F1

GP BRASIL F1 2023

Análisis GP Brasil F1 2023: la diferencia de rodar libre o presionado

Alonso cedió en la segunda tanda por la presión de Pérez
Stroll mejoró mucho con cada neumático
Rodar en aire limpio o bajo presión marcó las diferencias
Gran Premio de Brasil
Gran Premio de Brasil
0
10 Nov 2023 - 09:20

En la carrera uno de los grandes puntos que trajo la carrera fue el avance de Aston Martin con el neumático blando, pero no con el neumático medio, con el que fueron mucho más vulnerables. ¿Qué hubo detrás de estos problemas? ¿Por qué sufrieron tanto en esta zona central de la carrera? Lo analizamos a continuación

La primera parte de la carrera fue muy buena para Aston Martin, con un inicio de carrera muy positivo que les dejó muy cerca de la cabeza en ritmo. Esto se podía ver en la siguiente imagen

a

La primera parte de la carrera fue muy favorable para Alonso, al ser capaz de ser el tercer coche y sólo ceder tiempo ante Verstappen y Norris, debido a la velocidad en la zona central. Sin embargo, tanto Pérez como los Mercedes y Ferrari cedían mucha velocidad, en la parte central especialmente, y no podían seguirle, con el tramo central como el principal punto clave. 

Sin embargo, esto cambiaba en la segunda tanda de carrera

a

Con el neumático medio Alonso se alejaba a seis décimas de Verstappen y de Norris, y se metía en el grupo de Pérez, Sainz y Stroll a nivel de velocidad. Con el primer y el tercer tramo siendo igual que antes el problema llegaba en gran medida en la zona central, en el que estaba justo por debajo del 39, pero con sus rivales en su ritmo o más cerca que él. 

Comparando lo que ganaron los equipos se podía tener una clara imagen de lo que había sucedido

a

Se produjo una mejora de tiempos de unas siete décimas, muy influidas por el segundo tramo, pero también por la zona inicial en dos décimas. Gasly, Sainz y Stroll fueron capaces de mejorar más de un segundo, sobre todo en la parte central de la vuelta, Pérez mejoró nueve décimas, pero los problemas fueron para Alonso, que apenas pudo avanzar cinco décimas con este neumático y se dejaba cuatro con Pérez en esta zona central, además de una en la primera parte de la vuelta. Los Mercedes y Alfa Romeo, con Ocon, también eran coches que perdían mucho rendimiento en esta fase de la carrera.

Viendo el paso de la primera a la segunda tanda se podía ver claramente dónde estaban los problemas

a

Verstappen tenía un coche más ligero lo que le hacía llegar unas cuatro décimas mejor a la curva 6, y ahora podía frenar menos y acelerar antes, lo que le daba cuatro décimas en la curva 6-7. Desde ahí no había muchos cambios, incluso cedía un poco en la zona lenta, antes de volver a ir al gas y notar que aceleraba más que antes.

En el caso de Alonso esto era diferente

a

Por tracción y velocidad en recta también era capaz de llegar tres décimas más rápido hasta la curva 6, pero desde ahí ya no era capaz de sacar el extra que antes sí que podía tener. Incluso en la curva rápida tenía menos grip con un coche que le tardaba más en acelerar y casi calcaba su propia velocidad. Este era la clave, no podía sacar más grip del coche con el neumático medio. Tanto en el paso por la curva 10 como por la 12 ya era capaz de acelerar más y mejor con un coche más descargado. 

Con respecto a la tanda final esta fue la comparativa de las tandas

a

A pesar de que se mejoraron 1,2seg, también mucho por la zona central, sólo había tres coches que mejoraron menos que Alonso como fue el caso de Ocon, Russell y Sargeant. El primer y tercer tramo cedió una décima con sus rivales, mientras que en la segunda parte de la vuelta estuvo en ritmo con ellos, e incluso fue más rápido que Pérez. Stroll sin embargo, con un coche en aire limpio sí que fue capaz de sacar mucho más rendimiento y su gran tanda final evidenció que el Aston Martin volvía a ser muy competitivo.

Con todo lo anterior se pudo ver que era cierto que Alonso se había dejado más tiempo que Stroll con el medio, pero también con el blando, por lo que no fue una cuestión de neumático sino de poder ser capaz de imponer o no su ritmo. Stroll estuvo en aire limpio y demostró que el coche era capaz de aprovechar muy bien cada neumático, mientras que Alonso, en lucha con Pérez, no fue capaz de sacar todo lo que le podía dar su coche.  

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar