F1

Hablamos con el coruñés

Cobián correrá la F4 francesa: "Hay que aprovechar la oportunidad"

Javier Cobián marcó el mejor tiempo en mojado hace una semana en el circuito de Le Mans
En 2015 hizo dos mangas de la EuroFormula y estuvo en el campus de la Ferrari Academy
Ahora afronta su primera temporada completa en el mundo de los monoplazas
javier-cobian-f4-laf1.jpg
1
27 Feb 2016 - 17:27

Javier Cobián, una de las promesas del automovilismo español, ha comunicado sus planes deportivos para la presente temporada, que pasan por un año completo en monoplazas dentro de la Fórmula 4 francesa. La categoría está auspiciada por Renault y por ella han pasado talentos de la talla de Franck Montagny, Loïc Duval, Jean-Eric Vergne, Arthur Pic o Stoffel Vandoorne.

De esta manera, el piloto coruñés, tercero en el Campeonato de España de Karting en la categoría KF3 en 2012, y subcampeón de la CIK-FIA Karting Academy Trophy ese mismo año, disputará su primera temporada completa en monoplazas, a pesar de que el año pasado realizó dos mangas del EuroFormula Open de manos de BVM Racing en Jerez.

Su momento estelar llegó, no obstante, de la mano del Banco Santander y Ferrari, cuando tuvo la oportunidad de disfrutar de tres días en el Campus de la Ferrari Driver Academy y rodar en el circuito de Fiorano a los mandos de un Fórmula 4 Tatuus.

Valoramos muchas posibilidades, pero nos decidimos por la F4 francesa al ser un campeonato monogestión

Ahora, llega la hora de dar el paso adelante natural tras el karting y la Fórmula 4 Francesa ha sido el trampolín elegido entre muchas opciones, tal y como ha declarado el gallego a LaF1.es.

"Estuvimos valorando muchas posibilidades pero al final nos decidimos por F4 Francesa al ser un campeonato monogestión, es decir la organización pone a disposición de los pilotos mecánicos, ingenieros y coches donde se sortean antes de cada carrera. Es un campeonato donde pretenden que se premie el talento del piloto y la igualdad mecánica esté garantizada".

Cobián ya ha tenido su primera toma de contacto con el coche y hace una semana estuvo presente en el circuito de Le Mans, donde consiguió marcar el mejor tiempo. El coruñés asegura que las sensaciones han sido muy buenas, especialmente con la pista húmeda, donde tuvo más oportunidad de destacar.

"La sensaciones han sido muy buenas estuve buscando los límites del coche, permite muy pocos errores o ninguno. En mojado marqué el mejor tiempo pero cuando se secó la pista me que a décimas de Yifei un piloto chino que repite el campeonato, será una de las referencias a batir ya que se conoce los circuitos a la perfección, pero bueno tendré que apretar no me queda otra".

Intentaré darlo todo para estar arriba, las oportunidades hay que aprovecharlas

Su falta de experiencia en circuitos internacionales será, sin duda, uno de los obstáculos que tendrá que vencer. La F4 francesa pisará trazados como Paul Ricard, Pau, Magny Cours, Montmeló o Le Mans, y Cobián solo ha podido rodar en este último, aunque tendrá la ayuda del simulador que tiene Racing Engineering para prepararse.

"Es uno de los handicaps que tengo con el resto de algunos pilotos, he rodado en Bugatti (Le Mans) dos días, y el resto no los conozco. Tengo previsto hacer test de simulador en las intalaciones que tiene Alfonso de Orleans presidente del equipo de GP2 Racing Engineering , ya que la organización prohibe a partir de Febrero cualquier entrenamiento fuera de los test oficiales. Intentaré darlo todo para estar arriba, las oportunidades hay que aprovecharlas", ha concluido.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Feb 2016 - 21:13
Comment

Ojalá llegue a F1 algún día.

Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50