COCHES

OPINIÓN

El 'diésel-gate' de Volkswagen a un lado y otro del charco

Volkswagen acepta comprar las unidades afectadas por el 'diésel-gate' en Estados Unidos
Mientras tanto, Alemania llama a revisión a 630.000 vehículos del Grupo VAG y otras marcas
diesel_gate.jpg
Fernando Sancho
0
24 Abr 2016 - 02:52

No se puede decir que el 'diésel-gate' del Grupo Volkswagen esté siendo un fenómeno común en Europa y Estados Unidos. Dentro de las circunstancias que rodean al fraude, el proceder del fabricante y de las autoridades no está siendo ni similar. Mientras que en Europa parece que se ponen parches, en Estados Unidos la legislación ha obligado al Grupo Volkswagen a asumir sus culpas.

La mejor manera de entender la diferencia se ha hecho palpable en los últimos días. El pasado jueves, Volkswagen y las autoridades de Estados Unidos firmaron un acuerdo con un único objetivo, beneficiar a los clientes afectados. De esta forma, Volkswagen ofrecerá a los usuarios la opción de recomprar sus coches o en su defecto solucionar el fraude con el software medidor de las emisiones del vehículo, además de entregar 'sustanciales compensaciones' a sus dueños.

2015-vw-jetta-tdi-6.jpg

Entre estas 'sustanciales compensaciones' tal y como reza el acuerdo firmado por Volkswagen y las autoridades del país, quizá el aspecto más destacado es que se dibuja una tercera opción que es anular los plazos pendientes de pago, o en otras palabras, asumir el gasto de las letras que quedan por pagar. Cabe recordar que son 480.000 los vehículos afectados por el 'diésel-gate' en Estados Unidos, por lo que el desembolso para el Grupo Volkswagen será mayúsculo, sea cual sea la opción elegida por los clientes.

Mientras tanto, al otro lado de Europa los clientes afectados por el 'diésel-gate' se siente un tanto agraviados. En comparación con Estados Unidos, los usuarios no recibirá compensación alguna, ni tendrán la opción de recompra mencionada. A lo más que optan los dueños de los vehículos con datos de consumos y emisiones falseados es a que sus coches sean reparados cuando el Grupo Volkswagen arranque sus revisiones. A gobiernos laxos se unen medidas laxas.

A pesar de ello y fruto del 'diésel-gate', el Gobierno de Alemania a través de su Ministerio de Transporte emprendió una investigación para comprobar las emisiones de NOx de una amplia gama de vehículos. Pues bien, el resultado es que 630.000 vehículos han sido llamados a revisión, aunque en esta ocasión no parece haber un software trucado y si una mal uso -aprovechando un vacío legal- de la tecnología. Las marcas afectadas son Audi, Porsche, Mercedes, Volkswagen y Opel, vislumbrándose en todos los casos un funcionamiento similar.

595.jpg

Y es que los sistemas de tratamientos de gases en los vehículos diésel funcionan bajo patrones que dependen de la temperatura del motor o la saturación de los filtros. Pues bien, parece ser que las marcas afectadas 'jugaban' con la activación de estos sistemas para proteger el motor, pero también para arrojar datos de emisiones menores de los reales. Sin ser delito, este procedimiento poco ético explicaría la desviación en los datos homologados en relación a los datos recogidos por la KBA.

A pesar de esta nueva investigación, en la Unión Europea la normativa sigue siendo endeble, la responsabilidad civil prácticamente nula y el resultado es que los usuarios se encuentran desprotegidos ante este tipo de prácticas, por mucho que se estén dando pasos en contra de las mismas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey en Suzuka
F1

Newey prefiere Aston Martin a Ferrari, apuntan desde Italia

Adrian Newey es el centro de todas las miradas. En los últimos días se ha especulado mucho sobre la posible salida del ingeniero de Red Bull y sobre cuál puede ser su destino. Si finalmente decidiese abandonar Red Bull y continuar en la Fórmula 1, Ferrari y Aston Martin son las dos opciones que están sobre la mesa. ¿Qué prefiere el 'genio' británico? El reputado periodista italiano Giorgio Piola tiene claro que la opción favorita es la estructura de Silverstone.

55
29 Abr 2024 - 18:52
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50