F1

GP AUSTRIA

Análisis F1 GP Austria 2024: quién es mejor en las curvas

McLaren vuela en curva media y lenta
Red Bull sigue siendo el rey en curva rápida
GP Austria.
0
02 Jul 2024 - 20:33

El fin de semana del Red Bull Ring estuvo caracterizado por su formato Sprint, y las dos sesiones de clasificación que se disputaron, una para la carrera corta y otra para la larga. Dos sesiones muy relevantes que nos ofrecieron muchos datos sobre el rendimiento de los coches en un circuito muy completo, que si bien era breve nos ofrecía una gran imagen de la situación de los coches en diferentes fases. Veamos a continuación cómo fueron los coches en la pista y lo que pudimos aprender sobre su rendimiento

Este fue el rendimiento que tuvieron en los tramos de baja velocidad, que fueron el paso por la curva 3 y 4

a

Las curvas de baja velocidad nos dejaron a los McLaren como el mejor coche, sobre todo con Norris muy destacado. Una zona muy dependiente del extra de grip de una vuelta, que hizo a Magnussen y a los Visa Cash brillar y meterse en el grupo de Ferrari y Mercedes, con un rendimiento muy similar. Red Bull siguió demostrando algunos problemas de rotación a baja velocidad, que son muy relevantes contra los McLaren especialmente pero que ahora les hace ser el sexto coche. Alpine y Stake estaban un paso por atrás, y los problemas llegaban sobre todo para los Williams y los Aston Martin. Muy sangrante para Aston Martin, cedían casi 3kmh con el grupo, y en su intento de buscar mejorar el setup tras la clasificación corta sólo consiguieron hacer más lento el coche, lo que ya indicaba que estaban haciendo todo lo que podían hacer y que el problema no era el setup sino el propio coche.

En las curvas de media velocidad, que teníamos las curvas 1, 6 y 10  nos encontrábamos con esto

a

En este grupo McLaren era la referencia de nuevo, pero ya se notaba que los Red Bull, en especial Verstappen, empezaban a recuperar mucha distancia y terreno perdido. Alpine estaba por detrás, demostrando una gran forma, que les llevaba a estar a una vuelta al grupo de cabeza, junto a los Mercedes y Ferrari, que estaban muy próximos. Aston Martin demostraba que les faltaban esos 5kmh que había podido encontrar Alpine para estar en este grupo. Visa Cash y Haas cedían mucho más, ya sin poder sacar ese extra a una vuelta, y el peor equipo era Williams, con evidentes problemas a baja velocidad.

Y en las curvas rápidas, que eran las curvas 7 y la 9 la situación era la siguiente

a

Red Bull era la referencia con un gran Verstappen, que demostró que sigue siendo el rey en este tipo de zonas. McLaren sufre un poco más y no tiene ese extra de velocidad, a la vez que Alpine fue capaz de sacar mucho más a su coche y colocarse en el grupo de cabeza. Aston Martin demostró que en las curvas rápidas no cede tiempo porque el coche se hace confiable y permite apretar más, hasta el punto de ser mejor que los Mercedes y los Ferrari. Haas, Visa Cash y Williams sufrían más con la generación de la carga y el equipo que más tiempo llegaba a perder era Stake, que se iba al fondo de la parrilla.

Con todo ello esta fue la evolución del rendimiento en clasificación considerando las carreras anteriores

a

La utilización de neumático nuevo hacía muy complicado poder encontrar diferencias con el rendimiento, y nos encontrábamos con una gran disparidad, tanto de manera positiva como negativa, entre el rendimiento que llegaban a tener los coches. Algo que demuestra que la clasificación ya no es el momento donde se pueden ver las auténticas diferencias de los coches sino que ahora se trata de la carrera, como se puede ver a continuación

a

De una forma mucho más consistente, la situación en carrera nos ofrece una mejor imagen. Red Bull ha vuelto a ser la referencia, aprovechando sobre todo el no tan buen rendimiento que ha tenido Mercedes y Ferrari, mejores y más rápidos en curva lenta que en curva rápida. La distancia entre Red Bull y McLaren sigue siendo muy similar, y sólo cambia el paso atrás que ha dado Mercedes. Ferrari sigue perdiendo rendimiento de manera progresiva y están cada vez un pasito atrás desde la carrera de Miami. Todos dentro de un rango del 0.6%, lo que ya habla de lo compacta que está el grupo de cabeza. La zona media nos deja a Aston Martin dentro del grupo, sobre todo por el paso atrás que supuso la carrera de Miami y la de Imola al hacer que el paquete de mejoras sólo sirviera para enmadejar el coche. Su situación es la misma que era, pero Alpine ha podido mejorar ligeramente, como Haas, y esto ha hecho que les superen. Visa Cash, Williams y Stake se han mantenido en unas posiciones bastante similares. 

Esto ha sido todo lo que nos ha enseñado el evento de Austria en el rendimiento mostrado por todos los coches en las curvas, que es lo que lleva a crear el tiempo. McLaren es la referencia, en curva media y lenta y Red Bull sigue siendo el rey en curva rápida. Mucha igualdad entre los coches sobre lo que hemos visto y veremos en las próximas semanas. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

2
25 Nov 2024 - 19:44