F1

GP CHINA

Análisis GP China F1 2024: ¿Cómo McLaren volvió al podio?

Norris finalizó segundo superando a Leclerc y Perez
McLaren destacó en curva media y cuidó mejor el neumático que Ferrari
Perez fue perjudicado por el coche de seguridad y perdió un tiempo valioso detrás de Leclerc
GP de China F1 2024
GP de China F1 2024
0
26 Abr 2024 - 15:05

Todos sabemos de lo que fue capaz McLaren el año pasado, comenzando la temporada con uno de los peores coches y evolucionándolo hasta ser el único capaz de rivalizar con Red Bull en la lucha por los podios. Esta temporada han comenzado como tercer coche de la parrilla siendo superados por Ferrari, pero durante todo el GP China la Escudería Italiana no ha sido capaz de vencer a los de Woking. Veamos cuáles han sido las claves del regreso de McLaren al podio.  

Para ocupar un puesto del podio en este 2024 tienes que batir a los dos Ferrari ya que son el segundo coche más competitivo de la parrilla, solo por detrás de los Red Bull. Siempre se había subido Ferrari al podio en las 4 carreras que llevábamos de temporada, pero todo cambió en Shanghai. Así es como se desarrollaron las carreras de Norris y Leclerc:

a

Con la misma estrategia de carrera, parando solo una vez en boxes para cambiar del medio al duro durante el Safety Car podemos ver una comparativa clara entre el primer piloto de McLaren y el de Ferrari en la última carrera. Norris le estuvo sacando en todo momento tiempo a Leclerc, hasta 8seg en la primera tanda que se esfumaron durante el Safety Car, por lo que el piloto británico de McLaren tuvo que volver a superar en ritmo a Leclerc. En la segunda tanda, 5 vueltas más larga, Norris consiguió casi 10seg sobre el piloto monegasco que tan solo fue en 4 vueltas a lo largo de toda la carrera más rápido que Lando.

a

3 décimas de ventaja en el ritmo general de la carrera consiguió Norris sobre Leclerc, estando 1 décima en el primer sector, décima y media en el segundo y el resto en el tramo final, el de las largas rectas y es que en velocidad fue ligeramente más rápido el Ferrari ya que el McLaren sigue sufriendo drag. Si dividimos la carrera en las dos tandas que completaron, tenemos que en las primeras 20 vueltas, ambos rodando con el medio, la diferencia fue de 0,2seg a favor de Norris, quien conseguía la ventaja en los 2 primeros sectores, estando igualado a Leclerc en el tercero. En la tanda con el duro, durante 25 vueltas, Lando fue 0,36seg más rápido que Charles, igualándose en esta ocasión los tiempos en el primer sector, manteniéndose las diferencias en el segundo tramo y consiguiendo 1 décima de ventaja en el tercero.

Toca ver dónde se fueron generando exactamente esas diferencias:

a

En la tanda inicial donde ambos usaron la goma media, podemos ver cómo el Ferrari consigue llegar con mayor velocidad a final de cada recta, ya sea larga o corta; además, Leclerc frena algo más tarde que Norris y con mucha más intensidad, lo que permitía ganar tiempo en entrada de las curvas lentas, pero exigía más a los neumáticos desgastándolos en frenada y tracción, en el aspecto longitudinal. Por otra parte, Norris levantaba el pie del gas antes que Leclerc pudiendo frenar menos y cuidando mejor las gomas. Esto le permitía además, tener un mayor control de las velocidades mínimas en curva, teniendo mejor paso en T1, T8, T10 y T16, mejorando al Ferrari en las zonas de media velocidad donde actúa la carga aerodinámica que es capaz de generar el monoplaza.

Veamos cómo se generaron las diferencias con el neumático duro:

a

De manera similar, Norris sigue dejando correr más al coche antes de pisar el freno, levantando el pie del gas para cuidar más las gomas sin perder apenas tiempo. Esto le permite tener frenadas menos intensas y entrar mejor en T1-T2 ganando 1 décima de segundo a Leclerc. Pero una vez que llega el McLaren al segundo sector, las diferencias se generan por tracción, salida de curva de T6 con mejor paso por T7-T8; además de llegar con mayor velocidad a T9 consiguiendo unas 4 décimas de segundo en el tramo central. Por último, la tracción de T14 y el paso por T16 que se realiza a unos 170km /h permitió a Norris terminar con más de 3 décimas de segundo sobre Leclerc. El Ferrari fue más dependiente del agarre del neumático y no absorbe igual el par el medio que el duro, seguía entrando más agresivo en curva lenta Leclerc, pero le faltó la tracción que tuvo con el C3 en la primera tanda

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar