COCHES

HISTORIA

Del 'Baby Benz' al McLaren Mercedes, los 10 diseños de Bruno Sacco que cambiaron la historia de la marca

Del Baby Benz al McLaren Mercedes
Del Baby Benz al McLaren Mercedes
0
12 Oct 2024 - 13:55

Bruno Sacco, uno de los diseñadores más influyentes de la historia del automóvil, falleció hace unas semanas en su Alemania natal. Desconocido para muchos, es un personaje clave en la historia del automóvil ya que trabajó en el diseño de los modelos de Mercedes casi cuatro décadas, de 1958 a 1999.

Bajo su dirección de Bruno Sacco, Mercedes-Benz cambió de rumbo, pasando a convertirse en el símbolo mundial de la elegancia, las proporciones y el diseño germánico unidos a la innovación constante, que dieron paso a una saga de coches inconfundibles que siguen creando escuela.

C111 (1969)

Los Mercedes-Benz de Bruno Sacco - SoyMotor.com

Este prototipo marcó una era y marcó también la trayectoria del diseñador alemán. Dotado con una mecánica Wankel de tres rotores, la carrocería se inspiró en los modelos 'wedge design' de los principales carroceros italianos, introduciendo a Mercedes en un contexto en el que nadie la esperaba y haciendo todo un icono de diseño que perdura hasta nuestros días. El prototipo era funcional, batió varios récords y es siempre una atracción en cualquier exposición o evento. Hace pocos años Mercedes hizo una recreación del mismo.

CLASE S W126 (1979-1991)

Sacco, con el W126 de la Clase S.

Nada menos que 12 años estuvo en el mercado esta berlina de lujo, que no solo estableció nuevos estándares en términos de seguridad, comodidad y rendimiento, sino que también se convirtió en uno de los diseños más elegantes y longevos de la historia de Mercedes-Benz. Su diseño limpio y aerodinámico, con líneas más suaves y proporciones equilibradas, definió el lenguaje visual de la marca en las siguientes décadas.

CLASE E W124 (1984-1997)

W124 E500

El W124 es otro modelo icónico bajo la batuta de Sacco. Es reconocido por su fiabilidad, tecnología avanzada y un diseño robusto y elegante que envejeció de manera excepcional. Este automóvil fue innovador en su época, con un coeficiente aerodinámico bajo y detalles como los faros traseros acanalados, diseñados para mantenerse limpios en condiciones de nieve. Se desarrollaron versiones coupé, cabrio y familiar, muy apreciadas por los amantes de los 'youngtimers' que buscan especialmente el E500 V8 de 326 caballos.

190 'BABY BENZ' W201 (1982-1993)

Los Mercedes-Benz de Bruno Sacco - SoyMotor.com

Otro 'youngtimer' a la vista: el Mercedes 190, conocido como el "Baby Benz" –código W201– fue el primer sedán compacto de la marca, cuando el Clase A ni siquiera estaba en el horizonte. Su éxito comercial consolidó la idea de que la marca podía fabricar modelos de lujo más accesibles. El diseño del W201 era una obra maestra de Sacco, combinando elegancia con deportividad, aerodinámica avanzada y simplicidad funcional. En la imagen, la unidad que condujo Ayrton Senna con motivo del lanzamiento de la versión deportiva 2.3 16 válvulas con motor diseñado por Cosworth.

SL R129 (1989-2001)

Los Mercedes-Benz de Bruno Sacco - SoyMotor.com

El R –por roadster– 129 es uno de los cabriolets más icónicos de Mercedes-Benz. Su antecesor es, para muchos, más bello, pero el R129 integró una innovación que hoy está en todos los cabrios: el arco de seguridad retráctil, que se desplegaba al detectar un posible vuelco. Sacco logró integrar semejante innovación sin que nunca, nadie, notara que el coche llevaba un arco de seguridad escondido, cambiando así la manera de hacer un cabrio para siempre. Su elegancia atemporal, como todos, sus diseños, lo hace un 'clásico' muy apetecible, y están muy bien de precio, por menos de 20.000 euros.

CLASE S W140 (1991-1999)

Los Mercedes-Benz de Bruno Sacco - SoyMotor.com

Con motores de seis cilindros en línea, V8 y el primer V12 para turismos de la marca, el W140 es, para muchos, el mejor coche de lujo de todos los tiempos. Se recibió de forma fría por su diseño y dimensiones, pero con el tiempo está claro que adivinó las tendencias del mercado. La versión coupé es otra maravilla. Para los coleccionistas hay buenas noticias: como consumen mucho, sus precios han tocado suelo y son una buena inversión.

SLK R170 (1996-2004)

El SLK fue el primer coupé-cabrio de techo metálico.

El SLK fue otro diseño innovador de Sacco, el primer deportivo modernos con techo duro metálico plegable que se convirtió en tendencia –hasta el Nissan Micra o el Mitsubishi Colt tuvieron versiones coupé-cabrio– y en un éxito de ventas. Estrenó los motores 'Kompressor', entre ellos el V6 3.2 litros AMG con compresor de 354 caballos de potencia al eje trasero.

CLASE G-WAGEN (1979-2022)

Los Mercedes-Benz de Bruno Sacco - SoyMotor.com

El todoterreno de Mercedes se ha convertido en el Santo Grial para los amantes de los clásicos. Da igual cuál sea la versión, todos queremos tener uno, pero no deja de ser chocante que sea el V8 AMG el más vendido y deseado en los últimos tiempos. Al diseño militar del G se le añadieron todos los detalles típicamente Sacco: luces, pilotos, etcétera, que contribuyeron a crear todo un icono recientemente renovado.

CLASE E COUPÉ/CABRIO C124/A124 (1987-1996)

Los Mercedes-Benz de Bruno Sacco - SoyMotor.com

Las versiones Coupé y Cabrio del W124, conocidas como C124 y A124, son ejemplos de diseño elegante y deportivo bajo la dirección de Sacco. Las puertas con cristales sin marco, la elegante ausencia del pilar central y que sea, aún hoy en día, el único coupé con cuatro plazas auténticas es algo que nos vuelve locos. Cualquier coupé es bueno, pero si encuentras un Sportline con cambio Getrag con la primera marcha hacia abajo… ¡cómpralo!

SLR MCLAREN (2003-2010)

Los Mercedes-Benz de Bruno Sacco - SoyMotor.com

Este superdeportivo híbrido entre Mercedes-Benz y McLaren es un homenaje a la tradición de deportivos de alto rendimiento de la marca, donde Sacco participó solo como supervisor, ya que su equipo se hizo cargo… pero con clara inspiración de los diseños del estilista alemán. El SLR lo fabricó McLaren, fue su primer coche de calle y sirvió para que la británica aprendiera a fabricar en serie y empezara a pensar en convertirse en el fabricante que es hoy en día.

 

El legado de Sacco todavía continúa, porque consiguió un 'family feeling' entre los modelos de la marca manteniendo la imagen clara y distintiva de cada uno de ellos. inspiró a Lexus, a BMW y a todos los que han querido entrar en el sector premium, y sus diseños, aunque se fabricaron por cientos de miles, empiezan a tener una cotización cada vez más alta, por muy poco puedes tener alguno en el garaje.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar