F1

GP CHINA

Las claves y detalles más relevantes del Sprint de China

Verstappen se llevó una cómoda victoria
Hamilton y Alonso avanzaron hasta la parte delantera
Problemas de los McLaren y Ferrari
a
0
20 Abr 2024 - 19:50

La carrera al Sprint del GP de China nos dejó una gran lucha en una reducida distancia, que a pesar de tener el mismo ganador, en la figura de Max Verstappen, tuvo una gran pelea por el podio entre cinco equipos. Hamilton y finalmente Pérez fueron los que acabaron con este triunfo, pero Alonso estuvo rodando durante varias vueltas en esta zona hasta tener que retirarse tras un toque.  

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

Norris fue el gran protagonista, no precisamente para bien, en la primera vuelta. A pesar de tener la pole gracias a su buena vuelta en mojado de la SQ3 tuvo una salida de pista en la curva 2, por pasarse el punto de frenada, que le acabó dando en bandeja la posición a sus rivales, y le hizo retroceder seis puestos en este primer giro. Los otros seis se localizaron en la parte de atrás de la parrilla, con Magnussen como el gran beneficiado al avanzar dos puestos, el que más lugares consiguió en esta primera vuelta de carrera.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue limpia, apenas sin banderas ni problemas, lo que llevó todo a que fuera una carrera de pura posición y ritmo en la pista, también con la degradación como un elemento clave de la carrera. Sólo hubo un total de 42 cambios de posición, de los cuales 12 se localizaron en la primera vuelta y el resto debido a la retirada de Alonso cuando rondaba las posiciones de podio, lo que llevó a que apenas hubiera 13 cambios de posición durante la carrera.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Verstappen fue el gran dominador de la carrera, al poder conseguir más de siete décimas de ventaja. Sin embargo, la noticia fue que sus rivales más próximos no fueron los Ferrari o los McLaren sino Alonso y Hamilton, que tuvieron el mejor ritmo de carrera. La zona central y final de la vuelta fue un elemento clave para la victoria de Verstappen, pero por detrás todo estuvo muy compacto. Alonso estuvo en ritmo de Hamilton por la zona final de la vuelta, mientras que Hamilton tuvo en la parte central su gran ventaja sobre el grupo de Ferrari y McLaren, metidos en el 31, la zona que les hizo estar más relegados. Los dos Ferrari estuvieron ya metidos en el 1:42, más lentos por la zona central de la vuelta, en una situación muy similar a la vista con Pérez. McLaren cedió un poco más de distancia con ellos y se acabaron yendo a cuatro décimas debido a la zona central y a la parte final de la vuelta. Russell, que fue el único que completó la carrera con el blando, acabó cediendo algo más de distancia en estas dos partes de la vuelta. Todo ello comportó que Red Bull estuviera claramente al frente, que Aston Martin y Mercedes mantuvieran su posición y que Ferrari y McLaren dieran un gran paso atrás.

La zona media estuvo liderada por Stake con un gran Zhou, pero con el resultado final de una insuficiente novena posición, que no le otorgó puntos. Ricciardo estuvo a tres décimas, en la parte central de la vuelta, liderando un grupo de siete coches en dos décimas, entre los que estaban los dos Alpine, los dos Visa Cash, Bottas y Stroll. Fueron diferencias nulas en toda la vuelta, que cambiaron ligeramente en cada tramo pero que acabaron ofreciendo unos tiempos por vuelta prácticamente idénticos, cifrados en el 1:43.1. Los más lentos en esta prueba fueron los dos Williams, que acabaron cediendo bastante distancia con la cabeza y unas cinco décimas con la parte delantera de este grupo.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La primera parte de la vuelta tuvo muy poco peso en la producción de diferencias y llevó a que todos estuvieran en una distancia muy reducida, de apenas cinco décimas entre todos los pilotos. Los dos Red Bull fueron los más rápidos, con Norris en su ritmo. Leclerc, Ocon, Alonso y los Mercedes estuvieron en la misma décima, a sólo una de la cabeza, por lo que dejó muy claro que esta zona no iba a producir grandes cambios. Por detrás estuvieron algo descolgados Piastri y Stroll, pero a menos de tres décimas de la parte de delante, con Haas, Williams y Stake cerrando las posiciones

La segunda parte fue sin duda la más representativa y la que explicó las posiciones.  Desde la entrada a la curva 6 a la salida de la curva 10 fue una zona muy relevante para crear diferencias. Verstappen fue la referencia, a una décima estuvo Hamilton, a otra Alonso y a dos décimas del asturiano los Ferrari y los McLaren. Todo debido a la combinación de rendimiento en curva lenta para el tramo de la curva 6 y la 9-10 y la secuencia de curvas rápidas de la curva 7-8. Pérez además sufrió un poco más y acabó en ritmo de Russell y por detrás de Norris. Zhou tuvo una actuación muy destacada en esta parte de la vuelta, que le llevó a estar por detrás de Ferrari y en ritmo de Pérez, liderando claramente la parte final de la vuelta. Haas, Visa Cash, Alpine y Williams conformaron el resto de posiciones, explicando de una manera clara su rendimiento prestacional.

Y la parte final de la vuelta recuperó la senda del primer tramo y no creó grandes cambios entre coches, y los que pocos que hizo estuvieron más causados por la longitud del tramo. Red Bull fue el más rápido en esta zona, con una gran actuación de Verstappen. Pérez, los Ferrari y Alonso estuvieron en la misma décima y a unas dos décimas por detrás aparecieron los Mercedes y McLaren, conformando el grupo de cabeza. Ya en el 44 se colocaron en cabeza los dos Stake, que completaron una gran actuación, con Visa Cash cerca, Haas a una décima, y cerrando el grupo Alpine y Williams.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue muy lenta a pesar de que se trataba de la parte final de la carrera, con sólo 100km, por lo que ya se antoja una carrera bastante lenta en este sentido. Se notó en una gran manera la creación de velocidad en la segunda sesión, y lo que han podido recuperar los equipos que fueron eliminados en la SQ1. Entre los que llegaron a la ronda final se notó que Verstappen fue el mejor en carrera, pero muy cerca de Hamilton, sólo mejor en la parte final de la vuelta, aunque Hamilton lo recuperó en la parte central. Alonso cedió dos décimas con Verstappen entre el primer y segundo tramo. Ferrari perdió más tiempo en la parte final de la vuelta, ya sin el extra de rendimiento de clasificación, y los que más tiempo se dejaron fueron los McLaren y Haas, que tuvieron demasiada velocidad a una vuelta, pero poca gestión en carrera. 

Esta fue la evolución de las diferencias en la carrera

a

Fue una prueba sobre todo muy estable, sin apenas variaciones y que confirmó que adelantar no es nada sencillo por lo reducido de la zona de DRS. Hamilton y Alonso pudieron aprovechar el problema de Norris para avanzar en el primer giro, pero fueron superados al final por Verstappen, que no empezó bien la carrera. Hamilton mantuvo bien la segunda posición, Alonso fue tercero, centrado en defender a los Ferrari, Pérez y Norris, todos muy próximos, hasta la vuelta 15, cuando ya acabó cediendo la posición. Russell también tuvo avanzar en carrera, y superar a Zhou y por detrás también fue una carrera muy de posición, sin demasiadas alternativas. 

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera Sprint del GP de China, el primer evento de estas características de la temporada. Gran paso delante de Mercedes y Aston Martin que dejaron más relegados a los Ferrari y McLaren y sólo modificaron las posiciones del grupo de cabeza. Una gran referencia para lo que nos viene en el resto del fin de semana y en especial en la carrera principal.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

4
25 Nov 2024 - 19:44