F1

GP ITALIA F1 2023

Análisis GP Italia F1 2023: una clasificación de tres realidades

Ferrari, Mercedes y McLaren sacaron el potencial a los neumáticos
Aston Martin sufre para conseguir el extra de agarre
Red Bull podría ser incluso mejor a una vuelta
Sainz en Monza.
Sainz en Monza.
0
06 Sep 2023 - 11:16

Una de las grandes claves que nos dejó la sesión de clasificación fue el rendimiento que mostraron los equipos con cada tipo de neumático y lo que fueron capaces de ganar con el cambio hacia neumáticos más blandos. Una sesión de clasificación diferente, y que en esta ocasión también trajo importantes claves, entre ellas el bajo rendimiento de Alonso en la zona final. Veamos todo lo que sucedió en cada ronda con más detalle, y el rendimiento de cada equipo con cada neumático.

La primera sesión de la clasificación estuvo marcada por el uso del neumático duro, que trajo las siguientes vueltas potenciales o teóricas

a

Fue una sesión en la que el objetivo era simplemente superar el corte, para lo que el rendimiento final no fue totalmente relevante y hubo algunos pilotos fuera de posición, como el lugar que ocupó Tsunoda, a dos décimas de Verstappen, Albon, a menos de una décima del holandés o la posición más alejada de Mercedes. Lo relevante de esta sesión fue ver que Alpine, Haas y Alfa Romeo eran los pilotos más lentos, junto a Stroll, que apenas tuvo una sesión de pruebas para crear la velocidad, lo que acabó pagando entre el segundo y tercer tramo. Alpine también notó la menor velocidad en recta, especialmente entre el primer y segundo tramo. 

El paso a la segunda sesión fue mucho más relevante y ayudó a determinar de una manera más clara las posiciones finales. Esto fue lo que sucedió en esta sesión

a

Los pilotos ya empezaron a posicionarse en sus respectivos lugares y a tener las primeras referencias. Red Bull y Ferrari lideraban, con los Ferrari cediendo sólo al final de la vuelta. Albon también confirmaba su buena posición, al ser quinto, aunque sin la velocidad en las curvas, sólo en la recta. Mercedes ni McLaren eran capaces de bajar del 27 en el primer tramo, con una velocidad en recta que claramente era inferior, mientras que Alonso empezaba a notar que en el segundo y tercer tramo iba a tener problemas. Quedaban fuera los dos pilotos de Alpha Tauri, Haas, Bottas y Sargeant. Tsunoda con problemas en la fase final, como Hulkenberg y Lawson, que acababan en ritmo.

En comparación con la primera sesión estas fueron las diferencias

a

Ferrari, Mercedes y Red Bull avanzaron más de seis décimas, al sacar el renidmiento que tenían oculto hasta este momento y que se notaba en la velocidad en recta, más elevada ahora.  Alonso conseguía sólo dos décimas, sobre todo mucho en la zona central y final, pero la posición más alejada que había conseguido antes fue básico para poder acceder a la ronda final. 

Y en esta ronda final este fue el rendimiento final

a

Sainz fue mejor en el segundo tramo, Verstappen le recuperó en la zona final, pero siempre con distancias que no se movieron de la décima. Situación similar también para Leclerc, que sólo tuvo el problema del tercer tramo y que dejó en nada su gran velocidad de la primera parte. Cualquiera pudo llevarse la posición, y fue finalmente Sainz el ganador. Por detrás Mercedes se quedó en una tercera fuerza, a más de tres décimas, colocadas en las dos primeras partes de la vuelta, situación idéntica a Pérez, colocado tras él. Albon con el Williams volvió a llegar a la ronda final, perdiendo el tiempo en la zona central de la vuelta. Su primer tramo fue muy bueno pero el paso por Lesmo y por Ascari fue demasiado para él y acabó a cuatro décimas. Los problemas fueron más evidentes para Alonso, que se llegó a dejar más de un segundo con la cabeza. El problema no estuvo en el primer tramo, donde apenas cedió dos décimas, pero en la zona central y en la final acumuló ocho, y acabó muy lastrado, no por velocidad porque llegó muy bien a los puntos de detección.

Con respecto a la segunda sesión esto fue lo que mejoró cada equipo

a

Este fue un momento clave de la sesión, y era importante sacar el rendimiento del neumático. McLaren, Ferrari y Mercedes mejoraron entre seis y siete décimas, de una manera bastante similar en cada tramo, con diferencias que apenas se fueron a la décima y que marcaban claramente que el rendimiento previo era real. Red Bull cedió un poco más, no fueron capaces de sacar tanto a los neumáticos, aunque se alejaron sólo una décima. Los problemas más evidentes fueron para Albon y Alonso, ambos con problemas en la zona central y final. 

Más en concreto, Sainz y Alonso tuvieron una diferente evolución de las vueltas entre la segunda y la tercera ronda. Así fue la vuelta de Sainz

a

Representada en rojo la vuelta de Q3 y en amarillo la de Q2, Sainz sacó dos décimas en la primera chicane, alrededor de dos entre la segunda y las Lesmo, otra en Ascari y otra al final en Parabólica por pura gestión de grip y por saber extraer más potencial al neumático. Esto se basaba en ser capaz de frenar más tarde y poder acelerar antes, consecuencia de entender el neumático a una vuelta. Quedaba también claro que la potencia ya estaba en modo de clasificación en la segunda ronda, no antes.

Sin embargo, esta fue la situación de Alonso

a

En la primera parte de la vuelta pudo frenar más tarde y conseguir algo más de una décima. Pero desde ahí empezó a encontrar problemas. En la segunda chicane no sacó nada, entre las dos Lesmo tampoco, e incluso la salida ahora fue peor, al intentar frenar más tarde y acelerar más y ver que el coche no le respondía. En Ascari incluso tuvo mejor salida con el medio que con el blando, no hubo una clara evolución de tiempos, y en la zona final el tiempo que sacaba en curva no se trasladó. 

Una clara imagen y representación de que ahora mismo Ferrari, McLaren y Mercedes son los que son capaces de extraer más rendimiento a los neumáticos, mientras que Aston Martin ha mostrado problemas para sacar el potencial al coche a una vuelta, en base al grip, y que sigue manteniendo. Tres clasificaciones, tres momentos clave, y tres mundos muy dibujados sobre el rendimiento a una vuelta.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Benedetto Vigna (centro) en una imagen de archivo - SoyMotor.com
Coches

Intentan estafar a un directivo de Ferrari usando la voz de su jefe

Es posible que alguna vez hayas recibido un mensaje de WhatsApp de alguien que dice ser un familiar tuyo en apuros. Te explica que te escribe desde un número de teléfono distinto porque ha perdido el suyo y te asegura que está en un aprieto del que tan sólo puede salir si le transfieres dinero. Es una estafa muy habitual en 2024. Pues bien: ahora se ha sabido que no estás solo, porque a los altos cargos de Ferrari también les pasa.

1
30 Jul 2024 - 11:15
vw-project-trinity-tres-soymotor.jpg
Coches

Drama en Volkswagen con más retrasos para sus coches eléctricos

Marzo de 2021. Volkswagen está en plena ofensiva por el coche eléctrico y anuncia que el futuro de sus vehículos pasa por una nueva plataforma escalable llamada SSP que debutará en 2024 y que acabará reemplazando a la arquitectura MEB que predomina en la actualidad. Tres años después, el gigante alemán encadena retraso tras retraso y la situación dista de mejorar, porque las últimas indicaciones apuntan a que SSP no llegará hasta finales de 2029.

1
30 Jul 2024 - 15:15