F1

ACTUALIDAD

Albon: "Hemos tomado algunos riesgos para alejarnos de viejos hábitos, habrá que ver si funciona"

El tailandés y Logan Sangeant bromean sobre el coche, y reconocen que el año pasado fue "complicado"
El estadounidense, por su parte, señala que estuvo trabajando durante el parón de invierno tanto física como mentalmente
Alex Albon y Logan Sargeant en la presentación de Williams
Alex Albon y Logan Sargeant en la presentación del FW46 de Williams
0
05 Feb 2024 - 16:48

Alex Albon y Logan Sargeant han sido los invitados de honor en la presentación del FW46, el coche que pilotarán en 2024 con Williams, que se ha presentado este lunes, 5 de febrero. El tailandés ha reconocido que han optado por tomar "algunos riesgos para alejarnos de nuestros viejos hábitos, habrá que ver si funciona" para intentar ganar terreno en la clasificación de Constructores. 

Tanto el tailandés como el estadounidense bromearon sobre el nuevo coche antes las preguntas que les hacían en la presentación. Tienen la esperanza de que pueda mejorar el rendimiento del año pasado, sobre todo para el 'rookie' de 2023, que tan sólo pudo sumar un punto por los 27 de su compañero de equipo, que firmó una de sus mejores temporadas. Fueron séptimos en el Mundial por equipos, una posición que esperan mejorar al menos en cuanto a puntuación, a pesar de las dificultades que, al menos, se dieron el año pasado. Se quedaron a 92 puntos de Alpine, sexto, pero fueron los 'primeros' de la lucha a cuatro entre Haas, Alfa Romeo –ahora Stake F1 Team– y AlphaTauri –ahora Visa Cash App RB–. 

Sin embargo, Albon quiere seguir adquiriendo confianza de cara a las próximas carreras. Así que, en primer lugar, a puesto el foco en James Vowles, el jefe de equipo, pero también en el coche. El objetivo es que sea más competitivo para seguir optando a tomar un poco más de protagonismo en la tabla de Constructores. Y, para ello, parece que han decidido innovar.

"No quiero presionar a James, pero 2024 será su primer año en el que tendrá el control del equipo. Creo que en los últimos cuatro o cinco años se ha visto una forma clara en la que se ha diseñado el coche y esta temporada hay una divergencia bastante grande. Hemos tomado algunos riesgos para alejarnos de nuestros viejos hábitos. Es lo correcto lo que estamos haciendo y habrá que ver si funciona", ha admitido. 

"Hemos exigido mucho al equipo y a la fábrica para llevar este coche a donde tiene que estar, y también hemos cambiado ligeramente la filosofía del coche, así que estoy interesado en ver si podemos mejorar algunas de las características que ha tenido históricamente. Requerirá un ajuste en el estilo de conducción, pero confío en que será un cambio a mejor", ha añadido sobre la 'presión' que han impuesto para que el coche siga manteniendo las ventajas competitivas y mejore en ciertos aspectos.

Además, ha título individual, el piloto ha admitido que tiene todavía mucho campo por recorrer en el sentido de la experiencia. Tiene intención de mantener su aprendizaje para firmar otra buena temporada e intentar pasar del 13º puesto.

"Yo quiero mejorar. Para todos los pilotos, siempre hay lugar para mejorar en algún aspecto. Para el equipo, habrá que esperar y ver, creo que todos los equipos habrán dado un gran salto y mucho se habla de los números y de los puntos de carga aerodinámica que han ganado. Hemos visto comparativas y veremos cómo nos sentimos con respecto al resto, pero creo que hemos hecho un buen trabajo, aunque no quiero hablar demasiado pronto", ha añadido.

El tailandés ha reconocido que el año pasado aumentó su confianza, experiencia y también conexión con el equipo. Sin embargo, ha confesado que el curso pasado, a medida que iban pasando las carreras, "nos íbamos centrando más" en el monoplaza que, ahora sí, ya ha visto la luz para esta temporada. Y eso también hizo que en el 2023 fuese un poco más complicado centrarse en el próximo coche. 

"Fue difícil el año pasado. Estábamos muy centrados en acabar séptimos en el Mundial y no podíamos dejarlo escapar en términos de trabajo de simulador de cara a 2024. Dividimos bastante el trabajo de un año y otro. A medida que avanzó 2023, nos centramos más y más en el FW46, tenemos grandes pilotos de simulador que trabajan entre bastidores y ha sido bastante fascinante ver la progresión del coche, aunque nunca realmente sabes lo que va a pasar hasta rodar en Baréin, pero se siente bien a la hora de pilotar", ha puntualizado. 

"Más que nada, en 2023, he sentido más confianza y experiencia, más química con el equipo. El primer año fue más que nada para aprender sobre el equipo, cómo funcionaba el coche y en el segundo todo va fluyendo un poco mejor. Espero que sigamos en la línea del año pasado, intentando mejorar en más áreas, siempre hay oportunidades para ello. Habrá que entender cómo funciona el nuevo coche, creo que habrá una gran diferencia en cuanto a estilo de pilotaje y espero que haya más rendimiento", ha completado a título personal. 

Con respecto al coche, los dos pilotos han bromeado y se han mostrado satisfechos, al menos, con la decoración. Lo ven "muy azul", los colores característicos de la escudería, y creen que eso puede significar que el coche sea rápido. 

"Es genial, me encanta. Luce genial, ha evolucionado con respecto al año pasado, con algunos patrocinadores más, lo cual siempre está bien. Luce bien, azul, aunque el azul nos lo esperábamos, si no fuese azul, estaría preocupado", ha admitido Albon sonriendo. 

Por su parte, Sargeant ha insistido en que necesita seguir ganando experiencia después de su primera toma de contacto con la competición. Pero también se ha estado preparando durante los meses de parón para intentar estar en plena forma de cara a las primeras carreras del año. Sobre todo en Baréin, donde la acción empieza en menos de un mes. "Todo el mundo en Grove ha estado trabajando incansablemente para entregar el FW46 durante las vacaciones de invierno", ha confesado.

"Creo que, con todo lo que he aprendido en este primer año, los pasos hacia delante que he dado, tener ya una referencia, es una gran ventaja para mi segunda temporada. Alex ha dicho que este coche será muy diferente al de la temporada pasada y será importante entenderlo bien y tan rápido como podamos", ha explicado junto a su compañero. "El invierno me ha venido bien para trabajar física y mentalmente. He reflexionado sobre las cosas que podría haber hecho mejor el año pasado para ser mejor en 2024 y así dar ese salto que sé que puedo dar. Espero que nos deje en una buena posición. Quería cambiar el estilo de pilotaje, ya hemos empezado a hacerlo en el simulador y se siente un coche más agradable para pilotar", ha continuado. 

No quiere quedarse ahí, sino que su intención, igual que la del resto del equipo, es seguir progresando, según él mismo ha sentenciado: "Creo que los objetivos son bastante similares. Quiero dar un nuevo salto de calidad, pero al mismo tiempo, maximizar el paquete. Hemos puesto estrés en el sistema y así es como creces como equipo. Personalmente hablando, ha sido genial trabajar con ellos y los veo más motivados que nunca para seguir trabajando y volver a la parte de arriba". 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57