COCHES

Actualidad

El TWR Supercat tira de un V12 para devolver a la vida al Jaguar XJS

TWR Supercat - SoyMotor.com
TWR Supercat
0
24 Nov 2024 - 17:38

Cuando Jaguar decidió volver a Le Mans hubo un gran revuelo. Hubo una gran campaña de publicidad: 'The cat is back'.  Nunca lo olvidaré, porque centenares de entusiastas británicos de la marca no dudaron cruzar el canal al volante de sus Jaguar para ver la carrera en persona.on cruzar el canal al volante de sus Jaguar para ver la carrera en persona.

Detrás de este retorno estaba Tom Walkinshaw, fundador y propietario de TWR amén de excelente piloto. Y había corrido en Turismos británicos, especialidad en la que logró varios títulos con un espectacular Jaguar XJS, con el que fue, además, campeón de Europa de Turismos, ganador de las 24 Horas de Spa-Francorchamps y también en Bathurst.

Los Jaguar de TWR están diseñados por Tony Southgate. Todo comenzó cuando Bob Tullius, importador de Jaguar y piloto, encargó a Walkinshaw el XJR-5. El coche tuvo una buena carrera en IMSA y Tom decidió poner un pie en el Mundial de Sports-Prototipos. Con el XJR-9, la marca no sólo ganó Le Mans, sino que fue campeona del mundo en 1988 con el espectacular motor V12 de 7 litros.

Fergus Walkinshaw ha presentado un coche homenaje a aquella trayectoria, que incluyó el XJR15 Street legal, del que se fabricaron 50 ejemplares. Este es el Supercat que ha sido ya presentado oficialmente.

“Casi 40 años después de que la empresa original de mi padre dominara las pistas de carreras, hemos recuperado el nombre de TWR con nuestro nuevo Supercat. Nuestra opera prima debut, diseñado como un auténtico Super-GT analógico para los entusiastas de la conducción comprometidos”, ha dicho Fergus.

Analógico es la palabra clave. Hecho para pilotos que quieren ‘pelearse’ con el acelerador y volante, para auténticos carreristas, derivado de un modelo de serie, pero con una personalidad que no puede pasar desapercibida.

“Lo hemos construido sobre los cimientos del clásico Jaguar XJS, pero utilizando materiales y métodos de producción modernos. Además, nuestro motor V12 está sobrealimentado para ofrecer una experiencia de conducción visceral e inmersiva tanto en carretera y en la pista”

La producción es limitada. Sólo se fabricarán 88 ejemplares, un número que es guiño a la victoria de 1988, y con acabados únicos al gusto del propietario. Y la garantía de que los hombres que lo han diseñado han pasado por McLaren, Ferrari, Porsche, Williams o Renault en Fórmula 1.

 

EXTERIOR

La silueta del XJS es perfectamente reconocible, aunque algunos detalles son un guiño al XJR9, al XJR-15 y al XJ220. Eso sí, sólo guiños, porque el motor sigue en posición delantera central y la tracción es atrás.

Las llantas de 18 pulgadas delante con neumáticos de 275/35 y 19 detrás con neumáticos 325l/30 le dan empaque, mientras que los pasos de rueda ensanchados tienen formas que recuerdan a los de competición de los años 80 y 90, que ensanchan el coche en 18 centímetros. Una silueta totalmente musculosa y poderosa; el conjunto es a la vez felino y elegante

En su día, fue un coche enorme, hoy no tanto. La longitud total se mantiene en 4,76 metros, mientras que hace 1,97 de ancho y 1,22 de alto.

No hay un gran alerón que marque su silueta, sino un spoiler trasero perfectamente integrado que ayuda a tener la downforce necesaria

Y al recurso a la fibra de carbono para componentes de la carrocería ha permitido rebajar el peso casi un 10%, para quedarse en 1605 kilos.

TWR Supercut

TW Supercut

 

INTERIOR

Aunque el XJS era un 2+2, este Supercat prescinde de los asientos posteriores que son ahora compartimento adicional para equipaje y también dejan mayor posibilidad a los asientos delanteros, que ofrecer reglajes eléctricos.

El habitáculo ha sido rediseñado, gana ergonomía y confort, amén de poder incluir equipamientos actuales como un equipo multimedia digital apto tanto para Apple CarPlay como Android Auto.

El conductor tiene la posibilidad de realizar ajustes de la suspensión y la dirección de forma sencilla gracias a un interfaz de conmutación intuitiva.

Los asientos tienen respaldo de fibra de carbono. Combinan el diseño moderno con la tapicería de cuero. La opción ‘heritage’ hace que esta tapicería recuerda la original de los XJS.

TWR Supercut

 

MECÁNICA

El motor V12 de 7 litros tiene el apoyo de un turbo. Es capaz de ofrecer 660 caballos de potencia y 730 Newton metro de par. Un motor para petrolheads de verdad, lejos de las cifras de los superdeportivos modernos, pero con mucho carácter.

Sobre el motor de V12 de 5.3 litros original del XJS, se ha desarrollado esta versión de 5.6 litros con notables mejoras. De los 285 caballos del coche original se pasa a 660… ¡y con cambio manual de seis velocidades!

Hay muchos cambios en todo el coche. El monocasco de acero ha sido reforzado y los subchasis delanteros y posterior son tubulares de acero en lugar de chapa.

Los discos son de acero con pinzas de seis bombines delante y cuatro detrás; opcionalmente pueden ser carbocerámicos. Las suspensiones son por dobles triángulos delante y multibrazo detrás. Y además disponen de dinámica activa.

Entre las ayudas a la conducción destacan control de tracción programable, launch control y cinco modos de conducción diferentes.

 

PRECIO

El precio de partida son 225.000 libras esterlinas, es decir 279.000 euros, impuestos aparte. No parece muy elevado para lo que hoy se estila en el capítulo de deportivos exclusivos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55