F1

GP DE AUSTRIA F1 2024

Análisis Estratégico GP Austria F1 2024: Cómo Verstappen tiró la carrera

Verstappen tenía todo controlado, y lo perdió en una vuelta
Norris avanza y ya es una amenaza muy real
Carrera de ritmo y gestión de neumático
a
0
04 Jul 2024 - 08:43

La carrera del GP de Austria nos dejó toda una demostración de cómo se puede gestionar o tirar una carrera. Verstappen estaba claramente al frente, y nada iba a pasar, pero se metió en mil problemas con una vuelta de boxes que fue todo un despropósito. McLaren estuvo cerca de aprovechar la situación y al final Mercedes, con Russell, ahora la tercera fuerza, aprovechó la oportunidad. 

La carrera de Austria siempre ha tenido un elevado componente estratégico, marcado por dos factores. El primero es que no se puede completar una carrera a una sola parada, por la combinación de elevada exigencia de neumático y las vueltas que hay que completar. Y el segundo es por el mejor rendimiento que tradicionalmente ha tenido el neumático medio sobre el duro, a pesar de tratarse de las tres opciones más blandas que puede traer Pirelli a los circuitos. Dos factores que condicionaban y marcaban mucho las carreras, y la manera en que se podían desarrollar durante las más de setenta vueltas que iba a tener la carrera.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Los neumáticos confirmaron lo que se había podido ver de una manera muy clara. El medio fue la opción preferida, con más grip y mejor rendimiento durante una elevada parte de la tanda, hasta la vuelta 20, cuando el duro pasaba a ser la mejor opción al tener menos degradación, pero mucho peor ritmo que el medio. Dos neumáticos que no llegaban a las 35v de duración y que hacían inviable el poder ir a una estrategia de una sola parada, así que el camino de las dos era claro, pero más orientado al medio que al duro. El blando, por su parte, tuvo siempre un papel totalmente residual y secundario, sólo se completaron nueve vueltas en dos usos, el de Verstappen y el de Alonso. 

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Las previsiones y estudios que se hacían para la carrera indicaban que la carrera se iba a hacer en una vía de dos paradas y que se iba a localizar entre medio y duro, con la única duda de saber qué neumático debía hacer dos tandas. Estos elementos se confirmaron en la carrera, se empezó con el medio en casi todos los equipos y desde ahí algunos pasaron al medio y otros al duro. La parte final también fue muy abierta, algunos equipos buscaron una segunda tanda en el duro y otros regresaron al medio para acabar la carrera. Todo ello nos dejó tres tipos de escenarios de carrera. Empezar en el medio y hacer una tanda en duro y otra en medio, hacer la segunda tanda en medio y acabar en duro, o directamente buscar dos tandas en el duro. Fuera de este escenario quedaron pilotos con claros problemas, caso de Verstappen, Alonso o Leclerc, que fueron a tres paradas. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

La elevada cantidad de paradas llevó a que se completaran unas 45 en toda la carrera, y que correspondieran a dos por equipo. McLaren fue el mejor equipo en esta zona, con un promedio de 21.1, casi seis décimas mejor que Alpine, Visa Cash y Haas, metidos en el 21. Más atrás estuvieron los Ferrari, que tuvieron problemas con la primera parada de Leclerc, Mercedes con la segunda parada de Hamilton, Williams, también con problemas, Aston Martin, que tuvo hacer una penalización de 10seg con Alonso y Red Bull, en la peor carrera que han completado en los boxes este año. Piastri hizo el mejor paso por los boxes, que se repartieron en tres paradas para McLaren, tres para Ferrari, y el resto para Visa Cash, Alpine, Red Bull y Mercedes.

Esta fue la evolución de la carrera

a

Y desde ella las principales claves que tuvo esta carrera fueron

CLAVE 1 – CÓMO TIRAR UNA VICTORIA A LA BASURA La zona de cabeza tenía un claro favorito, que era Verstappen, pero ya no estaba tan claro como antaño. Y es que McLaren venía apretando muy fuerte, con un Norris que le había llevado muy al límite y le había forzado a sacar lo mejor al final de la vuelta. Todo iba a depender de la manera en que se completara la carrera, porque Verstappen necesitaba una ejecución clara y limpia, para poder sacar la victoria. 

Esta fue la evolución de sus diferencias

a

La primera parte de la carrera tuvo a Verstappen claramente destacado, unas dos décimas por delante de Norris en cada vuelta que crearon un colchón de seguridad para la parada, realizada por ambos en la misma vuelta. Desde ahí ya se suponía que todo sería puro control, sin necesidad de sacar el máximo sino de dejar a Norris en una posición estable por detrás. Pero lo que parecía una carrera “fácil” para Verstappen se convirtió en una pesadilla y en un perfecto ejemplo de cómo perder la carrera. Todo en una vuelta. En la parada en boxes Verstappen ya tardaba tres segundos más, con un riesgo de que incluso hubiera molestado a Norris, y en el regreso a pista Verstappen se iba largo, pasando a cero toda la diferencia que había conseguido hasta ese momento. Lo que pasó después lo conocemos todos. Una sucesión de errores ilimitada que pasaron una carrera fácil en una pesadilla saldada en quinto lugar

 

CLAVE 2 – RITMO CONVERTIDO EN VICTORIA Mercedes, Ferrari y el segundo Red Bull y McLaren, llevados por Pérez y Piastri, completaron una carrera por el podio, que acabó en una carrera por la victoria dado el doble problema de Verstappen y Norris. Todo en una carrera entre cuatro equipos que dejó una intensa evolución de carrera y estas vueltas

a

La primera vuelta de la carrera no ofrecía grandes cambios y salvo el adelantamiento de Hamilton a Sainz, que se lo tuvo que devolver más tarde, todos empezaron en unos lugares similares. La primera parte de la carrera respondió a las claves que nos había dejado la Sprint y tuvo muy pocas alternativas en los equipos, posiciones muy estables y todos esperando a que llegara la ventana de paradas. A pesar de los intentos que se buscaron, como parar antes en Hamilton o más tarde en Piastri todos volvieron a la pista en unas posiciones bastante parecidas y se movieron en la segunda tanda de carrera en una posición muy igual. Todo se iba cociendo de manera tranquila para el final de la carrera, cuando llegaron ya los principales puntos clave. Piastri, contaba con un diferencial de neumático, que le sirvió para superar a Sainz, mientras que Russell seguía al frente. Hamilton tuvo un importante problema y tuvo que entrar en boxes, cediendo muchos puestos al final de la carrera. Lo más destacable también fue ver que Pérez cedía tanta velocidad que incluso era superado por Hulkenberg al final de la carrera. Evidentes problemas y absoluta incapacidad para acercarse a la cabeza, una línea bastante comprometida para las próximas carreras.

CLAVE 3 – HAAS SE LLEVA LA ZONA MEDIA Y la zona media volvió a tener una carrera tan agrupada y compacta como siempre, pero en esta ocasión con la presencia añadida de Aston Martin, que está demostrando una falta de velocidad tan clara que les ha hecho caer a las últimas posiciones. Fue una carrera también de puro ritmo y gestión, pero que tuvo en esta ocasión a los Haas al frente, no a los Alpine. Fueron capaces de sacar mucho rendimiento a su monoplaza y poder desarrollar una carrera muy sólida y rápida, con el premio final de poder alcanzar a Pérez cuando realizó su parada en boxes y el abandono de Norris al final de la carrera. Ricciardo también estuvo muy cerca del grupo, y pudo cerrar la carrera en puntos. Aston Martin sigue con sus problemas y con un coche que no es capaz de competir, porque todo el rendimiento que puede tener se ha ocultado debajo de una capa de falta de consistencia y de manejo que lastra todo lo que pueden conseguir.

CAMPEONATO Tras la carrera de Austria así queda el campeonato

a

Ambos campeonato han pasado la fase de peligro que tuvieron hace unas semanas para Red Bull, y se han quedado de una manera relativamente cómoda. Verstappen tiene ya tres carreras sobre el grupo de Norris y Leclerc, que luchan por la segunda posición, ambos a pesar de no sumar en esta carrera, lo que lleva a que Sainz y luego el grupo de Pérez, Piastri y Russell se acerquen. No debería cambiar nada y Verstappen, este año, se debería llevar el título. En equipos McLaren sigue con su claro avance y está a sólo veinte puntos de Ferrari en la tercera posición. Red Bull lidera, Mercedes es cuarto y Aston Martin quinto, y así lo serán durante muchas semanas más. De hecho ha quedado ya muy claro que Aston Martin va a luchar por ser el mejor de la zona media, y tendrá en parar el avance de Visa Cash y Haas uno de sus objetivos a corto plazo.

Esto ha sido todo lo que nos ha dejado la carrera del GP de Austria a nivel de estrategia. Una clara demostración de cómo se puede tirar por la borda una victoria casi segura y el premio que supone estar en muchas ocasiones, y esperar los problemas que pueden suceder en algunos momentos.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

2
25 Nov 2024 - 19:44