F1

98 Octanos

Las absurdas reglas de la F1

mercedes-hypercar-laf1.jpg
9
25 Sep 2016 - 09:45

El motor Mercedes de F1 no alcanza todavía los 1000 CV de potencia. Pero su versión ‘de serie’ para el futuro Hypercar de Mercedes AMG podría superarlos de forma clara, lo que aparentemente es un torpedo a la línea de flotación de la F1 vista como vanguardia tecnológica

Como la mayor parte de marcas de prestigio, Mercedes también ha diseñado un vehículo destinado al espectacular juego Gran Turismo de Play Station. 

El Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo despertó entonces tal interés que Mercedes AMG, con la colaboración del equipo de F1, ha decidido usar el diseño como base para su futuro Hypercar, el vehículo ultradeportivo de más de 1000 CV que toda marca que se precie debe ofrecer como escaparate de su sapiencia tecnológica.

13c1195_212_d206265_0.jpg 13c1195_216_d206196_0.jpg 13c1195_219_d206199_0.jpg

Pero también por la necesidad que pudiera tener Mercedes de ofrecer un Hypercar como el que tienen algunos de sus competidores en F1: McLaren y Ferrari, por ahora, pero pronto de la mano de Aston Martin llegará Rer Bull.

La noticia –no confirmada- lanzada por algunos medios británicos corrió como un reguero de pólvora hace unas semanas. Fue aplaudida por todos y sobre todo porque añadía que el motor no sería otro que el propulsor utilizado por los F1 actuales de la marca con 1.000 o más CV de potencia, que los más optimistas situaban alrededor de los 1.200-1.300 CV. Y avanzaban otros datos como la capacidad de frenada superior a 1,2 G a  1,5 se ha llegado a decir), un peso inferior a los 1.200 kg. y chasis de fibra de carbono ‘off course’. Una joya de la que sólo se construirían 50 ejemplares, exclusivos y de coleccionista, a un precio que podría rondar los 4.000.000 de euros, lo que le convertiría en el automóvil más caro de mundo.

 

MÁS CV EN LA CALLE QUE EN LA PISTA Todo perfecto. Datos para aturdir, para extasiarse, pero que me llevaron a una reflexión. El actual motor de F1 Mercedes está algo por encima de los 950 CV, quizás roce los 1000 puntualmente en calificación, y las indiscreciones provenientes del equipo señalan que la barrera de los 1000 CV se superará discretamente el próximo año. Los más osados señalan que el pequeño 1.6 V6 Turbo daría unos 900 CV y que los restantes 160 vendían del sistema híbrido.

¿No hay nada más absurdo que el motor de un F1, que debe ser el no va más de la tecnología, la avanzadilla tecnológica de la automoción, de menos potencia que su versión ‘de serie’, que además debe ofrecer una fiabilidad mayor?.

pu106b_hybrid_01.jpg pu106b_hybrid_02_0.jpg

Sobre el papel, una reducción al absurdo de las reglas de la F1, difícil de entender para los aficionados si no fuera porque éstos no analizan a fondo la tecnología o no van mucho más allá de la aerodinámica.  Pero nada nuevo bajo el sol: en muchas ocasiones los GT3 de competición tienen potencia igual o menor a la versión de serie a causa de la introducción de las reglamentarias bridas en la admisión por cuestión de costes, fiabilidad o igualación de motores y prestaciones de las diferentes marcas en liza.

Puede parecer una potencia osada, pero ya hace 30 años, en la primera era turbo, los motores, entonces de 1.500 cc, podían superar los 1.000 CV con creces en versión de calificación, aunque su duración era efímera.

 

LA GASOLINA, LA CLAVE ¿Dónde está el truco o la justificación de todo ello? En la gasolina. Con los motores de F1 turbo de la primera época se llegaron a usar combustibles especiales, imposibles de usar en un coche de serie, de alta densidad, que fueron prohibidos. 

En el caso actual, dejando aparte las limitaciones impuestas a los combustibles (pese a lo cual las petroleras se las ingenian para ganar 20 o 30 CV sólo con la reformulación de sus gasolinas), habría una diferencia clave entre el motor del F1 y del Hypercar: el primero tiene el caudal de combustible limitado a 100 kg/minuto en combustible, con lo cual se limita la escalada de potencia, mientras que el Hypercar sin esta limitación, podría disponer puntualmente de mayor capacidad de combustible y por tanto de mayor potencia, incluso ciñéndose al uso de gasolina comercial.

Hay otro aspecto importante a tener en cuenta. Las reglas de motores de F1 son muy encorsetadas y algunas de estas ‘apreturas técnicas’ podría ser obviada: por ejemplo se podría recurrir a doble inyección o doble encendido, soluciones que en los coches de serie son archiconocidas para conseguir dicho fin.

13c1195_220_d206200_0.jpg

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Sep 2016 - 18:07
jamas un auto de carreras se parecio a uno de calle en NADA, nisiquiera vale la pena nombrar las diferencias... el tiempo transcurrido de un punto "A" a un punto "B" (dentro del reglamento) es lo que importa en las carreras, sencillamente se reduce todo a ser el mas rapido con mas o menos caballos, es mas , en circuitos callejeros es usual que los autos resten caballos para poder acelerar mas comodamente desde velocidades muy bajas... esto no es mas que puesta a punto del auto y ningun auto de calle lleva puesta a punto, si algunas cosillas algunos autos pero son infimas, por otro lado OBVIAMENTE la formula 1 seria mas llamativa con mas potencia pero los organizadores como siempre se equivocaron y pusieron estos autitos que parecen formula 3 comparados con los monstruos de 2008 y eso para los que estabamos acostumbrados antes nos desiluciona mucho...
25 Sep 2016 - 22:48
Lo importante ahora es el conjunto: coche + motor... Puedes ir con el mejor motor que si no tienes una buena aerodinámica te quedas en la media tabla (Williams)... Al igual de que puedes tener la mejor aerodinámica que si no tienes un motor lo suficientemente potente te quedas con la miel en los labios... La aerodinámica sigue importando, en mi opinión creo que sigue siendo la que manda aquí, aunque en mucha menor medida que en 2009-2013, donde los diferentes motores que había en esa época apenas se diferenciaban por 10-15CV. No es nada equiparable, pero pondré un vago ejemplo... Red Bull con la mejor aerodinámica con un motor decente, 2º mejor coche. Force India con el mejor motor (cliente, no tiene las mismas prestaciones a nivel de software que el "pata negra") y con una aerodinámica decente, 4º mejor coche...
25 Sep 2016 - 20:38
#6 @#4 hoy en día lo importante no es el motor, si no un motor, chasis y aero en total armonía. Fíja ... Ver comentario
si la Aero es bastante importante aunque desde el 2014 ha pasado a segundo plano y a predominado el motor aunque la Aero y el chasis tienen un papel muy importante sobre todo para los neumáticos ...
F1_Team
25 Sep 2016 - 20:03
#4 @#3 ¿Perdón? La época en la que el chasis jugó el papel más determinante fue la de los motore ... Ver comentario
hoy en día lo importante no es el motor, si no un motor, chasis y aero en total armonía. Fíjate que más de un equipo monta UP MB, Hass UP Ferrari, y ni se acercan, por no hablar de RB, que con el peor motor que los MB o Ferrari, están listos para pelear por la victoria..... Estas aero son de las mejores hasta ahora, y la aero va estrechamente ligada al chasis...... Otra cosa es el ritmo en carrera.
25 Sep 2016 - 18:34
#3 @#1 Bueno, eso de que no tienen carga aerodinámica, ejem...ejem... nunca la aero jugó un papel tan ... Ver comentario
#2 @#1 en parte tienes razon, pero los F1 actuales marcan los mejores tiempos por vuelta en clasificaci ... Ver comentario
Este ejemplo os sirve a los dos. La vuelta más rápida en Hungría la hizo Schumacher en 2002: 1:16,207 - La Pole de este año: 1:19.965 casi tres segundos mas lento. Por no hablar del ritmo en carrera, que en algunos circuitos puede ser hasta 7 u 8 segundos mas lento que en la época V10.
25 Sep 2016 - 18:30
#3 @#1 Bueno, eso de que no tienen carga aerodinámica, ejem...ejem... nunca la aero jugó un papel tan ... Ver comentario
¿Perdón? La época en la que el chasis jugó el papel más determinante fue la de los motores V8. Vale que 2007-2008 fueran los años con mas carga, pero, ¿Tenían mucha carga los coches de 2009 a 2013? No. ¿Y quién era el que ganaba? El que tenía mejor Chasis/Aerodinámica. Para empezar, que los coches tengan mas o menos carga no influye en que el chasis/aero sea mas o menos importante. Y Para terminar, hoy en día lo importante es el MOTOR. Y podrás tener el mejor chasis/aero de toda la parrilla, pero si no tienes un buen MOTOR no podrás ganar.
F1_Team
25 Sep 2016 - 13:13
#1 En Fórmula 1: - Limitan el flujo de combustible - No permiten cambiar la relación de marchas - ... Ver comentario
Bueno, eso de que no tienen carga aerodinámica, ejem...ejem... nunca la aero jugó un papel tan determinante. Como explicas que coches más lentos (velocidad y paso por curva), sean más rápidos? (A una vuelta)
25 Sep 2016 - 13:00
#1 En Fórmula 1: - Limitan el flujo de combustible - No permiten cambiar la relación de marchas - ... Ver comentario
en parte tienes razon, pero los F1 actuales marcan los mejores tiempos por vuelta en clasificacion de la historia. Ojala en 2017 cambien a mejor las cosas
25 Sep 2016 - 11:19
En Fórmula 1: - Limitan el flujo de combustible - No permiten cambiar la relación de marchas - Los neumáticos se desgastan con mucha facilidad y hay que conservarlos. - Los neumáticos sufren de Blistering y Bramming o como se llame en cuanto intentas atacar. - Los coches apenas tienen carga aerodinámica y su paso por curva es ridículo (Por suerte esto va a cambiar el año que viene) - De adelanta pulsando un botón La FIA está plagada de INÚTILES que han destruido el deporte y se empeñan en destruir las cenizas. Si los deportes fueran países, la F1 sería España
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes - SoyMotor.com
Carlos Sainz deja pasar a Charles Leclerc momentos antes de la segunda parada en boxes

Ferrari confunde hasta a sus pilotos y provoca el enfado monumental de Leclerc en Las Vegas

Un error de comunicación en el muro de boxes de Ferrari ha precipitado la confusión y el enfado de Charles Leclerc, que al final del GP de Las Vegas no ha podido contener su frustración tras terminar la carrera por detrás de su compañero de equipo. A su parecer, un resultado injusto porque entendía que Carlos Sainz había obedecido una orden directa de no atacarle en pista. Una orden que no existió.

6
24 Nov 2024 - 18:50
verstappen
F1

Max Verstappen entra en el olimpo de los tetracampeones

Max Verstappen lo ha vuelto a hacer y, esta vez, sin mejor el coche. El neerlandés ha hecho historia en el Gran Premio de Las Vegas y ha logrado su cuarto Mundial, el cuarto de forma consecutiva, a falta de dos carreras para el final de la temporada. No ha sido una temporada sencilla, pero una vez más Verstappen ha demostrado por qué está marcando una era en la Fórmula 1. 

2
24 Nov 2024 - 08:24
Fernando Alonso y Max Verstappen en Las Vegas
F1

Alonso: "Los que han peleado con Verstappen no han conseguido intimidarle, ojalá yo pueda cambiar la historia"

Fernando Alonso se ha rendido ante Max Verstappen por la temporada que ha hecho y cree que es claro merecedor del título. Con éste ya van cuatro para el neerlandés, quien no parece tener oposición. El español ha visto que nadie ha conseguido intimidar al piloto de Red Bull hasta el momento, pero confía en que ojalá él pueda "cambiar la historia".

5
24 Nov 2024 - 11:00