COCHES

TECNOLOGÍA

BMW patenta un sistema para evitar el mareo mientras se mira una pantalla

El mareo es uno de nuestros grandes enemigos cuando miramos a un punto fijo mientras el coche se desplaza
El sistema de BMW está pensado para informar al cerebro del movimiento existente
BMW patenta un sistema para evitar el mareo mientras se mira una pantalla - SoyMotor.com
Las pantallas en el techo pueden ser una solución contra los mareos en el coche
0
01 Feb 2024 - 13:47

BMW ha presentado la patente de un sistema que está ideado para evitar que los pasajeros, especialmente los de la parte trasera, eviten marearse cuando miran una pantalla o cualquier otro punto fijo.

El mareo en el coche cuando uno mira una pantalla, o más bien en un punto fijo, se produce porque el cerebro interpreta que estamos parados cuando no es así. Se provoca en ese momento un desequilibrio contra el que los fabricantes de coches han tratado de pelear a lo largo de la historia. El último es BMW, que ha presentado la patente de un sistema que, a través de una pantalla situada en el techo del coche, puede evitar esta molesta sensación.

La solución más sencilla sería que el coche llevase un techo de cristal panorámico, lo que de la mano de las ventanas informaría al cerebro del movimiento a pesar de que el sujeto tuviese la vista fija en un punto. BMW apuesta por una pantalla que fuese capaz de mostrar imágenes que provoquen que el cerebro detecte movimiento.

El punto clave de la idea es que el sistema requiere un seguimiento ocular que garantice que las imágenes que informen del movimiento sean las adecuadas. Además, cada pantalla, en teoría, atendería a un pasajero, aunque al parecer es algo que puede subsanarse a través de realidad virtual y aumentada. Y todo ello sin olvidar que la pantalla en cuestión debe compensar la inclinación del coche respecto al cielo, tener en cuenta la velocidad y también la dirección del movimiento.

En principio no parece un sistema imposible de implantar en un modelo de serie, algo que seguramente no suceda a corto plazo. ¿La razón? Parece un elemento ideal para el coche totalmente autónomo, aquel en el que los pasajeros deberán buscar pasatiempos durante los desplazamientos. Aunque esto mismo es también una ventaja, porque le da más tiempo al fabricante alemán para desarrollar un gadget que puede acabar de un plumazo con uno de los grandes problemas que tienen muchas personas al viajar en coche.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar