COCHES

COCHES

Ahora con vídeo: Tesla Cybertruck, nos subimos a la 'pick-up' que puede cambiar la historia del automóvil

El tour Cyber Odyssey 2024 lleva la Cybertruck a Madrid, Barcelona y Valencia
Es un pick-up de 5,64 metros de largo y 600 caballos de potencia a la venta por 75.000 dólares
Su Diseño, fabricación y tecnología podrían marcar el futuro de la industria del automóvil
Tesla Cybertruck: Nos subimos a la pick-up que puede cambiar la historia del automóvil - SoyMotor.com
El Tesla Cybertruck no se va a vender en España
1
25 Mayo 2024 - 08:45

'Es como un tanque', 'parece salido de Mad Max' o 'quién no quisiera conducir a veces algo así'. El Cybertruck no deja indiferente, y por eso podría marcar también un rumbo diferente para la industria

Imagina que viajas al futuro y te encuentras con los coches que se conducen allí. Pues eso es lo que ocurre cuando ves el Tesla Cybertruck, un vehículo que no se parece a nada ni a nadie en la industria del automóvil, lo cual es un alivio en un mercado ávido por comprar cosas nuevas, pero con fabricantes que temen arriesgarse y ofrecen, casi siempre, un poco más de lo mismo.

Hacía falta disrupción, y la de Tesla es brutal en todos los sentidos: diseño, fabricación, tecnología… son tantas las cosas que tiene este coche que muchas de ellas pueden cambiar también a tu futuro vehículo, sea cuál sea su marca, y aquí te las desvelamos.

DISEÑO: MEZCLA DE PASADO Y FUTURO

Dicen que el hijo de Elon Musk le dijo a su padre, cuando visitó el hangar de diseño de Tesla: "Papá, ¿por qué los coches del futuro no parecen del futuro?". Y el diseñador Franz von Holzhausen y su equipo empezaron desde cero. El resultado es un diseño radical, con un material muy conocido, el acero inoxidable, moldeado con una forma en cuña que hace que la aerodinámica sea muy buena para este tipo de coche –coeficiente Cx 0,33–. El acero inoxidable ya lo utilizó el DeLorean, famoso por su protagonismo en 'Regreso al Futuro', y la forma en cuña proviene del Lotus Esprit diseñado por Giugiaro… y del que Elon Musk tiene la unidad anfibia que se usó en una película de James Bond. Todo esto se plasma en un diseño exterior con morro corto, una larga bañera y perfiles terminados casi en aristas que harán que sea muy difícil homologarlo en Europa. Seguro que veremos coches inspirados en este Cyber, que mide 2,20 de ancho y 1,84 de alto, por 5,68 metros de largo, un tamaño verdaderamente americano, el único mercado en el que, por el momento, se va a vender el coche.

Tesla Cybertruck - SoyMotor.com

FABRICACIÓN: POCAS PIEZAS Y ENSAMBLAJE RÁPIDO

El coche estrena también sistema productivo, con un 'exoesqueleto' en el que se integra la batería como parte del chasis. Esto reduce el peso, porque aunque esta mole pesa 3.000 kilos, que es mucho, un Hyundai Ioniq 5 puede alcanzar los 2.300 y es mucho más pequeño. La carrocería es de acero inoxidable y antibalas, un material que Elon Musk está usando en la compañía de cohetes SpaceX y que es muy resistente, pero resulta difícil de 'plegar' incluso para la 'gigacasting' que atesoran las fábricas de Tesla –una prensa de dimensiones gigantescas–, así que el diseño ha quedado muy cuadrado y la producción muy rápida. Como siempre en Tesla, apenas hay versiones: tres mecánicas sobre un único acabado en el que todo es de serie, de manera que la producción está más estandarizada y es más barata.

Tesla Cybertruck - SoyMotor.com

TECNOLOGÍA: NUEVA DIRECCIÓN Y SISTEMA ELÉCTRICO

Dos cosas muy importantes que pueden cambiar la industria aparecen por primera vez en el Cybertruck. La primera es la dirección completamente electrónica a las cuatro ruedas. No hay conexión entre volante y ruedas, y son los sensores los que determinan el giro, algo que ya ocurre en la dirección trasera con todos sus rivales, pero no en la delantera. Lo veremos en más coches y debería hacer la conducción más fácil, rápida y segura. Lo segundo es el abandono de la batería pequeña de los coches de 'toda la vida'. Todo el sistema eléctrico es de alta tensión –800 voltios– requiere mucha menor sección de cobre en los cables y es, por tanto, más eficaz y, a la larga, más económico porque requiere menos material. En el Cybertruck todo el sistema eléctrico secundario es de 48 voltios, en lugar de los 12 habituales, con una batería diferente y más pequeña.

Tesla Cybertruck - SoyMotor.com

TRES MOTORES Y BATERÍAS 'EXTRA'

No hay grandes novedades en la mecánica: tracción trasera con 450 caballos, tracción total con 600 caballos y tracción total con doble motor trasero con 825 caballos. Sí en la aceleración, porque este monstruo alcanza los 100 kilómetros/hora en 2,7 segundos en la versión de tres motores 'Cyberbeast' o en 4,1 segundos en la de 600 caballos, que es la que vimos en Madrid, una locura. La batería es la misma en todos los Tesla Cybertruck, con 123 kilovatios hora de capacidad, pero estrena un detalle importante: una batería extra que se puede instalar en la parte trasera de carga. Es un sistema nuevo que podrían ofrecer otros rivales en pick-ups o furgones como opción o como alquiler para viajes de largo recorrido. Como novedad en Tesla, toda esta energía se puede usar para 'energizar' muchos aparatos eléctricos, desde un camping completo a una pequeña cafetera, gracias al 'powershare', que no lo ha inventado Tesla, pero que sí lo va a popularizar.

Tesla Cybertruck - SoyMotor.com

INTERIORES: VOLANTE RECTANGULAR Y MUCHOS DETALLES

Adiós a los interiores angostos de algunas pick-ups y bienvenidos a un espacio amplio y familiar para cinco pasajeros. El Cybertruck es extra-amplio y se nota en un interior cómodo y bien equipado. El volante también es del futuro, con una forma rectangular, sin palancas y un 'giga-pantalla' central de 18 pulgadas, que no parece tan grande en este coche. Tiene detalles de diseño muy 'cool', como el cristal delantero que no desciende del todo dejando a la vista una parte con la silueta del Cybertruck, la parte trasera con asientos retráctiles 'tipo cine' para poder llevar, por ejemplo, un perro dentro del coche, la persiana trasera muy bien integrada para cubrir la carga y tener mejor aerodinámica o el maletero delantero, enorme y con los problemas de atrapamiento en el cierre ya solucionados.

NO SE VENDERÁ EN ESPAÑA

El Tesla Cybertruck nos ha sorprendido: muy diferente en casi todo, no se venderá de forma oficial en Europa. Sí en América, donde tiene decenas de miles de pedidos por atender, y donde no es un coche especialmente caro: 75.000 euros por esta bestia de 600 caballos nos parece una muy buena oferta… siempre que la calidad acompañe. Nos da pena que Tesla no vaya a fabricar un coche de tamaño europeo –es decir, de 4,40 metros, tipo Volkswagen Golf–, con algunas de estas innovaciones, pero seguro que su éxito no pasa desapercibido. Nosotros, como cualquiera que lo ve, queremos conducirlo al menos unos días, para ver qué tal se ve el mundo a través del parabrisas más grande jamás montado en un coche...

Tesla Cybertruck - SoyMotor.com

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
25 Mayo 2024 - 15:19
Comment

[Editado por la Administración SoyMotor.com]

Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30