32 días para los test: El día que una 'copita' de aguardiente dio alas a David Coulthard

David Coulthard en el Gran Premio de Italia 1995
David Coulthard en el Gran Premio de Italia 1995
0
20 Ene 2024 - 17:10

En el Gran Premio de Italia de 1995, David Coulthard sorprendió a todos con una pole estratosférica en Monza. Relegó a Michael Schumacher y su Benetton a cuatro décimas, al Ferrari de Gerhard Berger, a ocho y a su compañero, Damon Hill, a 1,2.

Es cierto que no era la primera pole de David Coulthard. Ya había salido en la primera posición en el GP de Argentina. Pero la diferencia era bestial, sobre todo teniendo en cuenta que Mick y Damon se jugaban la corona y que él era considerado todavía un novato.

Fue un GP curioso. Coulthard se salió a la grava en la vuelta de formación… puso salir, pero entró en boxes a cambiar ruedas y la salida se dio con el británico en el pit-lane.

El cronometraje oficial, sin embargo, da a David líder las trece primeras vueltas. El escocés fue ‘salvado por la campana'. Un toque entre Papis, Bouillon y Montermini obliga a sacar la bandera roja. La carrera recomenzaría con la parrilla original y para las 53 vueltas originales. Al iniciarse la vuelta 14, Coulthard, que tenía ya casi tres segundos de ventaja, pierde el control del coche en Roggia y esta vez queda atrapado en la grava. El sueño de la primera victoria se desvaneció… aunque no tuvo que esperar mucho. De hecho, sólo al siguiente GP en Estoril.

Pero muchos se quedaron con la mosca tras la oreja de cómo podía haber marcado ese tiempo de pole en Monza. David lo explicó recientemente en su podscat ‘Formula for Succes’: el secreto estuvo en el alcohol. No, no es que Williams hubiera añadido alcohol a la gasolina, sino que David ‘lo llevaba puesto encima’, víctima de la ‘mafia Austriaca’.

David explicó que antes de la clasificación, Niki Lauda, Gerhard Berger y Karl-Heinz Zimmerman –éste era el responsable de catering de la F1– le llevaron a un rincón. “Me convencieron que era tradición en Monza beber aguardiente antes de la Clasificación. Yo era joven, un piloto joven que se impresionaba fácilmente y tú, Berger, eras un piloto que había ganado Grandes Premios. Así que hice caso”.

Todo ello sucedió cuando faltaba media hora para la clasificación. David les dijo, “bueno, tomaré el aguardiente y después haré la pole”. Zimmerman apareció con tres vasos de ‘aguardiente’, sólo que el único que llevaba aguardiente era el de David, los de Niki y Gerhard, eran sólo agua.

A todos se les debió poner ‘cara de pomelo’ al ver que Coulthard realizó la espectacular pole. Hoy, seguro que sería excluido. Los pilotos pueden ser llamados a pasar test de alcoholemia y el límite es 0,0º. Pero Berger explicó que entonces las cosas eran de otra manera y él se tomaba un café y una copita de ‘amaretto’… “pero esto es incompatible con la actual F1”.

David Coulthard
Test
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
La lluvia más inoportuna para Aston Martin - SoyMotor.com
F1

Aston Martin busca aumentar la carga aerodinámica en la parte trasera para solucionar el problema con los neumáticos

El problema de Aston Martin está en la degradación de los neumáticos. Es una situación que Fernando Alonso, sin ir más lejos, ya ha expresado en varias ocasiones. ¿La solución? Según Tom McCullough está en las mejoras.  Así que la idea es aumentar la carga aerodinámica trasera, pues los compuestos traseros se suelen calentar mucho y pierden agarre.

31
14 Mayo 2024 - 10:53