COMPETICIÓN

Dakar

Laia Sanz suma y sigue: podio en 4x2 en su decimocuarto Dakar consecutivo completado

La española cierra la presente edición en el 'Top 15' con su Astara 02 Concept y llega al podio en 4x2
Cierran este Dakar con optimismo y la sensación de que pueden estar todavía más arriba en el futuro
Laia Sanz y Maurizio Gerini en el Dakar 2024
Laia Sanz y Maurizio Gerini en el Dakar 2024
0
19 Ene 2024 - 15:30

Laia Sanz ha llegado por decimocuarta vez consecutiva a la meta del Rally Dakar este viernes. La piloto catalana suma y sigue y en su tercera participación en coches, acaba dentro de las 15 primeras posiciones en la clasificación general y con un podio en 4x2. Mejora en ocho lugares su resultado del año pasado y hasta en 50 el de 2022.

Sanz llegó al Dakar en 2011 y se consolidó como una de las pilotos más sólidas de motos de toda la categoría. Alcanzó un total de 11 participaciones -llegando a meta en todas y cada una de ellas-, siendo la segunda en Arabia Saudí, 2021, la última. Para la temporada siguiente, dio el salto a los coches de la mano de Astara, quienes han apostado fuerte por ella desde entonces.

La primera edición fue bastante complicada, con grandes contratiempos que pese a todo, no le impidieron ver la meta en Yeda el 14 de enero. En 2023, la alianza Astara-Sanz, con Maurizio Gerini como piloto, dio un salto de calidad que les permitió incluso quedarse a punto de irrumpir en el ‘Top 20’ con un vigesimotercer lugar final.

En la presente edición, han mejorado todavía más sus marcas para acabar en decimoquinto lugar y quedarse a poco más de hora y media de ese ‘Top 10’. además de llegar al podio en 4x2. Durante la carrera, Sanz se ha sentido muy cómoda a los mandos del Astara 02 Concept y además de velocidad, ha dado una auténtica lección de pundonor en los últimos kilómetros de la jornada de ayer, al llegar a meta a tres ruedas tras sufrir un pinchazo y no disponer de recursos para repararlo.

"Ha sido un Dakar muy positivo, muy contenta pero no tanto por el resultado, que es muy bueno y que, por supuesto, hubiese firmado. Pero sobre todo por la sensación de saber que, aunque obviamente nos falta aprendizaje y tiempo en el coche, podemos estar más adelante todavía", ha comentado Sanz en palabras que publica la agencia EFE. 

Sanz lamenta no haber disfrutado de una segunda semana tan tranquila como les hubiese gustado, pero siguen aprendiendo sobre las continuas dificultades a las que expone el Dakar a un piloto. De cara al futuro, confían en estar todavía más adelante en la clasificación y por qué no aspirar a ese ‘Top 10’ que no se ha quedado tan lejos este año.

"Es verdad que en la segunda semana no hemos tenido muchos días limpios pero igualmente estamos súper contentos. El Dakar también es sobreponerse a las dificultades, y todo el equipo ha hecho un gran trabajo. Es importante creérselo y ver que podemos estar ahí", ha reconocido Laia para concluir.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar