Alpine, ante su gran encrucijada: invertir o vender

Alpine, ante su gran encrucijada: invertir o vender - SoyMotor.com
6
04 Mar 2024 - 13:47

Los dos pilotos de Alpine, Pierre Gasly y Esteban Ocon, tienen motivos para sentirse decepcionados tras el debut de la temporada en Baréin. Pero su decepción no llegará ni por asomo a la que tendrá Luca de Meo. Decepción y seguro que solemne cabreo.

La F1, la continuidad del Grupo Renault en la categoría, aunque con el nombre de Alpine, es una apuesta personal del mánager italiano. No puede permitirse que fracase… pero mucho menos continuar por esta senda si no ofrece resultados. La apuesta por la F1 era una de las patas clave para el relanzamiento de Alpine como marca.

Posiblemente no era necesario ganar, bastaba con unos resultados tipo Aston Martin o McLaren del pasado año; estar ahí. El retorno en marketing, en notoriedad, sería suficiente. Pero estar de farolillo rojo, no.

Y la situación se ha puesto de verdad muy, muy complicada. El coche no va. El motor es el menos potente de la categoría, algo admitido desde el momento en que pidieron una dispensa para poder trabajar en prestaciones pese a que el desarrollo está congelado.

En apenas un año, Alpine ha perdido a Otmar Szafnauer (team principal), Alan Permane (director deportivo) y Pat Fry (director técnico), así como Laurent Rossi. Y ahora, Matt Harman y Dirk de Beer habrían presentado su dimisión y dejarán sus cargos en abril, una vez se cumple el mes de preaviso. Son dos piezas clave, director técnico y máximo responsable de aerodinámica. Ambos con una amplia experiencia en F1.

Es como si el equipo estuviera implosionando. En una espiral en la que resultará muy difícil captar ingenieros de primer nivel.

El problema al que se enfrenta Bruno Famin es grave. Un motor que está por detrás de los propulsores rivales o un coche con notables carencias. Pero esa es sólo la punta del iceberg. No son errores técnicos, es el equipo que se desmorona.

Otmar Szafnauer lo tiene claro. "Las personas del más alto nivel tomaron malas decisiones. Despedir gente sin asegurar la calma en el equipo no es lo mejor… el resultado es evidente".

Luca de Meo se enfrenta a una gran decisión. Rearmar el equipo para seguir adelante, invertir en Enstone y en Viry sumas importantes... o vender, vender el equipo. Seguro que encuentra comprador. Cualquiera de los que presentaron solicitud a la FIA para entrar en la F1 respondería.

El primer camino es tentador, pero lento. Se requiere tiempo, paciencia y dinero para rearmar un equipo y consolidarlo. En Renault lo saben muy bien. Desde 2016, año del último retorno, sólo han conseguido dos veces acabar cuartos en el Mundial de Constructores,  pero más debido a circunstancias que a méritos propios.

Entre tanto, Alpine está metida en F1 y el WEC, doble frente. A la par que se apresta a lanzar su primer coche ‘de volumen’, aunque será eléctrico.

Luca de Meo, el director ejecutivo del Grupo Renault, se enfrenta a un problema grave. La competición fue su apuesta personal. Si hay resultados interesantes, es una buena herramienta de marketing, pero no a estos niveles. Sin duda, el futuro de la presencia en F1 será abordado al más alto nivel en el grupo.

No es una decisión de golpe de puño encima de la mesa, sino que debe meditarse y madurar. Pero tampoco puede aplazarse. Hay un cambio de reglas a la vuelta de la esquina, en 2026. Si llegas retrasado… lo más probable es que lo sigas estando todo el ciclo.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Mar 2024 - 20:41
#5 @#2 Económicamente, parece lo más lógico. Reducir costes y rentabilizar la inversión. Aún así, ... Ver comentario
Tienen la oportunidad en 2026 con las nuevas normas.
05 Mar 2024 - 15:38
#2 Yo venderia el equipo, invierto en los motores y quedo como motorista. Ver comentario
Económicamente, parece lo más lógico. Reducir costes y rentabilizar la inversión. Aún así, les queda algo muy difícil: lograr un motor atractivo para potenciales clientes. En caso contrario, no creo que interese la publicidad de ser el fabricante de los motores que utilizarían los equipos que nunca podrán pasar de resultados mediocres...
05 Mar 2024 - 15:34
#1 Llegan años muy oscuros a Alpine, me recuerda mucho al inicio de la etapa McLaren-Honda. Con el mot ... Ver comentario
y
#3 Aunque forzado por la situación, esta vez sí, Alonso acertó. Ver comentario
Creo que Fernando no eligió irse sin más, sino que las malas decisiones empezaron bastante antes de la salida de Szafnauer y le indicaron que no había futuro allí. Y viendo por donde pintaban los tiros y posibles consecuencias, eligió ir a otro proyecto en el que le ofrecían más seguridad. No por resultados garantizados, sino porque parecía que querían construir un equipo sólido (no desmoronándose) y contaban con él como pieza clave (no de comparsa de un pretendido primer piloto, muy gallo, pero de poca pluma).
04 Mar 2024 - 18:27

Aunque forzado por la situación, esta vez sí, Alonso acertó.

04 Mar 2024 - 17:50

Yo venderia el equipo, invierto en los motores y quedo como motorista.

04 Mar 2024 - 15:27

Llegan años muy oscuros a Alpine, me recuerda mucho al inicio de la etapa McLaren-Honda. Con el motor menos potente, yéndose ingenieros a puñados.. si esta temporada y la que viene (2025) siguen así.. acabarán yéndose de la F1 vendiendo su plaza a un Andretti o a Porsche o cualquier otro equipo que desee entrar. Pd: Que bien hizo Fernando al irse de ese equipo. Aprendió bien de su etapa en McLaren-Honda.

Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57