F1

No sólo ganan por una buena unidad de potencia

Andy Cowell: "El motor no ha sido el factor de éxito de Mercedes"

El británico considera que dominan la F1 gracias a la buena interacción entre chasis y motor
Cree que aún tienen margen de mejora en el desarrollo del MGU-K, el MGU-H y las baterías
"Nos llevó 18 meses acertar con la funcionalidad del motor y manejar los aspectos difíciles"
sne16315.jpg
Miguel Carricas
0
10 Ago 2015 - 12:10

Andy Cowell ha reconocido en una entrevista exclusiva a Car And Driver Grecia que el motor V6 Turbo de Mercedes “no es el principal factor de éxito” que les ha permitido dominar el Campeonato del Mundo desde la pasada temporada 2014. Según el director técnico de la marca germana, los triunfos se han producido a través del trabajo conjunto que ha desarrollado la división encargada de exprimir el rendimiento de la unidad de potencia junto a los ingenieros centrados en la fabricación del chasis, dando así con la clave del éxito para fabricar un monoplaza fiable, competitivo y capaz de superar fácilmente a sus rivales desde los primeros días de existencia de la nueva Fórmula 1 híbrida.

En este sentido, Cowell ha elogiado a ambas estructuras de trabajo por ser capaces de integrarse e idear así una base ganadora según la compleja filosofía de las nuevas unidades de potencia, insistiendo en que algunas soluciones como la separación del turbo y el compresor no son responsables directas de los éxitos que han materializado tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg durante las dos últimas temporadas: “El motor no es el principal factor de éxito de Mercedes. La principal razón es que hay dos grupos de gente; uno en Brackley y otro en Brixworth que trabajan de forma cooperativa para crear el coche más rápido de la F1. Ese es el secreto”, indica el ingeniero británico.

“La separación del turbo fue el resultado de una reunión entre estos dos grupos de personas que examinaron conjuntamente el reglamento y miraron que existía una posibilidad diferente en el rendimiento del coche que dio lugar a nuevas ideas. De esta forma, se vieron oportunidades en el apartado de la eficiencia, y aunque hubiera grandes riesgos, podía haber una recompensa especial al final”. Mercedes se arriesgó y ganó el título mundial de 2014 con una hegemonía insultante. En 2015 van camino de ganar nuevamente los dos Campeonatos, y se espera que vuelvan a repetir la gesta en 2016 gracias a su ambicioso plan de desarrollo del motor.

¿Cuánto tiempo habrán dedicado los ingenieros de Brackley a la creación de un chasis y un motor tan destacados sobre el resto? Algunas fuentes apuntan a que comenzaron a trabajar en esta tecnología en el año 2010, justo cuando desembarcaron a la categoría reina. Cowell, por su parte, reconoce que tardaron casi dos años en fabricar el concepto de su extremadamente fiable unidad de potencia: “Nunca digo que algo es fiable, porque en cuanto dices que algo es fiable se rompe. ¡Suele pasar! Sí, llevó al menos 18 meses desde la primera operación en el primer sistema para acertar con su funcionalidad, manejar los aspectos más difíciles y estar preparados para luchar contra ello”, confiesa.

Vista la ventaja que ostentan sobre el resto de fabricantes en términos de potencia en el motor, muchos se preguntan si Mercedes ya ha sido capaz de extraer todo el rendimiento posible de su sistema de recuperación de energía. Cowell niega esta hipótesis y reconoce que aún existe cierto margen de mejora en la puesta a punto del MGU-K: “En primer lugar, podemos recuperar la energía cinética del eje trasero durante la frenada, y aquí siempre nos adaptamos mejor, ya que depende del equilibrio y la distribución del peso del coche, la eficiencia de los frenos traseros y la precisión en frenada, porque el coche siempre tiende a ser inestable en la entrada en curva. Por lo tanto, se está mejorando constantemente la precisión con la que se almacena la energía. Además, la mejora de la eficiencia del motor y la batería siempre servirá de ayuda”.

En el MGU-H también se esperan nuevas actualizaciones que podrían separarles –aún más- del resto de la parrilla: “En segundo lugar, con respecto a la recuperación de la energía de evaporación, podemos mejorar la eficiencia del turbocompresor para asegurarnos de que estas intervenciones no originarán problemas colaterales al motor de combustión interno y permitirán evolucionar el rendimiento del MGU-H. Por ello, y aunque la FIA ha establecido el límite a 120 kW, hay un margen considerable para mejorar la eficiencia mediante una mejora en el funcionamiento del sistema de recuperación de energía. Esto significa que tienes una buena manejabilidad del monoplaza”.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50