F1

GP GRAN BRETAÑA F1 2023

Análisis Clasificación GP Gran Bretaña F1 2023: McLaren vuela a una vuelta

Verstappen vuelve a ocupar la pole, sin rivales a su alrededor
Gran sesión de McLaren, que coloca a sus coches entre los tres mejores
Aston Martin se deja tiempo y posiciones
Carrera a una parada, incluso entre blando y medio
a
0
09 Jul 2023 - 09:55

La sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña ha dejado a Max Verstappen como el nuevo vencedor, con el privilegio de salir desde la primera posición, por delante de los McLaren, que en esta sesión fueron segundo y tercero con Norris y Piastri, respectivamente. Ferrari, Mercedes y Aston Martin fue el orden de los equipos de cabeza, y entre ellos incluso se coló Albon con el Williams.

LOS PROTAGONISTAS – ASÍ ESTÁN LOS EQUIPOS

Estas fueron las vueltas potenciales conseguidas a lo largo de la sesión.

a

 

Verstappen fue la referencia en la sesión de clasificación al ser capaz de bajar del 1'27" y cerrar una vuelta perfecta en su ultimo intento. Fue una sesión bastante peculiar, porque más allá de su primera posición el resto fue completamente novedoso, como lo demuestra el ver a los dos McLaren por detrás de él. Norris se quedaba a menos de tres décimas, colocadas en el segundo y tercer tramo especialmente, recogidas al final de recta, y con una velocidad en curva bastante parecida. Ferrari era el tercer coche, separados entre ambos por menos de una centésima, aunque Leclerc era mejor al comienzo de la vuelta y Sainz al final. Sobre los McLaren las diferencias estaban en el tercer tramo especialmente, que fue el que más tiempo les supuso, aunque acabaron a menos de una décima de ellos. El cuarto coche, también a escasas centésimas, fue el Mercedes, que estuvo en ritmo de Ferrari y de McLaren en las tres partes de la vuelta. El primer y tercer tramo, la velocidad en recta, era muy parecido a ellos, y sólo lo que perdieron en la zona central fue lo que les costó la posición.

Metidos en la zona media aparecieron los Aston Martin, que en esta carrera parecen haber terminado completamente con su sueño, al ser incluso superados por el Williams de Albon, que se dejó tiempo en el segundo y tercer tramo de la vuelta, dos décimas en cada zona, con una velocidad en curva media y rápida que no estuvo tan a la altura como lo fue el resto del fin de semana. Los problemas de Aston Martin en curva media y rápida sí que fueron mucho más evidentes, y esto le costó casi nueve décimas a Alonso con la cabeza, en la distancia más grande que han tenido en toda la temporada. Alpine completó con Gasly la zona final, muy en ritmo de Alonso, tanto en la vuelta como en sector.

Desde ahí se notó el camino que tuvo la pista, en la que no se recogió apenas lluvia a pesar de la continua amenaza que se estaba observando. Esto hizo a Ocon, Stroll, Hulkenberg y Sargeant quedar eliminados en la segunda ronda, con unos tiempos que no fueron representativos de su velocidad y sí de la situación del coche, sobre todo en la zona final, que fue la más afectada por la lluvia y la que más evolución en los tiempos mostró. Algo que también quedó muy evidente con los pilotos de Alpha Tauri, Alfa Romeo, Pérez y Magnussen eliminados en la primera ronda. 

A continuación, vamos a estudiar lo que nos dejó cada zona. Pasa saber qué tiene el circuito en cada zona puedes ver el estudio del trazado aquí. 

a

 

La primera parte de la vuelta fue la más igualada y menos representativa, con una marcada evolución en el estado de la pista por el grip y la lluvia que fue cayendo a lo largo de la sesión. Apenas hubo dos décimas entre los coches de Q3, Leclerc y Verstappen fueron los mejores ahí y por detrás en cuestión de tres centésimas estuvieron el McLaren de Norris, el Williams de Albon y el Mercedes de Russell, quedando Alonso en un plano mucho más discreto, a la altura de Gasly, aunque a menos de una décima de ellos y dos de la cabeza. Sargeant, Stroll, Hulkenberg y Ocon también estuvieron en menos de dos décimas, y en menos de cinco centésimas los pilotos eliminados en Q1, mostrando en todo momento la evolución de la pista.

La segunda zona empezó a ser la más representativa y la que más tiempo hizo. En esta zona las posiciones estuvieron en correspondencia con lo que se vio al final de la vuelta, achacando a lo que pasó aquí lo ocurrido al final de la vuelta. Verstappen fue el mejor, a una décima estuvieron los McLaren y Ferrari, ambos posiblemente por aprovechar mejor el rendimiento del neumático a una vuelta. Mercedes cedió una décima con ellos y se quedó como cuarto coche, por delante del Williams de Albon, Aston Martin y Alpine. Hubo una clara cuestión de uso y gestión de neumático en las posiciones finales. Por detrás estuvieron los Haas, Alpha Tauri y Alfa Romeo, con Sargeant y Pérez entre ellos, aunque con diferencias más grandes.

Y en la zona final de la vuelta las diferencias volvieron a ser mucho más pequeñas y parecerse a lo visto en el primer tramo, ya que en esencia es un tramo similar, con una zona de curva rápida y otra de curvas lentas. Verstappen fue el mejor aquí, por delante de los McLaren, que aprovecharon mejor el neumático. Los Mercedes y Ferrari estuvieron en ritmo y Aston Martin volvió a sufrir algo más, hasta el punto de quedarse a tres décimas de la cabeza y dos del grupo de cabeza. Alpine y Williams estuvieron en ritmo con ellos, Alfa Romeo y Alpha Tauri ocuparon las últimas posiciones. 

a

 

Las velocidades fueron bastante parecidas, pero en especial eran remarcables las del final del segundo tramo y la de trampa de velocidad, que entre ellas hacían la recta del Hangar. En el primer punto McLaren era el equipo que más velocidad llevaba en curva, junto a Verstappen, Alonso se quedaba a menos de 1kmh de ellos, en ritmo de Mercedes y Ferrari y de un increíble Albon. Alpine se dejaba más velocidad por la menor carga que podían producir, y en las posiciones más relegadas aparecían los Haas, Alfa Romeo y Alpha Tauri, junto a Pérez, notando la menor velocidad que podían llevar al comienzo de la sesión. 

En la trampa de velocidad se notó mucho el poder o no poder usar el DRS, ya que sólo se activó en la ronda final por el estado de la pista. Ahí se pudo ver que el coche más ligero y rápido en curva era el Aston Martin, que estaba por delante del Red Bull y Williams, quedando el Mercedes y el McLaren como los coches con más drag y carga generada. Misma situación en el primer tramo, aunque ahí con un componente más de tracción que favorecía a Verstappen y a Ferrari, y que llevaba a que Gasly fuera mejor que los McLaren. Alfa Romeo, Haas y Alpha Tauri eran los que menos velocidad podían tener en esta zona.

NEUMÁTICOS – ASÍ SE HAN COMPORTADO

El circuito de Silverstone es uno de los más exigentes de la temporada para los neumáticos, ya que su carácter puramente lateral, con curvas muy rápidas –casi a fondo– imponen una gran presión a los neumáticos, lo que obliga a que se tenga que proteger de las deformaciones que somete el usar el neumático en un componente para el que no está totalmente diseñado. Esto supondrá que se vean los neumáticos más resistentes de la gama de Pirelli, como es el C1, C2 y C3. 

El comportamiento de los neumáticos es el siguiente.

a

 

El neumático blando tiene un consumo más elevado que el medio y duro, mucho más estables, pero con una vida más que suficiente para poder completar una estrategia a una parada. El blando llega sin demasiados problemas a la vuelta 15, mientras que tanto medio como duro pueden superar las 30 vueltasEsto ha sido todo lo que ha dejado la sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña. Verstappen se queda como único candidato a la victoria, pero por detrás habrá una intensa lucha por ocupar el segundo lugar del podio entre Ferrari, Mercedes, Aston Martin e incluso McLaren, que puede tener opciones más allá de su brillante vuelta de clasificación. Mucho todavía por ver en este fin de semana, con el gran plato fuerte, la carrera británica en el mítico escenario de Silverstone., con un comportamiento muy parecido, que hace que las diferencias entre neumáticos sean pequeñas en fase de carrera y que el duro sea la opción principal para tandas más de 20 vueltas.

Estos son los neumáticos disponibles para la carrera.

.a

Todos los equipos tienen un set de duros y otro de medios, salvo Ferrari que ha guardado los dos de duros para la carrera, y que a buen seguro serán los protagonistas de la carrera. El blando se queda usado, con más de un giro en varios equipos en esta sesión tan especial, lo que restará su eficacia en carrera. 

ESTRATEGIAS – LAS VÍAS DE CARRERA

Este ha sido el histórico de SC y lluvia en las últimas ediciones.

a

 

Hay dos principales claves en los últimos años. La primera es que la lluvia es muy poco probable, no ha habido en las últimas seis ediciones de esta carrera, por lo que se puede esperar una carrera en seco. La segunda es que hay un elevado riesgo de que haya problemas en las primeras 5 vueltas de carrera, por la proximidad de los coches y el bajo espacio que hay para moverse a alta velocidad. Desde la vuelta 10 apenas se han recogido cuatro periodos, uno doble, en momentos diferentes de la sesión, y en la temporada 2020 y 2021 de hecho no hubo problemas. 

Estas son las estrategias favoritas para la carrera.

a

a

 

El bajo nivel de consumo de los neumáticos para lo que se podría esperar de un trazado como Silverstone hace que la carrera a una parada sea la opción principal, y que incluso se pudiera hacer sin usar el duro, pasando de blando a medio, ya que en esencia los tres sirven como neumáticos duros en un momento u otro de la temporada. En todo caso lo importante es hacer la parada más tarde la vuelta 15 para poder llegar bien al final de la carrera, y en parte porque una estrategia a dos paradas no termina de trabajar por el elevado coste en tiempo de la parada en boxes.

 

SALIDA – ASÍ PARTIRÁN LOS PILOTOS

La parrilla de Silverstone se caracteriza por ser una parrilla recta, es decir, que posee una trazada de paso, y otra sucia por la que no se rueda en condiciones naturales, ralentizando y dificultando la tracción. Según las previsiones de los equipos salir por la zona par podría provocar una pérdida de 12 metros, por lo que las posiciones en la primera curva deberían estar muy próximas. Además, la primera curva es muy rápida y de varias trazadas por lo que no será hasta la curva 3 donde lleguen las principales opciones de adelantamiento. Esta será la parrilla de salida para la carrera.

a

Esto ha sido todo lo que ha dejado la sesión de clasificación del GP de Gran Bretaña. Verstappen se queda como único candidato a la victoria, pero por detrás habrá una intensa lucha por ocupar el segundo lugar del podio entre Ferrari, Mercedes, Aston Martin e incluso McLaren, que puede tener opciones más allá de su brillante vuelta de clasificación. Mucho todavía por ver en este fin de semana, con el gran plato fuerte, la carrera británica en el mítico escenario de Silverstone.  

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar