COCHES

CURIOSIDAD

Así influye el color o el material en los coches autónomos

Afectan a los radares y sensores
coche-autonomo_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
12 Jun 2017 - 10:00

La llegada del coche autónomo es una realidad innegable, que ya podemos palpar en nuestras carreteras con algunos modelos como el Tesla, que ya han llegado al nivel 2 de la conducción autónoma.

Sin embargo, además de con la informática y la tecnología que estos coches necesitan para un funcionamiento preciso, hay otros elementos que influyen en un comportamiento correcto de los sistemas autónomos incorporados al vehículo.

Uno de ellos son los materiales. No debemos olvidar que para que el sistema autónomo funcione sin problemas, se hace uso de radares y lidares, además de sensores, que leen lo que ocurre alrededor del coche, envían la información, y tras procesarla, el coche autónomo reacciona en consecuencia. Pues bien, materiales como el plástico no son el mejor compuesto para los lidares, ya que no reflejan con la misma efectividad que el aluminio o el acero, y pueden suponer errores de lectura por parte de los sistemas. Pero el plástico es uno de los materiales más utilizados por su coste, moldeabilidad y peso.

Más acusado es el problema del color. Si en la conducción normal ya sabemos que ciertos colores son más difíciles de visualizar, especialmente de noche, para los radares y lidares el asunto cromático es más complejo. Así, el negro es la pesadilla de estos sistemas, ya que reduce hasta en un 50% las señales reflejadas respecto a los de pintura blanca, y son esas señales las fundamentales para poder leer correctamente el tráfico. Los actuales sistemas tienen una zona entre 800 y 2500 nanometros en la cual no procesan correctamente la información, y aunque no parece mucho, supone tiempo de respuesta.

Así que, de momento, el coche autónomo sueña con que todos los demás coches sean blancos y de aluminio. Pero más allá de curiosidades, no nos olvidemos de que para 2021 los fabricantes esperan tener listo el nivel 3 de autonomía, que ya permitirá desentenderse del vehículo en situaciones concretas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30