F1

GP MIAMI F1 2024

Análisis GP Miami F1 2024: El Sprint, el mejor test antes de la Carrera

Otra Sprint que marca las claves de lo que ocurre el domingo
El abandono de Norris en la Sprint ocultó el potencial del McLaren
McLaren y Ferrari con más paso por curva que Red Bull
Aston Martin no solucionó los problemas del sábado
Max Verstappen este fin de semana en Miami
Max Verstappen este fin de semana en Miami
0
10 Mayo 2024 - 17:16

El Gran Premio de Miami volvió a tener un formato al Sprint y esta primera prueba de 100km nos dejó varias claves para la carrera más importante del fin de semana. Prueba con escasa degradación y como protagonistas los bloqueos ya que a pesar de tener 3 zonas de DRS, adelantar en pista fue realmente complicado.

Vamos a aprovechar la oportunidad de poder estudiar los datos de la Sprint y de la Carrera del GP Miami para ver si hubo equipos que aprendieron de lo visto el sábado y cambiaron el setup o permanecieron igual.

CARRERA SPRINT Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la sprint por los pilotos

a

Verstappen fue la referencia, comenzando partiendo desde la primera posición y logrando aventajar al resto de pilotos desde la primera vuelta. Leclerc rodó a menos de 2 décimas del ritmo del piloto holandés y Checo Perez aguantó el ritmo de su compañero de equipo, pero desde Sainz hacia atrás se vio el efecto de los bloqueos. Ricciardo marcó el ritmo en el grupo perseguidor rodando a más de 8 décimas de segundo de los tiempos de Verstappen y con el mismo ritmo que el piloto de Visa se quedaron Sainz y Piastri.

Detrás de este grupo que peleaba por la cuarta posición aparece Hulkenberg, piloto que rodó en tierra de nadie aprovechando el tapón de Magnussen a Hamilton, sobrepasando la pista en varias ocasiones para asentar en la séptima posición al otro piloto de Haas.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La Sprint dejó claro cuáles eran los sectores clave para conseguir tener ritmo. El primer tramo era el que más diferencias producía, teniendo una fuerte frenada y zona de tracción en la T1, pero sobretodo el paso por las curvas enlazadas a más de 200km/h donde es necesario tener suficiente apoyo aerodinámico. En este tramo Leclerc fue el más rápido, superando ligeramente a Verstappen y con mayor margen sobre Perez, lo que le permitió estar en ritmo de los Red Bull. Ricciardo aparece cuarto ya que conseguir seguir de cerca a un piloto en una zona tan rápida y revirada es complicado por la carga aerodinámica que pierden los monoplazas.

En el segundo sector mandaron los Red Bull consiguiendo un extra sobre los Ferrari, demostrando que a nivel de tracción quedan bien marcadas las diferencias en carrera entre los dos monoplazas más competitivos de lo que llevamos de temporada.

Por último, en el tercer sector destacaban los pilotos que más veces pudieron usar el DRS en la larga recta entre T16 y T17, pero la baja tasa crítica muestra que apenas hay diferencias en los tiempos de los pilotos, siendo un tramo poco representativo de los rendimientos.

Esta fue la evolución de distancias durante la carrera

a

La sprint tuvo una salida accidentada donde Hamilton se coló en la primera curva haciendo que los Aston Martin se tocaran y tanto Norris como Stroll acabaran abandonando. Una vez que se reanudó la prueba, la clave era conseguir adelantar al piloto que tenías delante, lo cual no era nada sencillo produciéndose bloqueos importantes como el de Ricciardo a Sainz y Piastri y el de Magnussen a Hamilton. Para adelantar no solo necesitabas una amplia ventaja en el ritmo y diferencia de velocidad punta, si no que debías aprovechar el grip del neumático en las primeras vueltas, por eso Checo sobrepasó a Ricciardo en la vuelta 5 pero Sainz y Piastri que lo alcanzaron un poco más tarde ya no tenían las gomas en las mejores condiciones, habiendo entrado en la fase de gestión en vez de ataque.

CARRERA PRINCIPAL Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera principal por los pilotos

a

En la carrera del domingo, Lando Norris fue el piloto más rápido en pista, consiguiendo liderar la prueba desde que pararon sus rivales en boxes hasta el final. Importante destacar que tuvo más ritmo con el duro que Verstappen, ya que tras la reanudación de la carrera cuando regresó a boxes el Safety Car, Lando consiguió sacar poco a poco tiempo sobre Verstappen de manera constante.

Los dos pilotos de Ferrari aguantaron el ritmo del McLaren rodando a menos de 4 décimas de segundo y un poco más lentos quedaron Checo y Hamilton demostrando la gran igualdad que hubo en esta carrera, con menores diferencias que en la Sprint ya que las gomas duras no les funcionaron como esperaban a los pilotos de Red Bull.

Por otra parte, los pilotos que pelearon por los últimos puestos de puntos sí que perdieron un tiempo parecido a lo que se dejaron en la Sprint, Tsunoda rodó a menos de 1seg por vuelta del líder y los pilotos de Haas y Aston Martin perdieron más de 1seg por vuelta con Lando Norris.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

En carrera los sectores generaban las mismas diferencias entre los pilotos que en la Sprint, muy importante el ritmo en el primer sector mientras los pilotos estuvieron más igualados en las otras dos zonas del circuito de Miami. Sin embargo, en la prueba del domingo, Norris manda en el primer sector, piloto que no completó ninguna vuelta en la Sprint, demostrando el gran paso por curva que tiene el McLaren. Tras el piloto británico aparecen los dos Ferrari que superaron a los Red Bull, por lo que el setup de los monoplazas de la bebida energética estuvo más enfocado en la tracción y los tramos longitudinales.

Por este motivo es por el que Verstappen consigue de nuevo ser el más rápido en el segundo sector, el tramo con las zonas más lentas del Hard Rock de Miami. Norris no cede demasiado tiempo aguantando a Max también en el tramo más favorable para el Red Bull, por lo que consigue mantener la ventaja de casi 3 décimas conseguida en el primer sector.

Esta fue la comparativa con la carrera Sprint del sábado

a

Las dos pruebas tuvieron ritmos similares, demostrando la poca degradación que tuvieron los neumáticos, por lo que no les afectó el completar más vueltas en las tandas del domingo. En los 2 primeros sectores se llegó a mejorar tiempo en casi todos los coches, mientras que el tercero, al poder usar menos veces el DRS fue ligeramente más lento.

Los Red Bull, Leclerc y Ricciardo fueron los pilotos que más tiempo perdieron en la Carrera respecto a la Sprint ya que realizaron una gran prueba el sábado terminando en las 4 primeras posiciones, pero el domingo los 4 perdieron alguna posición. En cambio, los pilotos de Mercedes, Tsunoda y los dos españoles fueron los que progresaron en sus ritmos el domingo, siendo más competitivos, entrando en los puestos de puntos y remontando gracias a las mejoras conseguidas en los dos primeros sectores, donde fue clave tener el setup adecuado.

Esta fue la evolución de distancias durante la carrera

a

La primera tanda de la carrera quedó neutralizada con el Safety Car, por lo que todo se decidió una vez reanudada la prueba, sin embargo, Norris ya estaba en cabeza aprovechando el Safety Car para dejarse menos tiempo en su parada en boxes. Desde aquí, fue fundamental el ritmo del piloto británico de McLaren que no dejó opción a Verstappen para pelear por la victoria, cada vuelta la distancia entre ambos fue aumentando hasta terminar a 8seg siendo justo vencedor Lando Norris.

Por detrás, los Ferrari no llegaron a descolgarse de Verstappen, pero no consiguieron entrar en la zona de DRS para poder pelearle la segunda plaza, sin embargo, demostraron tener más ritmo que Checo, quien ya fue superado en la Sprint por Leclerc y sin tráfico en la Carrera del domingo, Sainz también demostró ser más competitivo que el piloto mexicano. Hamilton, sin tener tráfico también demostró ser tan competitivo como Checo Perez, que no estuvo a la altura de su compañero de equipo, mientras por detrás las diferencias fueron superiores al tener a Russell y a los Aston Martin fuera de posición. Las Sprint siguen dejando varias claves de lo que puede suceder en carrera y el poder cambiar de setup el mismo sábado permite solucionar problemas que en otras temporadas arrastrarías a lo largo del fin de semana. 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar