COCHES

Curiosidad

Rhino RR01, el regalo que quisiera de Papá Noel

Rhino RR01 - SoyMotor.com
Rhino RR01
2
25 Dic 2023 - 09:10

¿Un deportivo por 25.000 euros? ¡Imposible! Pero esto es precisamente lo que ofrecer los lituanos de Rhino Racing. Su Rhino RR01 no es muy potente –relativamente hablando– unos 500 caballos, pero su secreto está en el peso, apenas 1.100 kilos, lo que le permite una relación peso/potencia envidiable, poco más de 2 kilos por caballo.

Un hypercar al alcance de todo el mundo. Esto es lo que se propusieron Vejas Pajarskas, Julio Garnelis, Simonas Baciulis y Matas Stenkevicius y lo que han prácticamente conseguido.

“Simplemente, una vez hablamos de que queríamos hacer algo interesante en la vida y como nos gustaban los coches, decidimos hacer un coche. Hablamos de ello durante seis meses y nos pusimos manos a la obra. Año y medio después, el RR01 rodaba en pista”, señaló Pajarskas. 

El RR01, aseguran es un vehículo que ofrece una experiencia de conducción emocionante con su bajo peso, su potente motor y su excelente carga aerodinámica. Aunque está diseñado con filosofía Racing. ‘track days’ e incluso competir donde se permiten este tipo de vehículos, es asimismo una excelente opción para disfrutar la de conducción en carrera de fin de semana

¿Truco? Claro, hay truco. El Rhino RR01 sólo se vende en ‘kit’ y el montaje debe hacerlo el propio cliente, o buscar un taller que lo monte. Los ‘kit’ están profundamente arraigados en la cultura del automóvil británica, donde fueron muy populares y todavía se producen varios modelos.

Pero sobre todo que es ofrecido sin motor. Éste corre a cuenta del cliente. El RR01 ha estado concebido para poder optar un amplio abanico de motores, pero Rhino Racing se inclina por un motor Audi V10, el mismo que montan muchos Lamborghini. Un motor comprado de ocasión, completamente revisado como nuevo, que factura a 37.500 euros, cambio incluido. Sube la factura, pero pese a todo seguimos estando en poco más de 60.000 euros…. muy lejos de los más de 100.000 o 200.000 de un coche completo de marca de prestigio.

¡Te lo imaginas con un ‘crate motor’ americano! Por ejemplo, un Chevrolet Performance ZZ632 Crate Engine… un V8 de 10.350 cc y 1000 caballos de potencia. Pero tanto Chevrolet como Ford, incluso Dodge, tienen motores V8, sobrealimentados o no, con potencias de 700 a 1.200 caballos. Los precios de estos motores pueden ser muy interesantes, a partir de unos 20.000 dólares, pero habría que adjuntar la transmisión. Supongo que también se podría optar por un más económico V6 biturbo; conformarse con unos 250-400 caballos, que con ese peso –seguro que estaría por debajo de los 1.100 kilos– aseguraría muchas sensaciones.

Bueno, ¿montar el coche en casa? No todos disponemos de un chalet con garaje, ni tenemos las herramientas necesarias. Pero podemos alquilar un almacén temporalmente, comprar algunas herramientas y alquilar otras.

Y si uno mes capaz de montar un mueble de Ikea… posiblemente será capaz de montarlo. Quizás lo más difícil de todo sea conseguir matricularlo aquí.

 

RHINO RR01 / EXTERIOR

La línea es elegante, impresionante. Tiene reminiscencias al Porsche Carrera GT. Las puertas ala de gaviota y las grandes tomas de aire laterales le confieren personalidad, pero es el impresionante alerón posterior lo que le confiere personalidad especial, de poderío, de potencia, de agarre, de prestaciones. Dicho alerón es ajustable manualmente.

Es de dimensiones muy compactas. Su longitud es 4,310 metros, con una distancia entre ejes de 2,540 metros. Es ancho, 1, 94 metros. y muy bajo, con 1,13 metros.

Una línea muy fluida, con el parabrisas delantero muy inclinado y una cabina que parece muy recogida, le confieren una imagen dinámica. Pese a su gran alerón trasero no renuncia a un difusor. También tiene un spliter delantero perfectamente ‘camuflado’.

Digamos que la carrocería está realizada en un material muy ligero, GFRP –plástico reforzado con fibra de vidrio– de alta calidad con refuerzos interno.

Obviamente no podemos esperar un chasis de fibra de carbono. Pero encontramos un chasis monocasco de aluminio T6 soldado, tipo bañera, con barra antivuelco incorporada, está diseñado para brindar protección total al conductor.

Las suspensiones tienen un esquema de competición, independiente por dobles horquillas en las cuatro ruedas realizadas en aluminio y regulables. Muelles helicoidales y amortiguadores Nitro R3 de competición ajustables en tres direcciones.

Frenos AP de competición, con discos ventilados de 362 milímetros y pinzas de 6 bombines. La dirección a cremallera lleva asistencia eléctrica y tiene 2,5 vueltas de tome a tope

Los neumáticos son Toyo Proxes en llantas 9.5J R19 delante y 11J R19 detrás. Digamos que la distancia mínima al suelo puede varias de 70 a 100 mm delante y de 80 a 100 mm detrás. Y que el reparto de masas (1.150 kg. con el motor V10 Audi) es 40/60, un buen equilibrio.

Rhino no habla de ayudas a la conducción.

 

RHINO RR01 / INTERIOR

A primera vista, el interior resulta muy sorprendente por lo espartano. El volante parece presidirlo todo, por no decir el elemento único del tablier. Un volante ‘de competición’, con múltiples botones para diversos reglajes y funciones; incluso con un display donde el conductor puede elegir las funciones más relevantes.

Sobre el túnel central, el sistema de entretenimiento, para los sistemas Android Audi o Apple Car Play. El tablier sólo tiene las boquillas de aireación.

Encontramos elementos de tapicería en Alcantara y también en fibra de carbono. Los asientos son Tillet de competición y los cinturones son Sabelt tipo competición, seis puntos. Destaca asimismo el arco de seguridad, que resulta visible.

Está lejos de la mayor parte de hypercars, más cerca de lo que se espera en un vehículo de competición o al menos ‘track days’. Sus creadores, sin embargo, aseguran que ofrecer el confort necesario para circular por carretera.

 

RHINO RR01 / EQUIPAMIENTO

La filosofía del coche es clara, así que no esperen encontrar un gran equipamiento ni detalles de lujo. Sólo anunciar el climatizador que, después de todo, es un elemento que algunos hypercar y GT de competición usan para mantener el habitáculo dentro de las temperaturas aceptables y marcadas por el reglamento.

 

RHINO RR01 / MOTOR Y TRANSMISIÓN

Como hemos dicho, la concepción del coche está pensada para el motor Audi V10. Lo ofrecen acoplado a una transmisión con caja de cambios secuencial de 6 velocidades, volante monomasa ligero Sachs y diferencial de deslizamiento limitado. También con un kit de mando neumático para el cambio.

Rhino no habla de prestaciones.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
25 Dic 2023 - 19:11
Comment

Matricular esto en Españistán creo que roza lo imposible, y desorbitado económicamente.
Pero como máquina para circuito, puede ser un proyecto muy interesante.
Empezaría adaptando un motor más humilde, y si viese que el chasis realmente admite más potencia, ya iría buscando alguna joya mecánica potente y fiable.

Default user picture
Adri Bumer
25 Dic 2023 - 10:22
Comment

Pues a mí me encanta, un kit car, que parece un rival de coches que hoy día se venden por millones de € y que puedes ponerle el motor que quieras, lo único que no entiendo porque anuncian una potencia de 500CV cuando puedes ponerle cualquier motor y hablan del V10 del R8 que da 620 CV... Igualmente sería la hostia si me tocase un pico en la lotería y se pudiese matricular, probablemente me iba a por uno

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10