COCHES

DAKAR 2023

El Dakar 2023 ha conseguido el equilibrio deseado por la organización, apunta Castera

dc688.jpeg
0
16 Ene 2023 - 08:20

David Castera, el director de la prueba, se ha mostrado muy satisfecho de este Dakar, aunque a buen seguro le hubiera gustado que la categoría reina, los T1, hubiera tenido más emoción ya que quedó prácticamente decidida en el primer tercio de carrera.

Llevamos un tiempo buscando el equilibrio, pero en esta cuarta edición lo hemos encontrado. Hemos tenido pistas nuevas, nuevos territorios… Estoy muy satisfecho de haber encontrado un equilibrio de verdad por lo que respecta a la dificultad”, ha comenzado diciendo Castera. 

Castera ha señalado que no quiere un recorrido ‘paseo’. “El Dakar es una prueba difícil y tiene que seguir siéndolo. Hemos ido poco a poco, subiendo listón año tras año, pero ahora el equilibrio es el óptimo”.

Y señala de forma especial que en algunas categorías el ganador no se ha decidido hasta la última etapa. “Es importante el grado de dificultad porque por eso hemos tenido una buena carrera, en motos sobre todo, con un podio que se ha decidido en la última etapa, que es algo que no había sucedido nunca. También en T3. Soy un organizador satisfecho ahora mismo”. 

Castera ya piensa en la próxima edición. Seguro que habrá tomado nota de muchos detalles y que en los próximos días hará un balance detallado. No descarta un Dakar aún más largo. “El número de días de carrera no es lo más importante, lo que cuenta es el contenido. Ya veremos qué proponemos para la próxima, seguro que mantenemos el Empty Quarter con alguna modificación. Hay que conservar los ingredientes buenos de este año. Es muy difícil contentar a amateurs y profesionales, conseguir ir más allá con las dunas y subir el nivel, porque es fácil que enseguida tengas que interrumpir la carrera”. 

La idea de Castera parece decantarse por dar más protagonismo al Empty Quarter, pese al problema logístico que ello conlleva. Pero no lo quiere demasiado pronto para no provocar ‘escabechina inicial’ “Por eso he vuelto a optar por la prudencia. Podemos perder al 40% o 50% del plantel de pilotos en un abrir y cerrar de ojos por tres dunas imposibles o si metemos arena demasiado blanda. Por eso creo que tampoco podemos hacer mucho más. Habrá que intentar mezclar mejor los ingredientes de ahora para que la combinación sea perfecta pese a las dificultades del rally”. 

Lo que está claro es que el Dakar tiene cuerda en Arabia Saudí por mucho tiempo. “Tenemos un territorio y un país que son un socio de verdad de la carrera, un país sin el que el Dakar no tendría el atractivo que tiene hoy. Salir por salir no creo que tenga interés. Si salimos de un país, tendrá que ser para proponer algo que esté a la altura y, ahora mismo, tenemos todo lo necesario en Arabia Saudí. Cuando salgamos será a lo grande, pero lo prepararemos con mucho tiempo y mucha cabeza”.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar