posición del cuerpo a la hora de conducir es clave, ya no sólo para evitar malas posturas que puedan derivar en dolores, sino por una cuestión de seguridad. La posición de los brazos, de las piernas, del volante o del asiento pueden determinar la gravedad de las lesiones que sufre un conductor en caso de accidente. Sin embargo, la postura de pilotaje no es una cuestión que esté especialmente cuidada ya que un porcentaje muy alto de conductores no van bien sentados en el coche.

A la hora de adaptar una posición correcta de pilotaje es importante tener en cuenta varios aspectos. El primero es regular el asiento. Y no solo en su posición longitudinal, sino también en su altura. Los expertos señalan que cuanto más abajo esté situado mejor, ya que mejora la posición ergonómica del cuerpo y además evita que en caso de vuelco se pueda golpear con la cabeza en el techo. A partir de ahí se buscará una posición que permita tener las piernas y brazos semiflexionados.

shutterstock_140756266.jpg

En este punto hay que encontrar el equilibrio entre la altura y distancia del asiento, la posición del volante -en torno a la altura de la barbilla- y la postura de brazos y piernas. En objetivo es que el volante quede a la altura de las muñecas si se estiran los brazos por encima de este con la espalda pegada al respaldo, para que cuando se agarre con las manos, brazos y piernas queden semiflexionados y el hombro esté a la altura del cinturón, elemento que debe ser tensado desde abajo para la correcta sujeción de nuestro cuerpo.

Tal y como se explica en el vídeo, con esta postura de brazos y piernas semiflexionados se evita que toda la fuerza del impacto llegue hasta los hombros y la pelvis, además de facilitar que el cinturón sujete el cuerpo tanto en el sentido de la marcha como en desplazamientos laterales. Con ello se consigue evitar que el conductor pueda golpear el volante o el cuerpo salirse por los lados del asiento. Por último, es importante no llevar las ventanillas a media altura, ya que estas pueden ejercer de guillotina ante el movimiento natural del cuerpo en caso de accidente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey en Suzuka
Adrian Newey en Suzuka

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

64
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50