COCHES

Actualidad

Un Ford Mustang en el WEC: lo que pudo haber sido

Ford descartó el proyecto y se decantó por el modelo GT para 2017
ford_mustang_le_mans_-_soymotor.jpg
0
18 Mayo 2017 - 15:10

El pasado fin de semana el equipo oficial Ford luchó con su GT hasta el final en la categoría GTE-Pro de las 6h de Spa, pero existe un universo paralelo en el que el el vigente campeón de las 24 Horas de Le Mans es un modelo con un caballo salvaje en su frontal, un Mustang.

Sin embargo, ahora sabemos que ese no era el plan ideal de la marca estadounidense, sino que el modelo que iba a disputar el WEC, el Mundial de Resistencia, era el Mustang. El proyecto era el llamado Project Silver, en honor al logo plateado del modelo Ranger de Ford.

De hecho, los ingenieros de Ford empezaron a adaptar el modelo más mítico de toda su gama –y el más vendido de 2016 en todo el mundo–, e incluso se empezaron a calibrar todas las especificaciones técnicas que obliga la FIA para competir.

"Lo intentamos hasta que ya no fue posible", reconoce el director de rendimiento de Ford, Dave Periack. "Era un proyecto secreto, y no entraba en nuestro horario de trabajo", añadió el jefe de diseño, Chris Svensson.

"Parece que finalmente el Mustang no necesita a Le Mans para ser un coche global. De cualquier modo yo quería hacerlo y cuando no pudimos me enfadé un poco... bueno, me enfadé mucho", ha citado Raj Nair, jefe ecutivo de la marca americana, según la publicación Automotive. "Nuestro plan era claro, usarlo como banco de pruebas para nuestras tecnologías y llevar al límite nuestros materiales".

A pesar de lo que a muchos aficionados al automovilismo les hubiese gustado, la llegada de una posible adaptación del Ford Mustang para el WEC tendrá que esperar, quizás para siempre. Desde un punto de vista técnico, deportivo, y de imagen de marca, el actual Ford GT tenía más sentido global para la marca del óvalo, y cuya victoria en la categoría GTE-Pro el pasado año reverdeció los laureles que hacía 50 años había conseguido por primera vez el Ford GT40.

Ford es el sexto equipo con más victorias en esta icónica prueba de la historia del automovilismo. Como equipo oficial cosechó 4 victorias en la máxima categoría de Le Mans, consecutivamente entre 1966 y 1969, siendo así también el quinto equipo con más victorias seguidas en el circuito de La Sarthe, empatado con Alfa Romeo –1931-1934– y Bentley –1927-1930–, y solo por detrás de las 5 victorias seguidas de Audi –primero entre 2004 y 2008 y también 2010-2014–, las 6 de Ferrari –1960-1965– y, por supuesto, el récord de las 7 de Porsche –1981-1987–.

A esas cuatro victorias hay que sumarle dos –1975 y 1980– como motorista de equipos como el Gulf Racing y el de Jean Rondeau, con él mismo como piloto en este caso, y única ocasión en que un piloto-constructor ganó las 24 Horas. A estas, tenemos que añadirles las de otras categorías, como la de 2016 con el equipo Ford Chip Ganassi donde de la mano de Bourdais, Müller y Hand se llevaron la victoria en la GTE-Pro.

En 2017, Ford estará de nuevo junto a Chip Ganassi con los coches números 66, 67, 68 y 69 en la tercera categoría general y la primera de turismos, de nuevo con el Ford GT. El segundo de esos coches repetirá alineación con los tres pilotos que ganaron en 2016.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50