COCHES

Curiosidad

Un invento que no prosperó: la quinta rueda que te ayudaba a aparcar

Se registró la patente en 1938, pero todos los intentos de vender el invento fueron infructuosos por su elevado coste
El coche de cinco ruedas que te ayudaba a aparcar - SoyMotor.com
El coche de cinco ruedas que te ayudaba a aparcar
0
12 Jul 2023 - 16:30

Durante la década de los 30, había mucho todavía donde poder innovar, como en diferentes sistemas de estacionamiento. Un inventor llamado Brooks Walker, por ejemplo, desarrolló un ingenioso sistema: una quinta rueda que hacía pivotar al coche sobre las ruedas delanteras y así, completar el estacionamiento de la forma más sencilla y rápida posible.

En los albores del automóvil, la inventiva estaba a la orden del día. No sólo se desarrollaba el propio vehículo, el coche en sí, sino que aparecían toda clase de gadgets y elementos que buscaban hacer del coche un invento más especial si cabe. Fue entonces cuando aparecieron los limpiaparabrisas o los indicadores de dirección y de freno, elementos que no siempre han formado parte de los elementos de forma un automóvil.

Sin embargo, han existido otros inventos que no llegaron a buen puerto, en unos casos por ser un poco descabellados, y en otros, porque no se implementaron bien o, simplemente, eran demasiado complejos para los resultados obtenidos. Cosas tan peculiares, por ejemplo, como una quinta rueda, que surgía en la parte trasera del coche, para ayudar al estacionamiento. Un dispositivo que actualmente, con las direcciones super-asistidas y las múltiples cámaras y sensores equipados en un coche, no tiene mucho sentido, pero que en la década de los 30 parecía ser un sistema de lo más interesante.

La idea surgió en la mente de Brooks Walker, quien montó un sistema muy ingenioso en un Packard de cuatro puertas allá por 1933 –a juzgar por la matrícula, según informan desde Hagerty–. Brooks registró una patente para su invento en 1938, más de seis años después de su presentación, que se llevó a cabo el 21 de marzo de 1932. El sistema aprovechaba la rueda de repuesto, que los coches de la década de los 30 llevaban montada en la tapa del maletero –como los todoterreno actuales–, y mediante una serie de bombas hidráulicas y un engranaje, esa rueda bajaba hasta tocar el suelo y levantar la parte trasera, para acto seguido, hacer pivotar el coche sobre las ruedas delanteras y terminar de meter el vehículo en el hueco elegido para estacionar.

La quinta rueda para aparcar

 

Actualmente, gracias a Internet, podemos encontrar en Youtube dos vídeos que muestran lo que parecen dos sistemas distintos, aunque en realidad es el mismo. Uno de los vídeos está fechado en 1933 y el segundo se grabó en 1952. La revista Life mostró el invento en su edición del 17 de noviembre de 1952 e identificó al inventor como "el maderero de California Brooks Walker". La revista Life también mencionó que llevó el invento a Detroit, sin que hubiera ningún tipo de éxito entre los fabricantes. Uno de los motivos que se argumentan para el rechazo es el precio que tenía el invento: 175 dólares de la época, unos 1.630 dólares actuales, por coche. Un coste prohibitivo, que había que sumar a la pérdida total del maletero, ya que era ocupado por toda la maquinaria necesaria.

No obstante, el señor Walker nunca cejó en su empeño y continuó con el desarrollo del sistema hasta la década de los 70. Por desgracia, Brooks Walker falleció sin ver cumplido su sueño.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55