F1

GP SINGAPUR F1 2023

Análisis GP Singapur F1 2023: Sainz se hace el maestro de Singapur

Ritmo poco relevante, lo importante era la gestión
Sainz en Singapur.
Sainz en Singapur.
1
18 Sep 2023 - 15:31

La carrera de Singapur respondió a la perfección a lo que se espera de una carrera urbana, en lo relativo al ritmo variable, la importancia de la posición y sus bloqueos y la selección de las vueltas clave para atacar. En este orden Sainz fue el que mejor cumplió con las exigencias de esta carrera y se llevó una gran victoria, por delante de Norris y los dos Mercedes. Verstappen avanzó mucho en carrera, hasta casi la quinta posición.

Puedes leer aquí la crónica de la carrera

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

a

La primera vuelta de la carrera fue muy activa, con un total de trece cambios de posición. Sólo cinco, tres pilotos con la no participación de Stroll y el abandono en la primera vuelta de Tsunoda, mantuvieron su lugar de salida, como fue el caso de Pérez, Hulkenberg y Sainz, el resto se movió entre una y dos posiciones ganadas o perdidas. Los que perdieron fueron Lawson, Magnussen y Hamilton con dos puestos cada uno, y Norris, Albon y Bottas con uno, y el resto ganó una posición, a excepción de Sargeant y Hamilton que ganaron dos y Piastri que se elevó hasta las tres posiciones.

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

a

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

a

Lo que comportó estos cambios de posiciones

a

La carrera fue bastante limpia, con dos periodos de intervención, que en un momento u otro estaban prácticamente asegurados. El primero llegó en torno a la vuelta 20, y supuso la salida del coche de seguridad, y el segundo fue mucho más breve, entre la vuelta 44 y 45, con el abandono de Ocon por problemas mecánicos y que obligó a desplegar el coche de seguridad virtual. Desde ahí fue una carrera muy de posición, con muy pocas alternativas, que respondió a la perfección a las carreras urbanas, marcadas por el ritmo variable, la importancia de la selección y la reducción de vueltas de competición a fases muy concretas, en este caso el final de la carrera.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

a

Al ser una carrera de ritmo variable la importancia y representatividad del ritmo fue mucho más escasa en esta ocasión. Sólo hace falta ver que en la jornada de viernes se rodaba en 1:38 y en la carrera se estuvo entre 1:39 y 1:40. Por eso no fue un objetivo prioritario, y con las elevadas dificultades de adelantamiento lo importante era la posición. De esta manera quedó muy marcado los pilotos que fueron a por el tiempo y los que no. 

Entre los que intentaron hacer una carrera de velocidad, o les dejaron hacerla, estuvieron los Mercedes, que fueron los más rápidos de la parrilla. Muy en ritmo, sólo la zona final de la vuelta le dio el margen a Hamilton para ser el más rápido. Verstappen fue tercero, a tres décimas, en una estrategia inversa por su mala clasificación. Cedió tiempo en cada zona con Hamilton y con Russell, apenas una décima por sector. Entre los que buscaron una carrera a una parada Sainz fue el más rápido, una décima mejor que Norris, colocada en la parte central de la vuelta, con un coche que tenía mucho grip y agarre aerodinámico. Le faltó el extra de grip pero fue siempre referencia. 

Ya en el grupo del 1:40 Alonso se fue a cuatro décimas del madrileño, pero con una parada más. En comparación con los Mercedes, en su misma estrategia, le faltaron siete décimas, dos en el primer y tercer tramo y cuatro, el mayor problema, en la zona central. Leclerc se quedó a cuatro décimas de Sainz, con dos décimas en el tramo central y otras dos entre el primer y tercer tramo. Pérez se fue incluso más atrás, con problemas en cada zona. Los Williams aprovecharon las dos paradas para avanzar en sus posiciones, y superar a los Alpine, en una parada. Ocon tuvo que retirarse y Gasly mostró un menor ritmo en la zona central. Piastri también se quedó descolgado, sin poder atacar y cerraron los Haas, que volvieron a no tener la velocidad de una vuelta y Alfa Romeo.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

a

La baja importancia del ritmo llevó a que los sectores tuvieran poca implicación, sobre todo el primero y tercero, y que sólo el segundo pudiera ser representativo, que era la zona en que se iba a hacer el tiempo. Mercedes fue la referencia en el primer tramo, con Norris muy cerca. Sainz y Verstappen se quedaron a una décima, con Gasly y Leclerc a dos. Williams, Haas, Alpha Tauri y Alfa Romeo perdieron algo más aquí, aunque las diferencias no pasaron de las tres décimas, siendo el tramo menos representativo de la vuelta.

En la segunda zona, que fue la más importante, Mercedes pudo dar un importante paso al frente, con Verstappen a dos décimas. Fue una zona en la que tener un extra de grip del neumático era clave, por ello los que fueron a dos paradas se vieron favorecidos. Sainz fue el más rápido de los de una parada, encontrando en esta zona la gran clave de su carrera y dejando por detrás a Norris, Leclerc y Pérez. Por encima de 43seg hubo algunos pilotos con evidentes problemas de grip, caso de Alpine, Alfa Romeo, Haas y Alpha Tauri, que les llevaron a ocupar posiciones más rezagadas.

Y en la zona final se volvió a cumplir lo visto en el primer tramo, con una representatividad más reducida. Mercedes con Hamilton fue la referencia y en menos de cinco centésimas estuvieron Verstappen, Norris, Sainz y Russell. Alonso cedió una décima con los pilotos de delante, pero fue capaz de estar por delante de Leclerc, Pérez y los Williams. De nuevo los problemas, con menos grip, fueron para Alpine, no tan evidentes en esta zona de la vuelta, Haas, Alfa Romeo y Alpha Tauri. 

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

a

a

a

La primera tanda de la carrera, tuvo una duración idéntica para casi todos los pilotos a excepción de Verstappen, Pérez y Bottas, por la salida del coche de decisión y su decisión de seguir en pista. Muy orientada al medio, sólo Leclerc rodó con el blando y estos tres pilotos que no pararon con el duro, por ello su decisión de no parar. Ferrari fue la referencia en esta parte de la carrera, y en especial Sainz, con su gran zona central y su mejor velocidad mínima. Russell se fue a dos décimas, muy colocadas en la zona final, Norris perdió mucha velocidad en el tramo central, misma situación que Hamilton y que Alonso, con el añadido de ceder una décima más al final de la vuelta. Ocon aguantaba también este ritmo, con más problemas en esta zona central que Alonso. Haas estuvo tras ellos, todos ellos ya en un mismo ritmo, que muy posiblemente no fuera real sino provocado por bloqueo. Williams y Alfa Romeo sufrieron mucho más y acabaron más descolgados.

La segunda tanda ya tuvo una diferente extensión y empezó a estar orientada hacia la estrategia. Entre los que fueron con medio Verstappen fue notablemente mejor que Pérez, a razón de más de un segundo por vuelta, avanzando mucho. Entre los que llegaron al final de la carrera Norris y Sainz estuvieron en ritmo. De nuevo la zona central fue la clave para Sainz, y el DRS y velocidad en recta permitieron avanzar a Norris. Leclerc se quedó a cinco décimas, con muchos problemas desde el segundo tramo, y Gasly no tuvo el más mínimo ritmo en pista, situación similar a Piastri, ambos en 43 en el tramo central. Y finalmente, entre los que buscaron una segunda parada para acabar la carrera Hamilton y Russell estuvieron medio segundo por detrás de Sainz, en un ritmo casi idéntico. Sargeant tuvo muy buena velocidad y Alonso se fue a una gran distancia por detrás, bloqueado y sin ritmo.

Y ya finalmente, en la parte final de la carrera siete pilotos completaron esta tanda, con una duración de unos 19 giros, salvo Zhou, que hizo 42 con el medio. Los Mercedes volaron. Alonso, ya sin bloqueos, se quedó a un segundo de ellos, cuatro décimas en el primer tramo y otras cuatro en el segundo, evidenciando el bajo grip de su monoplaza. Williams se fue más atrás y Hulkenberg y Zhou completaron el grupo.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

a

La carrera fue especialmente lenta durante muchas fases de la misma, sólo el final se pudo salvar un poco en la velocidad. De manera general se quedaron a 8.3seg de los tiempos de clasificación, dos segundos en el primer y tercer tramo y cuatro en la zona central. Verstappen recuperó bastante tiempo en el primer y segundo tramo, que eran los motivos de sus problemas en la clasificación, quedando muy claro que se trató de un problema de velocidad a una vuelta por no haber podido encontrar el grip. Hamilton también mostró que tenía más velocidad en su coche y entre el segundo y tercer tramo pudieron dar un paso al frente. Alonso estuvo en una situación muy similar a Sainz, Leclerc se dejó tres décimas en la parte central y los Haas volvieron a marcar su menor velocidad en carrera.

Esto fue todo lo que dejó la carrera del GP de Singapur. El ritmo no fue lo más importante sino atacar en las vueltas clave y ahí Mercedes lo hizo con un cambio a dos paradas que estuvo cerca de darles un gran resultado. Pero Sainz fue el que cumplió con todas las exigencias de esta carrera, para acabar como el vencedor de las calles de Marina Bay.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

1
30 Jul 2024 - 15:15
Carlos Sainz en una imagen reciente
F1

¿Por qué Sainz ha elegido Williams y no Alpine o Audi?

Ya es oficial. Después de meses de incertidumbre, de rumores y de especulaciones, hoy hemos conocido dónde pilotará Carlos Sainz la próxima temporada. El madrileño ha elegido Williams como su destino para las dos próximas campañas, una decisión que el madrileño ha tomado tras meses de análisis. Un paso muy meditado, pero ¿por qué Williams? ¿Por qué no Alpine o Audi?

10
29 Jul 2024 - 16:35