GP JAPÓN

Análisis GP Japón F1 2023: Aston Martin no está tan lejos

En la primera parte de la carrera pudo aguantar con Mercedes y Ferrari
Parar antes destrozó sus opciones al final
Alonso en Suzuka.
Alonso en Suzuka.
0
26 Sep 2023 - 14:13

Uno de los grandes puntos clave que ha tenido esta carrera ha sido el gran paso atrás que ha protagonizado Aston Martin, en el sentido de confirmarse como el quinto equipo de la parrilla y volver a la zona media, en lugar de poder estar en las posiciones de cabeza. Una carrera y un fin de semana que no fue nada favorable y que se apoya en una serie de elementos clave, que vamos a descubrir en el siguiente artículo.

Alonso empezó el fin de semana en una posición muy clara, como el quinto equipo, con el único objetivo de poder llegar a la ronda final de la clasificación. Fue capaz de conseguirlo, pero no pasó de la décima posición, en una de las peores sesión de clasificación de la temporada, y sin que mediara ningún problema en ello. Esto hizo que la situación para la carrera fuera la siguiente

a

Alonso estaba colocado en la undécima posición, por detrás de los coches de Ferrari, McLaren, Red Bull, Mercedes e incluso Alpha Tauri, a una distancia de 1.5seg de la cabeza. Viendo sus tiempos se podía ver que el gap era muy pequeño en la primera parte de la vuelta, sólo los Red Bull y McLaren eran mejor que él, pero desde la salida de la curva 7 fue una auténtica pesadilla para él. Tal era su rendimiento que era superado incluso por los Williams y por Alpine en estas dos fases de la vuelta, quedando muy claro dónde estaba el tiempo con ellos.

Para la carrera la situación fue la siguiente

a

Lejos de la cabeza, su principal rival fue Alpine y Gasly. La distancia con Verstappen fue de 1.5seg/v, colocada entre el primer tramo y la segunda zona de la vuelta, mientras que con Norris fue algo más reducida, de 1.2seg/v. Una distancia totalmente abismal que hablaba a las claras de la situación tan lejana que había tenido y lo imposible de haber luchado contra ellos. Contra el caso de Verstappen esta fue la situación a lo largo de la carrera

a

Salvo tres periodos muy concretos en la carrera, como fue la neutralización bajo el coche de seguridad al inicio, y el inicio de la segunda y tercera tanda, Alonso siempre perdió tiempo con Verstappen, de una manera prácticamente constante. Esto se podía ver en el primer tramo de la carrera, correspondiente a la vuelta 5-13, al segundo, entre la vuelta 17-27 y al cuarto, desde la vuelta 37 al final. 

Esta fue la situación en el primer tramo, correspondiente al inicio de la carrera

a

a

En la recta Alonso iba más rápido, llegando mejor a la curva 1-2, donde todavía seguía por delante de Verstappen. Conseguía unas cuatro décimas, pero las perdía en la llegada a la curva 2, por la velocidad mínima que tenía y el extra de freno que debía poner, matando más el coche en la curva. El paso por las enlazadas era mucho mejor para Verstappen, a pesar de que en la curva 4 entraba mejor Alonso, pero desde ahí empezaba a ceder más tiempo, sobre todo por el mayor freno que tenía que usar, que perdía más velocidad y no la recuperaba durante toda la zona. En la curva 8 también levantaba un poco. Todo esto le suponía una pérdida de 0.5seg. Pero el problema más evidente estaba en la velocidad mínima de la curva 9 y 11. En esta zona se dejaba nada menos que siete décimas, por lo tarde que salía de curva y lo mucho que tenía que frenar el coche. Misma situación en el paso por curva 13-14, y aunque recuperaba en la salida de 130R de nuevo volvía a perder en tracción. Mucho de ello por frenar más de lo que frenaba Verstappen, algo realmente curioso.

Todo esto se repetía en la fase final de la carrera, con el tramo de las últimas 16v, en las que Alonso perdía 2.6seg, como se podía ver a continuación

a

a

Los problemas eran tan evidentes que se dejaba 1seg en el primer tramo y otro segundo en el segundo tramo, y ahora, al no poder ir más rápido que Verstappen en la salida de 130R, también perdía otro medio segundo en la chicane. La vuelta 45 dejaba todo ello de una manera muy clara. A los problemas que ya se habían visto antes se sumaba la incapacidad del monoplaza por ir al gas y todo lo que debía temporizar, al ir con unas gomas mucho más usadas. Si todo ello no era suficiente además ahora tenía que rodar en un modo diferente de energía, perdiendo más velocidad en las rectas. Una situación demasiado extrema como para poder compensarla. 

Con respecto a Norris esta fue la evolución de las distancias y tiempos

a

En una situación muy parecida a la que habíamos visto antes con Verstappen, cedió tiempo en el comienzo de la carrera, en el bloqueo que le hizo Ocon y en la parte final de la carrera, de una manera mucho más que notable. Sólo cuando la degradación podía entrar en juego, en la parte final de la segunda tanda de Norris y el comienzo de la tercera de Alonso ambos pudieron estar cerca. Estas diferencias se podían ver también de una manera clara en el tramo del comienzo de la carrera

a

a

Alonso se dejaba nueve décimas con Norris en esta parte de la carrera, cinco en el primer tramo, unas cuatro en el primer tramo, otras cuatro en el segundo y muy poco en la parte final. El comienzo de la vuelta no tenía grandes diferencias para Alonso, estaba muy en ritmo hasta la salida de las enlazadas. Llegaba más rápido a curva 1-2 pero también tenía menos velocidad de paso al frenar más que Norris. Las enlazadas eran muy similares para ambos y sólo en la salida de la última era donde le costaba más, porque tenía que levantar el gas, llegando más lento. De nuevo se volvía a ver que en el paso por la curva 9, 11 y 14 tenía menos velocidad y que frenaba más, mientras que en la recta estaba igual.

En la parte final de la carrera la situación fue incluso más clara, en el caso de que Alonso ya no tenía más neumático, lo que se dejó ver en el ritmo y en la vuelta

a

a

Alonso se dejaba casi un segundo en el primer tramo, nueve décimas en la zona central y unas cuatro en la parte final de la vuelta. En la primera parte de la vuelta todo empezaba desde la salida de la curva 2. Ninguno llegaba a ir a fondo, gestionando mucho, pero Alonso simplemente no tenía ya neumático y su velocidad mínima fue muy crítica, completando con ello el segundo de diferencia que le supuso. En la segunda parte de la vuelta le faltaba también mucha velocidad de paso, sobre todo en la salida de curva 9, y de la 11. En el tramo curva 13-14 cedió bastante, básicamente porque ya no tenía más neumático y acabó a dos segundos al comienzo de la subida hacia la 130R.

Todo ello mostró dos aspectos muy relevantes. Por una parte, cuando el neumático estaba vivo Alonso no estaba tan descolgado. No estaba para competir contra McLaren ni Red Bull, pero estaba en el grupo, y sus tiempos eran competitivos. El problema fue que al parar tan pronto se encontraron con el bloqueo de Ocon con menos neumático de lo que le hubiera correspondido y no tuvieron opción de pasarle y esto obligó a anticipar incluso más la tanda final, arrastrando más degradación. 

Ambos elementos indican que quizá no está para competir con Red Bull, pero que Ferrari y Mercedes no están tan lejos. Además, un elemento francamente extraño como es el exceso de frenada en la entrada en curva le marcó y condicionó, además de la falta de estabilidad en tracción. Pero lo positivo fue que ya no tiene los problemas de tracción de pasadas carreras y puede ir fácil al gas. No todo está perdido y puede haber todavía opciones de buenos resultados, aunque la 33 esté descartada esta temporada.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15
Carlos Sainz en una imagen reciente
F1

¿Por qué Sainz ha elegido Williams y no Alpine o Audi?

Ya es oficial. Después de meses de incertidumbre, de rumores y de especulaciones, hoy hemos conocido dónde pilotará Carlos Sainz la próxima temporada. El madrileño ha elegido Williams como su destino para las dos próximas campañas, una decisión que el madrileño ha tomado tras meses de análisis. Un paso muy meditado, pero ¿por qué Williams? ¿Por qué no Alpine o Audi?

11
29 Jul 2024 - 16:35