F1

GP BRASIL F1 2023

Análisis Sprint GP Brasil F1 2023: Verstappen contra Norris

Verstappen se impone a Norris en otra Sprint
Problemas para Ferrari y Mercedes en fase de carrera
Muchos bloqueos en la zona media
Carrera muy rítmica, sin intervención de la estrategia
a
0
05 Nov 2023 - 10:30

La carrera al Sprint del GP de Brasil nos dejó una gran lucha en la pista, con una infinidad de batallas, luchas directas de posición y peleas entre los equipos y pilotos por ganar posiciones en las escasas vueltas que tuvo esta carrera. Verstappen fue el mejor, pero Norris estuvo siempre muy cerca de él, con Pérez en la tercera posición. Mercedes y Ferrari sufrieron bastante en la fase de carrera, y perdieron posiciones y rendimiento.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente.

a

 

Un total de doce cambios de posición se recogieron en la primera vuelta de carrera, que afectó a la práctica totalidad de pilotos, menos a Sargeant, que salía en las últimas posiciones y no ganó ni perdió ningún lugar. Los más favorecidos fueron Russell y Gasly, con dos lugares ganados cada uno, y en el extremo opuesto se quedaron Bottas con tres puestos perdidos y Norris con Pérez en dos posiciones perdidas.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera.

a

 

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera.

a

 

Lo que comportó estos cambios de posiciones.

a

 

La carrera fue muy limpia, sin ningún periodo de bandera amarilla ni intervención de Safety Car, lo que llevó a que fuera una carrera muy de posición en la zona central de la parrilla y de ritmo en la parte de cabeza. Pese a todo sí que se recogieron cambios de posición, casi en cada vuelta, con una o dos posiciones cambiadas en cada giro, confirmando la efectividad del DRS y que se iba a tratar de una carrera muy activa.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos.

a

 

La carrera se completó en su totalidad con el neumático blando, que fue el mejor neumático también para la carrera corta, como se pudo ver en el año anterior. Verstappen y Norris fueron las referencias, al estar en 1'15", con el holandés superior al piloto de McLaren en las dos primeras partes de la vuelta y haciendo valer su mayor nivel de carga. Pérez acabó tercero, a medio segundo de ellos, sobre todo por el tiempo que se dejó en la parte central de la vuelta, la más relevante de Interlagos. Mercedes no pudo aguantar la velocidad de la cabeza y tras empezar con fuerza acabaron cediendo cada vez más distancia para acabar a un segundo por vuelta de la cabeza. Russell cedió dos décimas en la primera parte de la vuelta y en la final y seis en la parte central, para acabar ya rozando el límite del 39. 

Una zona en la que estuvieron los Ferrari, sólo mejores que Mercedes en la recta al tener un coche más descargado, pero con más problemas de generación de carga en la zona central. Esto incluso les llevó a acabar en la posición de Alpha Tauri, que completaron un gran día y fueron capaces de tener a Tsunoda en ritmo y a Ricciardo a dos décimas, en el mismo ritmo que Sainz. Una zona que estuvo más marcada por la posición que por la velocidad, y en la que hubo algunos pilotos que no ocuparon sus respectivos lugares. Caso de Hamilton, que acabó perdiendo cuatro décimas con Russell, o los Aston Martin, que mostraron una gran versión y demostraron que tenían velocidad para luchar incluso contra los Mercedes. 

El grupo fue completado por Alpine, cerca pero con problemas en la parte final, con un coche que era demasiado rápido en recta pero con pocos argumentos en la parte central de la vuelta, Williams que estuvo en su ritmo, con una gran velocidad, Haas, lastrados al colocar el neumático medio, que claramente nunca llegó a funcionar y Alfa Romeo, un equipo que tampoco tuvo velocidad en este fin de semana.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado.

a

 

La primera parte de la vuelta y la tercera tuvieron muy poca capacidad de generación de diferencias y todos los coches estuvieron en distancias muy reducidas. Red Bull fue el mejor en esta parte, cerca de Norris con el McLaren, el Alpha Tauri de Tsunoda y el Aston Martin de Alonso y Stroll, aunque entre ellos apenas se llegaba a la décima de diferencia. Ferrari, Williams y Alpine estaban en una posición prácticamente similar, muy cerca de ellos, con los Mercedes perdiendo bastante terreno por su elevada carga. Los más lentos en esta zona fueron los Alfa Romeo y los Haas

La zona central fue la verdaderamente representativa, en la que se hizo todo el tiempo y las diferencias. Red Bull fue el mejor coche en esta parte, con McLaren muy cerca de ellos, a apenas una décima. Mercedes, a pesar de rodar en aire limpio, sufrió mucho y cedió casi siete décimas, misma situación que Ferrari, que incluso estuvo más atrás, o que Alpha Tauri. Alonso estuvo bloqueado en esta parte durante casi toda la carrera, lo que le llevó a estar en una posición más retrasada, a la altura de Alpine. Cerraron el grupo Williams, Haas y Alfa Romeo.

La situación fue muy parecida en la parte final de la vuelta, en la que apenas se llegaron a producir tres décimas entre coches. Alpha Tauri, Ferrari, Aston Martin y McLaren estuvieron separados por apenas ocho centésimas, y muy cerca de ellos estuvieron Williams, Red Bull y Alpine. Esto sólo llevaba a destacar los problemas de Mercedes en la recta, producto de la elevada carga que habían colocado en el monoplaza.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera.

a

 

La carrera fue alrededor de 5seg/v más lenta que la clasificación que se había hecho en la mañana, sobre todo por lo que se perdió en la zona central de la vuelta. Aston Martin demostraron que tenían tiempo en el coche, por lo menos siete décimas y que no habían podido aprovechar por no poder usar el neumático blando. Situación similar a Ocon, lo que ya hablaba que lo visto en la SQ1 fue representativo. Red Bull también demostró que tienen una gran velocidad en la carrera, sobre todo por el gran control que tienen de los neumáticos, visible en la parte central de la vuelta. Ferrari y Mercedes demostraron problemas importantes, en el caso de Ferrari por no ser capaces de sacar más del neumático en las largas distancias y en Mercedes por lo que les supone no usar el DRS. 

Esta fue la evolución de las distancias en carrera.

a

 

La carrera fue muy de posición y ritmo, sin ningún tipo de intervención estratégica. Verstappen fue capaz de controlar a Norris, al que superó en la salida, como también intentó Mercedes, pero con peor fortuna en su caso al sobre estresar los neumáticos en las primeras vueltas de la carrera. Esto llevó a que Russell fuera superado por Pérez y que Hamilton perdiera lugar con Leclerc y Tsunoda en la parte final de la carrera. La zona media estuvo muy compacta, todos con opción de usar el DRS en cada vuelta, por lo que fue muy complicado ver la situación que mostraron en pista y su velocidad real, sobre todo en el caso de los Aston. 

Esto ha sido todo lo que ha dado de sí la fugaz e intensa carrera al Sprint del GP de Brasil. Una gran demostración de velocidad por parte de Verstappen, con McLaren muy cerca, lo que nos abre una gran lucha para la carrera principal del domingo. Habrá que estar muy atento y no perderse ni una sola vuelta de esta gran carrera.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar