COCHES

Actualidad

¿Qué sentido tiene que un eléctrico se llame Turbo? Porsche lo defiende

Después de usar el nombre primero con el Taycan y luego con el Macan, los alemanes apelan al reconocimiento de marca para mantener un nombre que ya no es fiel a la realidad
Porsche Taycan Turbo GT - SoyMotor.com
Porsche Taycan Turbo GT
1
23 Ago 2024 - 16:15

Cuando el Porsche Taycan se presentó a finales de 2019, muchos se sorprendieron de que siguiera el ejemplo de los 911 y recurriera a la palabra ‘Turbo’ para identificar sus versiones más potentes. Después de todo, se trataba de un coche completamente eléctrico y, en consecuencia, no contaba con nada parecido a un turbocompresor. Cinco años después de aquello, la marca de Stuttgart no ha cambiado de parecer y ya ha confirmado que mantendrá la misma estrategia comercial en el futuro.

La lógica es la siguiente: todo el mundo sabe qué significa un Porsche Turbo y cambiarle el nombre confundiría al personal. A ojos de la compañía, mantener la palabra vale la pena porque traza una continuidad con los modelos que ya hay en el mercado y simplifica las cosas a ojos de los clientes. De modo que, aunque no se le puede montar un turbo a un motor eléctrico, el oxímoron vale la pena porque ya hay un trabajo de reconocimiento de marca hecho.

Un portavoz de la marca así lo ha explicado en declaraciones a la edición australiana de Drive.com. “Turbo es una marca nuestra. Lleva existiendo unos 50 años y la gente sabe inmediatamente qué tipo de coche tiene delante, sin importar la tecnología. Te da posicionamiento. Si ves que –el coche– tiene escrito 4S o Turbo, ya sabes exactamente qué tienes entre manos. Los clientes saben con qué están tratando. No creo que vayamos a renunciar a ese nombre en un futuro próximo”, ha dicho Mayk Wienkotter.

 Porsche no es la única marca en adoptar esta estrategia. Más allá de la decisión de Ford de pervertir el nombre Mustang, el caso más paradigmático es el de Xiaomi. Este nuevo fabricante chino causó controversia a finales de 2023 cuando anunció que sus motores eléctricos adoptarían el nombre de arquitecturas de combustión –V6, V8–. Un ejercicio un tanto burdo, aunque eficaz para que todo el mundo se hiciera una imagen mental rápida del rendimiento de cada propulsor.

El Porsche Taycan fue el primer coche eléctrico en recurrir a esta nomenclatura. En los últimos meses, sin embargo, también se ha dejado ver en la nueva generación del Macan, que es completamente eléctrica. En ese modelo, la versión Turbo se va hasta los 639 caballos de potencia y supera en casi 300 al coche base, que se queda en ‘apenas’ 360’.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
AdriMosiBumer27
23 Ago 2024 - 23:24
Comment

Turbo es una marca nuestra 🤣🤣 tócate los huevos, osea una tecnología, que ellos no inventaron, no fueron ni pioneros en calle y competición y está súper extendida mundialmente, es propiedad suya?? Uno cachondos estos rubitos, no sé que es peor, llamar a una lavadora turbo, ponerle ruido de motor de verdad o que nos hagan tragar esa mierda

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30