COCHES

CURIOSIDAD

Los coches más caros que se van a subastar en la Semana del Motor de Monterrey

Se espera superar el récord de recaudación total del evento
La marca es del año 2022 con 471,2 millones de dólares
Los coches más caros que se van a subastar en la Semana del Motor de Monterrey - SoyMotor.com
Se van a subastar cinco unidades del Lamborghini Miura en California esta semana
0
12 Ago 2024 - 10:10

La Semana del Motor de Monterrey, California, se celebra hasta el próximo día 18 de agosto. Durante estas jornadas, entre otras cosas, asistiremos a algunas de las subastas más jugosas económicamente del año. Repasamos las más destacadas.

Un Alfa Romeo 8C 2900B Lungo Spider carrozado por Touring, un modelo de 1938, parte en la 'pole' para conseguir ser el automóvil mayor precio en las Semana del Automóvil de Monterrey. Gooding&Co espera conseguir un mínimo de 16 millones de dólares y no descarta que se alcancen los 20 millones, que al cambio son poco más de 18 millones de euros.

Cinco de las mayores casas de subastas especializadas en automóviles clásicos, deportivos y de lujo han preparado a fondo su presencia en la Semana del Automóvil de Monterrey, un evento presidido por de Concurso de Elegancia de Pebble Beach, pero en el que las pujas son el evento clave.

Alfa Romeo 8C 2900b Lungo Spider - SoyMotor.com

Dicen los entendidos que el éxito de las subastas puede ser medido por el número de aviones privados que aterrizan en el aeropuerto más cercano porque los grandes coleccionistas se desplazan así. Los hay coleccionistas apasionados y también otros que ven en estos automóviles una suerte de valor refugio.

Pebble Beach es el referente mundial, con permiso de los eventos de Goodwood o Villa d'Este. Y para este año, el pronóstico inicial es un récord absoluto que puede alcanzar los 488 millones de dólares, algo más de 445 millones de euros. El actual récord se marcó en 2022, cuando se alcanzaron los 471,2 millones de dólares, aunque el pasado año se quedaron en unos nada desdeñables 403 millones.

Es quizá una estimación optimista pero, desde luego, todos esperaran que se alcance esta cifra que constituiría un récord. Conseguir un volumen de transacciones así puede depender de muchos factores. Del momento del mercado, de las cotizaciones, del número de unidades importantes que entren en juego y si hay alguna pieza única que, por sí sola, puede disparar la recaudación.

En las subastas se habla mucho de esos coches exclusivos que se cotizan muy por encima de los diez o 20 millones de dólares, en alguna ocasión con creces. Pero también pueden encontrarse coches clásicos o deportivos modernos por cifras más razonables, incluso algunos que rondan los 50.000 dólares, aunque el grueso estará sobre los 300.000. El precio medio el pasado año fue 600.000 dólares, que son unos 550.000 euros.

Bugatti EB110 - SoyMotor.com

Un detalle a tener en cuenta. Entre RM Sotheby’s, Goodins, Brow Arrow, Mecums o Bohmans se subastan más de 1.200 automóviles, de los que se venderán cerca de un millar si tenemos en cuenta que en los últimos años se da salida a entre el 70 y el 80% de los coches que salen a subasta.

Ferrari continúa siendo un valor seguro, pero Lamborghini –sobre todo el Miura– sube sus cotizaciones y Porsche va recuperando el interés. Los precios oscilan, oferta y demanda. Así, hay cinco Miuras en subasta, lo que puede incidir en el precio; quien no consiga el primero, seguirá teniendo opción de hacerse con uno de los otros cuatro.

Hay un buen número de Ferrari actuales o recientes en la subasta. Dos F40, dos F50, dos Enzo y dos LaFerrari… pero ninguno de ellos alcanzará el valor de los denominados 'Enzo Era', es decir, los que se fabricaron cuando todavía Enzo Ferrari llevaba las riendas de la marca. Cosa rara, hay tres Ferrari California, el modelo descapotable que Luigi Chinetti, el patrón de NART, el importador de Ferrari en Estados Unidos, exigió a Ferrari que fabricara. Siempre ha sido uno de los Ferrari 'de calle' más apreciados y se cotizarán entre los cinco y los 15 millones de dólares.

Algo similar sucede con los Bugatti. Hay un total de 14 Bugatti ofertados, entre ellos cuatro 'actuales': un Chiron, un Veyron y un EB110, de la era 'pre Audi'. Pero ninguno de ellos se acercará al precioso Type 57 SC Atalante.

Bugatti Type 57S Atalante - SoyMotor.com

Es cierto que hay abundancia de supercars e hypercars modernos, pero los 'reyes' de las subastas son los modelos pre II Guerra Mundial o del periodo entre guerras. La época de los grandes carroceros, de los Bugatti, Talbot Lago, Delahaye o Alfa Romeo 8C, etc.

Los modelos de los años '30 representan de promedio un 7% de las unidades que se subastan, pero su influencia en el monto total de las transacciones es del orden del 15%. Sólo las transacciones de Ferrari y Porsche superan esta cifra. Hay que tener en cuenta que los Porsche representaron este último año un 11% de las transacciones y se espera que su valor represente el 14% de las ventas porque hay un modelo excepcional, un GT1. Hay menos oferta de Ferrari, pero su cotización, especialmente la de los 'Enzo Era', hace que representan más o menos un 23% de las transacciones monetarias.

Las previsiones son claras: Hay cuatro coches que pueden superar los 15 millones de dólares y los restantes que completan la oferta de los 'top 10' estarían por encima de los seis millones.

Entre los 'top 10' se encuentran automóviles de competición: un Ferrari 333 SP Evo de 1995, que fue campeón IMSA y que competió en las 24 Horas de Le Mans. Parece que fue el mismo coche con el que Fermín Vélez ganó las 12 Horas de Sebring del mismo año y que después acabó en el Team Scandia. También el Ferrari F2001 con el que Michael Schumacher ganó los primeros Grandes Premios de 2002. Además un Ferrari 625 Scaglietti de 1957, otro Ferrari de Scaglietti, en este caso un 410 de 1955, o un Porsche 911 GT1 Rennversion que corrió en Le Mans 1997.

Junto a ellos otros cinco modelos civiles configuran el presumible 'top ten' de Monterrey: un Talbot Lago T150C Lago Speciale Teardrop Coupe, cuya carrocería se debe a Figoni & Falaschi, un Bugatti Type 57SC Atalante de 1937, que en el inicio de los '40 vio aumentada su potencia gracias a un compresor. Un Ferrari California Spider del 61 y otro de 'carrocería corta' del '60. Remata el Alfa Romeo 8C 2900 B Lungo Spider con carrocería Touring.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar