Alonso irá firme, fuerte y a fondo

alonso-mclaren-honda-indy-500-soymotor.jpg
5
05 Mayo 2017 - 08:16

"Tengo que ser honesto, al principio el pie derecho tenía su propio cerebro y no estaba conectado con mi cerebro. Quería ir al máximo, pero el pie derecho tenía vida propia y ahora mismo tengo más control de mi cuerpo y del coche y quiero ir a tope".

La frase es de Fernando Alonso al finalizar el test de Indianápolis, corroborada por otra sincera confesión: "Por el momento el coche aún me conduce a mí".

Algunos pueden sorprenderse de esta aseveración. Porque Alonso ya ha corrido en Indy... pero la única curva del óvalo aprovechada por el circuito de Gran Premio, la curva 1, se hacía en sentido inverso. Era una curva casi fácil porque se hacía acelerando, muy lejos de las velocidades normales en Indy. Y así la velocidad punta, antes del ángulo de final de recta, era a todas luces muy inferior a la velocidad media de Indy.

 La velocidad punta más elevada en el GP de Indianápolis de 2007 fue 334'5 km/h... ¡casi 25 km/h por debajo del promedio de la mejor vuelta que Fernando dio en su test: 351'4 km/h!

Y hay que recordar que la Pole del pasado año fue a 371 km/h. Y que el último clasificado de la parrilla estuvo por encima de los 355 km/h. Pero está claro que si en el primer intento Fernando logró casi clasificarse para la parrilla, no debe haber problemas. "Sólo he dado treinta vueltas. Seguro que cuando lleve más me sentiré más cómodo". No sólo eso, el pie ya no querrá campar por sus fueros, reaccionar de forma instintiva, sino que se mantendrá firme, fuerte y a fondo.

Y puede sorprender también lo de 'el coche todavía me conduce a mí'. Es cierto que Fernando ha corrido en circuitos con poca caga aerodinámica, sobre todo en Monza y algo menos en Spa-Francorchamps. Pero no tiene nada que ver con Indy. Aquí la carga es todavía menor: hay menos ala, muy plana, muy baja… y el efecto suelo es limitado. Si antes del GP de Italia todos los pilotos sacan a relucir las dificultades de la frenada de final de recta con tan baja carga aerodinámica, que el menor error provoca el descontrol, en Indy la dificultad es mayor. 

Es cierto, en Indy no hay frenadas... ¡teóricamente! Y hay que tener mucha sangre fría -y en ocasiones bastante fortuna- cuando ocurre un accidente delante de ti. A más de 350 km/h y con baja carga, el frenar en seco está contraindicado; las maniobras bruscas de escape tienen su riesgo. Por eso en ocasiones se dan estos incidentes múltiples con varios coches fuera de control aunque sólo un par de ellos se hayan tocado.

Fernando Alonso
McLaren
Honda
Indianápolis
Test
500
5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
09 Mayo 2017 - 04:58

Grande Fernando, suerte y lo mejor para ése evento.

06 Mayo 2017 - 18:19

No me cabe duda que ganar las 500 millas y para colmo como debutante absoluto en la emblemática carrera, es una hazaña directamente proporcional al grado de dificultad y el riesgo que ello implica. No solo por la particularidad tan diferente de la competencia en óvalo, sino debido a que en las clásicas “500”, los competidores se juegan todo y más también, pues ganarlas significa un lugar en el cuadro de honor en la historia del automovilismo. Teniendo en cuenta lo antedicho, y más allá de la victoria o no del Nano, el hecho que haya tomado esta determinación luego del accidente en Australia 2016, habla mucho de su fortaleza mental y su espíritu profesional. Es más, no sé cuántos habrían seguido dándolo todo en la pista luego de aquel terrible accidente, menos aun los que además, decidieran ser rookies en las 500 Millas de Indianapolis….nada menos. Gran saludo Ingeniero!

Default user picture
06 Mayo 2017 - 12:04

Entiendo que el favoritismo por Alonso como piloto lleve a muchos a pensar que puede ganar en Indianapolis. Por el bien de él mismo, espero que termine la carrera, en la mejor posición posible y si puede lo disfrute. Cambiar de una categoría a otra tan diferentes entre si, y sin experiencia previa alguna es demasiado para cualquier piloto. Ojala lo pueda disfrutar sin consecuencias, acá lo de menos son los 25 o 30 kms. de diferencia entre un F1 y un Indycar, la forma de pilotar es diametralmente opuesta.

Default user picture
05 Mayo 2017 - 16:58

Pienso que puede ganar si tiene todas las cosas en su sitio organizadas, que la mecánica acompañe y el factor suerte también cuenta, porque condiciones para pilotar las tiene eso no se puede negar, quien lo haga es de obtusos, diferente es si te gusta o no, eso ya es otro cantar

Default user picture
Lord Khyron
05 Mayo 2017 - 14:55

Esperemos que el "a fondo" no se convierta en "al fondo".

Te puede interesar