F1

GP ABU DABI F1 2023

Análisis GP Abu Dabi F1 2023: los detalles que le faltaron a Alonso

Exceso de frenada en comparación con Verstappen
El tramo de la vuelta 21 a la 37 destrozan la carrera de Alonso
Alonso en Abu Dabi
Alonso en Abu Dabi
0
28 Nov 2023 - 08:36

Alonso tenía en Yas Marina la última oportunidad de conseguir un podio y de cerrar la temporada en un gran resultado. Sin embargo, su monoplaza no terminó de trabajar en la pista y acabó en una séptima posición final, por detrás de los McLaren, Red Bull, Leclerc y Russell. Veamos en este artículo las razones que lo apartaron de la cabeza y por qué no tuvo la velocidad que sí encontró en Interlagos.

La carrera tuvo el siguiente ritmo de carrera desarrollado por los pilotos

a

Alonso y Aston Martin fueron claramente el quinto equipo, por detrás de Red Bull, Mercedes, Ferrari y McLaren, pero a una distancia muy reducida, que sólo se fue de las tres décimas con Red Bull y que dejó al resto de sus rivales a una diferencia de tres décimas por vuelta. Estas diferencias fueron muy escasas en la primera parte de la vuelta, y se localizaron en el segundo y tercer tramo de la vuelta, en la que cedió un poco más de tiempo, sobre todo al final de la vuelta, la razón principal para quedar lejos de Verstappen y de Russell, pero que le llevaron a ser competitivo una vez más.

Esta fue la evolución de las distancias en carrera

a

La primera parte de la carrera estuvo muy centrada en la posición, al ser prácticamente imposible escapar del tren del DRS, que ya se abrió en la segunda parte de la carrera, una fase mucho más crítica para Alonso, sobre todo al no ser capaz de superar a Piastri y acabar por detrás de él, y sin ninguna opción ya de poder alcanzar al grupo de delante. Unas diferencias que fueron clave y que estuvieron muy reflejadas en las luchas con Verstappen y Russell

 

VERSTAPPEN – UN CURIOSO EXCESO DE FRENO DE ALONSO Esta fue la evolución de las distancias entre Verstappen y Alonso, tanto en tiempo de vuelta como de gaps, a lo largo de la carrera

a

La carrera de Alonso contra Verstappen tuvo dos fases muy diferenciadas. En la primera parte de la carrera pudo estar relativamente cerca, a menos de cinco segundos del holandés, que era la referencia y no podía usar el DRS. En la segunda parte de la carrera, ya sin el extra en recta acabó muy atrás, incapaz de poder seguir los tiempos del holandés y con una diferencia que se iba al segundo, situación muy parecida a la parte final de la carrera. Destacaba la inconsistencia de Alonso en sus tiempos desde la vuelta 19 a la 35, consecuencia del uso o no de DRS y de su más que evidente bloqueo. 

Con respecto a la evolución de los ritmos esta fue la situación entre ellos

a a

a a  

De manera general Verstappen tuvo unas seis décimas con Alonso, sobre todo en la zona final, donde pudo disponer de cinco décimas. Esta diferencia fue incluso mayor en la primera parte de la carrera, cuando las diferencias se reducían a sólo cuatro décimas y Alonso llegaba más rápido a la curva 9, consecuencia de contar con una importante diferencia de velocidad en las rectas por el DRS. Esto se podía ver en la siguiente imagen

a

Alonso tenía menos velocidad en el paso por la curva 1, pero podía pasar con más gas por la curva 2-3, en la que Verstappen guardaba más sus neumáticos, llegando a la curva 5 por detrás, levantando además mucho antes el acelerador. Pese a todo Alonso iba con menos velocidad mínima en la curva 5 y 7, a pesar de frenar menos que Verstappen, pero hacerlo con mucha más intensidad que él. El efecto de usar o no DRS le daba casi seis décimas a Alonso en las rectas, lo que le llevaba a alcanzar la curva 9 unas dos décimas mejor. Pero de nuevo el extra de freno en la curva 9, y de menor velocidad mínima, le costaba dos décimas, que junto a la pate final de la vuelta le suponía perder todas sus diferencias y cerrar la vuelta a cuatro décimas. 

Pero desde la segunda parte de la carrera Verstappen ya pudo neutralizar lo perdido hasta la curva 9 y sacar el resto del tiempo en el tramo final, llegando incluso al segundo en la parte final de la carrera. Esto se podía ver a continuación

a

Sin diferencias ya en recta por no usar el DRS quedaba claro que el problema del Aston no había estado en la recta en esta ocasión, porque estaba exactamente igual que la cabeza. Alonso llegaba más lento a la curva 1 y tenía menos velocidad de paso que Verstappen, aunque pasar completamente a fondo la curva 2 y 3 le hacía llegar a una décima a la curva 5. De nuevo los mismos problemas, freno más tarde pero de más intensidad le costaban otra décima, tanto en la curva 5 como 6, y en la 9 de hecho tenía que parar mucho más su coche. En el paso por el Hotel se dejaba cuatro décimas, por no poder ir tan fácil al gas en la curva 13 y 14 y de nuevo volvía a pasar lo mismo en la curva 15. Diferencias, por lo tanto, que no estaban en las rectas, sino en la manera en que paraba el coche y en la velocidad mínima que podía llevar cada coche.

 

RUSSELL – UNA FASE CLAVE LE DEJA SIN OPCIONES Russell era su rival por el podio en esta carrera, con un Mercedes que en esta carrera se le podía ver claramente mejor y más competitivo. Esta fue la evolución de las distancias entre ellos en la carrera

a

La primera parte de la carrera fue muy similar para ambos, y la parte final de la carrera también tuvo muy pocas diferencias, ambos tenían una velocidad muy parecida y se podía hacer muy poco tiempo. Los problemas estuvieron colocados sobre todo en la zona central de la carrera, donde Russell fue capaz de poder avanzar mientras que Alonso se vio claramente frenado, desde la vuelta 21 a la 35 y su diferencia pasó de dos segundos a 12. 

Esto se podía ver claramente en los ritmos de ambos coches

a

a

a

a

En la carrera apenas hubo tres décimas de diferencia entre ambos, colocada en la zona central y final de la vuelta, a razón de décima y media en cada tramo. En la primera parte de la carrera estas diferencias estaban en apenas una décima, colocada en la tanda central de la vuelta, donde era dos décimas mejor, pero los problemas se abrían en la segunda parte de la carrera, cuando Russell se iba de Alonso a seis décimas, dos en el segundo tramo y cuatro en la parte final, como se podía ver a continuación.

a

Las diferencias hasta la curva 5 reproducían lo que se podía ver más tarde, al ser prácticamente nulas y provocadas únicamente por el punto en que cortaba la entrega eléctrica del Aston Martin, mucho antes que la de Russell, al tiempo que era capaz de poder ir más fácil a fondo en el paso por la curva 2 y 3, en la que Russell tenía que levantar de manera muy ligera. Pero era sobre todo la curva 7 y en especial todo el paso por la curva 9 y el final de la vuelta donde se dejaba el tiempo, no porque fuera peor sino porque estaba bloqueado y sin capacidad de sacar todo el potencial del monoplaza. Diferente input de giro, menos gas, más freno… Unas 15v que le hicieron mucho daño a su carrera, y en la que cedió más de 12seg por no superar a Piastri.

Ya en la parte final de la carrera las rentas se reducían mucho y Russell volvía a estar a una décima de Alonso, producida a partir de décimas acumuladas. En la representación de esta tanda se podía ver de manera muy evidente su igualdad

a

Hasta llegar a la curva 6 las diferencias apenas se iban de la décima entre ambos, por la gran igualdad existente entre ellos. Alonso cortaba más la potencia al final de la recta, lo que le daba una décima a Russell, pero la velocidad en el vértice de la curva 1 y 5 ya era muy parecida y además Alonso podía tener más acelerador que Russell, al hacer a fondo el paso por la curva 2 y 3. El paso por la curva 5 no cambiaba nada, ambos frenaban igual, sin levantar Alonso, y entraban igual a la recta, pero de nuevo Alonso acababa cortando antes que Russell, lo que le costaba unas centésimas. Pero desde la curva 9 hasta el final Alonso demostraba que su grip era muy bueno, podía acelerar más que Russell, salía mejor de la curva 9 y recortaba mucho a la salida de la curva 13 y 14, recuperando la capacidad de tracción que destacaba antaño.

Pequeños detalles en la frenada y en la manera en que sacaba el tiempo a baja velocidad con Verstappen y bloqueos en el momento critico de la carrera con Piastri fueron las razones por las que Alonso acabó tan alejado del podio. No había coche para estar en tan buena posición en esta ocasión, pero no estuvo tan relacionado con la recta como se pudo ver en un primer momento.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44