COCHES

ACTUALIDAD

¿Tiene fecha de caducidad el motor térmico? Toyota, Mazda y Subaru trabajan para retrasarla

Los combustibles neutros en carbono son la clave para la supervivencia del motor térmico
Baja cilindrada y alta eficiencia son los otros dos puntos en los que apoyarse
La integración de las tecnologías eléctricas también está sobre la mesa
Alianza Toyota, Subaru y Mazda - SoyMotor.com
El motor de combustión aún tiene mucha vida por delante
0
04 Jun 2024 - 09:37

Toyota, Mazda y Subaru han unido sus esfuerzos para producir motores térmicos de gasolina que acepten combustibles carbon-neutral, de baja cilindrada y gran eficiencia que avancen hacia la descarbonización. Y a la par, en la electrificación de los mismos, optimizando la integración de tecnologías eléctricas.

Las tres marcas creen en el futuro del térmico, especialmente si está electrificado, y no están convencidas de que el eléctrico BEV deba ser la única.

Akio Toyoda, miembro de la familia fundadora de Toyota y hasta hace poco más o menos un año PDG de la corporación, siempre ha sido beligerante en este tema y defensor del híbrido y de las posibilidades del hidrógeno. Hoy sigue trabajando en el tema, pese a que es presidente honorario de Toyota, sin responsabilidades ejecutivas.

La alianza no debe haber sido complicada. Toyota no es propietaria de las otras dos, pero tiene una participación accionarial significativa, de referencia, en ellas.

Unir sus esfuerzos no quiere decir que renuncien a una seña de identidad característica de la marca. Toyota apuesta por un cuatro cilindros en línea, mientras que Subaru mantiene su arquitectura bóxer y Mazda apuesta por seguir trabajando en su rotativo Wankel.

"Si queremos ofrecer a nuestros clientes distintas opciones para una movilidad neutra en carbono debemos asumir la responsabilidad de desarrollar motores adaptados al entorno energético del futuro. En este sentido, las tres marcas compartimos las mismas aspiraciones y seguimos perfeccionando las tecnologías de nuestros motores a través de una competencia sana", señaló Koji Sato, PDG de Toyota Motor Corporation.

Desde el primer momento, Toyota –todavía bajo la dirección de Akio Toyoda– se mostró contraria a la imposición de los motores eléctricos como única alternativa. Su apuesta eran los híbridos y los combustibles alternativos, ya sean biocombustibles, e-fuels o el hidrógeno. Aunque ha tenido que lanzar algunos modelos eléctricos a baterías, también ha comercializado a pequeña escala automóviles eléctricos ‘fuel cell’ y ha proseguido expandiendo su gama híbrida.

"La neutralidad de carbono es un desafío que debe abordar toda la industria japonesa y el conjunto de la sociedad. Vamos a seguir adoptando tecnología eléctrica y a la vez mejorado nuestros motores bóxer para que pueda adoptar los combustibles del futuro. Trabajamos para conseguir una excelencia sostenible", sostiene Atsushi Osaki, PDG de Subaru.

Por su parte, Masahiro Moro, presidente y consejero delegado de Mazda, hizo hincapié en que "nuestro motor rotativo se adapta particularmente bien a la electrificación y a los combustibles 'carbón neutral'. Por eso continuaremos desarrollándolos".

Pero los trabajos van más allá de buscar la máxima eficiencia en la motorización. Entienden que la 'power unit' forma parte del todo y están trabajando para reducir su tamaño. De esta forma se pueden lograr capós más bajos que mejoren el Cx del vehículo y de esta forma contribuyan a reducir todavía más el consumo. Y reducir tamaño también significa, habitualmente, reducir peso.

El motor Wankel es ya pequeño de por sí y más ligero que uno convencional. El motor bóxer es más bajo que uno de cuatro cilindros, aunque se monte inclinado para reducir altura.

Así que estamos ante un proyecto 'integral' para llegar a ser carbon neutral. No sólo actuar sobre el rendimiento del motor, el combustible y la combustión, además de la electrificación, sino la integración en el conjunto del automóvil.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10