COCHES

Actualidad

¿Y si tu marca quiebra? Los clientes de Fisker están en medio de una auténtica odisea

La marca está en bancarrota, pero el coche tiene cinco problemas fundamentales que requieren solución
Dos de ellos implican la visita a un taller y hasta hace unos pocos días su intención era que los clientes pagaran la mano de obra
fisker_ocean_1.jpg
2
22 Sep 2024 - 10:50

¿Qué harías si te has comprado un coche de una marca que ha quebrado? Ésa es la particularidad con la que se encuentran los conductores que en su momento decidieron apostar por el Ocean, el SUV completamente eléctrico de Fisker. La empresa quebró a principios de año y desde entonces los propietarios viven con el miedo en el cuerpo cada vez que su coche tiene un problema, porque no es seguro que puedan solucionarlo.

El gran problema del Fisker Ocean es que su desarrollo aún no había terminado, porque su software todavía necesitaba trabajo. Sí, el coche ya estaba en el mercado y en España era posible adquirirlo por algo más de 40.000 euros, pero quienes lo hacían recibían un vehículo que necesitaba varias actualizaciones de software para cumplir los estándares de calidad que deseaban.

A mediados de 2024, sin embargo, la aventura llegó a su fin y la compañía entró en bancarrota ahogada por las deudas. Unos meses antes, la empresa que se encargaba del ensamblaje –Magna– detuvo la producción en seco porque su cliente había fallado un pago. Fisker nunca se recuperó de esta circunstancia y acabó desapareciendo del mapa.

Fisker quebró después de ensamblar 15.000 unidades de su SUV entre finales de 2022 y 2023. Entregó aproximadamente 8.750 coches en el mismo periodo según los informes financieros. No hay datos de los primeros meses de 2024, pero sí se sabe que, ya en bancarrota, en julio se vendió el stock restante –3.231 coches– a una empresa de leasing por 46 millones de dólares.

Ahora todas estas personas tienen unos coches que requieren de un mantenimiento y reparaciones, y en algunas ocasiones se trata de componentes específicos que no se pueden encontrar en otros vehículos. Esto está suponiendo un pequeño infierno, por toda la incertidumbre que abarca la reparación de cualquier posible avería.

Actualmente, los coches de Fisker tienen cinco problemas técnicos que la matriz está tratando de resolver.

Tres de ellos se pueden solucionar con una simple actualización de software, que corrige una pérdida de potencia, un error en las luces de emergencia y un fallo en la intensidad de la frenada regenerativa.

Pero los otros dos implican el desplazamiento a un taller: el primero es una inspección y posible sustitución de los tiradores exteriores de las puertas y el segundo es la sustitución de la bomba de agua eléctrica, que puede ocasionar una pérdida de potencia en el coche.

Y aquí es donde está la controversia, porque hace unos días Fisker le dijo a sus clientes que la marca tan sólo abonaría el coste de los componentes a sustituir. Los propietarios tendrían que asumir el precio de la mano de obra, a pesar de que el motivo de la visita era un fallo de fábrica.

Tras la indignación general, sin embargo, Fisker ha hecho un giro de 180 grados en su política y ha decidido que finalmente abonará los costes de todo el proceso. La mano de obra, por ende, ya no correrá a cargo de los individuos sino que los gestionará la misma compañía.

Los clientes de Fisker, pues, todavía tienen una red de seguridad porque los ingenieros de la marca aún trabajan para pulir los defectos de fábrica con los que nació el Ocean. El futuro a medio y largo plazo, sin embargo, no podría ser más incierto.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Sep 2024 - 11:14
Comment
#1 ni una sola referencia a la nacionalidad de la marca. si en lugar de ser una estafa piramidal yanqui ... Ver comentario
Efectivamente. Luego los malos son el Grupo SAIC y Chevy por ser de origen chino.
Default user picture
22 Sep 2024 - 19:08
Comment

ni una sola referencia a la nacionalidad de la marca. si en lugar de ser una estafa piramidal yanqui, fuera una empresa estatal china, estaría puesto por todos lados. oléis muy rancio, haceoslo mirar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30