F1

GP CANADÁ F1 2023

Análisis Estratégico GP Canadá F1 2023: Ferrari aprovecha la estrategia

a
0
22 Jun 2023 - 08:37

La carrera del GP de Canadá fue una gran lección para el futuro de que Canadá es territorio una parada. Los Ferrari recortaron mucha distancia al ser capaces de ejecutar con criterio una carrera a una parada, mientras el resto de equipos buscaba dos paradas. Albon también se aprovechó de esta situación y se llevó una gran P7, que supuso un enorme botín centrado en la estrategia y el neumático duro.  

La carrera se presentaba de una manera totalmente abierta, incierta y con muy pocas certezas sobre lo que podría suceder, tanto de ritmo como de gestión de neumático. La cancelación de los Libres 1 por un problema con las cámaras y la lluvia de la tercera sesión de Libres hizo que sólo hubiera una sesión de Libres, la segunda, extendida. Mucha incertidumbre que obligaba a recurrir a los datos de la pasada temporada para poder tener una idea de cómo plantear la carrera.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

Una de las claves de las últimas temporadas era el bajo protagonismo que iba a tener el blando, como se demostró en la carrera. Apenas 12v se hicieron con esta opción, 10 al comienzo con Gasly dos al final con Pérez. Medio y duro fueron los protagonistas en el resto de la carrera, que tuvieron todo el peso en el desarrollo de carrera. El medio se fue hasta las 39v, con unas primeras vueltas muy rápidas que daban opción incluso de poder mejorar los tiempos vuelta tras vuelta, pero con una degradación más acelerada, mientras el duro fue mucho más constante sin esa rápida entrada en temperatura ni prestaciones al comienzo de la tanda.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

Con el blando fuera de la ecuación, sólo usado por Gasly al comienzo de la carrera y Pérez al final todo fue cuestión de cómo gestionar el medio y el duro. Hubo vías a una parada, como la que realizaron en Ferrari, o con Albon, o de empezar con el duro y buscar el medio posteriormente, como Pérez o Bottas. En las dos paradas lo normal fue empezar con medio, buscar una segunda tanda con el duro y desde ahí poder elegir si es mejor acabar con el medio o con el duro. Variedad de estrategias en una carrera con mucho más protagonismo del que se podía esperar. 

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Red Bull volvió a ser el equipo más rápido en los boxes, al conseguir con Pérez las dos paradas más rápidas de la carrera, también refrendadas en el cambio de neumático, al conseguir hacer los tres cambios más rápidos en carrera. Aston Martin estuvo a cuatro décimas en la calle de boxes, también con tres de sus cambios entre las diez más rápidas de la carrera. Ferrari, McLaren, Haas, Alpine y Alfa Romeo ya se metieron en el 24, un paso más atrás de Red Bull y Aston Martin, pero con paradas que fueron bastante limpias. Mercedes fue el único equipo que tuvo problemas relevantes en los boxes, con la parada larga de más de un minuto que tuvieron que hacer a Russell tras su toque contra las barreras. Tsunoda, Gasly y Zhou también se dejaron algunos segundos, pero de una manera muy controlada. Todo esto deja a Red Bull al frente, unos 71p por delante de Ferrari, que se mantiene como segundo equipo en esta clasificación y de Alpine, el tercer equipo que ha superado el centenar de puntos. McLaren, Mercedes, Alpha Tauri y Aston Martin se mantienen en unas posiciones cercanas, y cierran Williams, Alfa Romeo y Haas.

 

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera se presentaba de una manera muy incierta, sin una idea clara sobre la posición o la velocidad que podrían tener los equipos en pista, ya que de las tres sesiones de pruebas que se habían hecho sólo la de Libres 2 fue en asfalto seco. Además, la clasificación, con la lluvia, provocó que varios pilotos quedaran eliminados y fuera de posición, caso de Sainz, Pérez y Stroll. Muchas dudas, muy pocas certezas, y todo por ver en la carrera. Así fue la evolución de las distancias en carrera. 

a

Verstappen salía en la pole, y fue capaz de ir dejando progresivamente atrás a Hamilton y Alonso, que cambiaron sus lugares en la primera vuelta gracias a la manera en que llegaron a la primera vuelta y empezaron ambos sus carreras. Con la llegada del SC como elemento neutralizador la carrera volvió a reanudarse a partir de la vuelta 17, sin distancias entre los coches. A partir de ahí Verstappen, fue capaz de abrir un gap sobre Alonso, que aprovechó la falta de velocidad del Mercedes con el duro para superarle. Desde ahí pudo incluso abrir más distancia, pero Hamilton no se pudo acercar. Hasta la tanda final, en la que su regreso al medio le dio más velocidad y especialmente colocar de nuevo duro a Alonso le alejó de Verstappen. Sin cambios de posiciones, Verstappen se llevó la carrera, por delante de Alonso, que volvió a ser segundo y de Hamilton, que ya no le pudo superar, acabando en tercera posición. 

Por detrás, se ubicaron los dos Ferrari. Hicieron una carrera muy sólida, basada sobre todo en ser capaces de igualar en una estrategia a una parada el ritmo de los coches que fueron a dos, detalle más que relevante de la baja degradación y de que hacer una parada era posible. Pérez no tuvo esa velocidad y se fue descolgando durante toda la carrera de los Ferrari, a pesar de ir en la misma estrategia de una parada, lo que le hizo terminar la carrera en sexta posición.

La zona media representó con toda la claridad que una parada era una vía muy rápida para la carrera, ejecutada por Albon en su Williams. Paró en el coche de seguridad, lo que le hizo salir detrás de los McLaren, Gasly y Bottas, pero no parar, y la velocidad a final de recta le dio una ventaja más que clave para crear un importante tren por detrás, de gente que a pesar de poder tener el DRS no sacaba apenas velocidad para superarle. Una P7 muy meritoria en base a la estrategia y a poder ahorrarse una parada. Gasly acabó tras el Williams, por delante de Norris, Bottas y Piastri, ya fuera de los puntos. Haas no tuvo la suficiente velocidad como para acercarse a estas posiciones, situación muy parecida a Tsunoda, que tuvo que entrar al final de la primera vuelta de carrera. 

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Montreal así queda el campeonato

a

Las cuatro victorias consecutivas de Verstappen, unidas a sólo una presencia de Pérez en el podio en estas cuatro últimas carreras llevan a que el campeonato de pilotos también esté ya muy definido al tener el holandés casi tres carreras de ventaja y no contar con rivales directos. Ante esta falta de rendimiento Pérez se ha acercado al grupo de Alonso y Hamilton, con 24p entre ellos. Sainz, Russell, Leclerc y Stroll siguen peleando por el quinto puesto en el campeonato, ya con los Alpine muy colocados como los líderes de la nueva zona media, de la que ha escapado Aston Martin. Albon avanza mucho con su séptima posición y los seis puntos conseguidos.

En equipos Red Bull ya supera los 150p de ventaja sobre Mercedes, que se mantiene segundo, más de tres carreras de ventaja. Aston Martin no se aleja y se queda a sólo 13p de ellos, mientras Ferrari se va un poco más atrás y se encuentra a 45p de Mercedes. Alpine se consolida en la quinta posición, con el doble de puntos que McLaren. Con menos de diez puntos se encuentran Alfa Romeo, Haas, Williams y Alpha Tauri, en un grupo final en el que cualquier cosa puede suceder.

Estas fueron las principales señas distintivas a nivel de estrategia que tuvo la carrera de Montreal, una demostración de que una parada era posible y que muy posiblemente marcará el camino para la próxima temporada. Y es que, en muchas ocasiones, en estas carreras nos encontramos las claves de lo que está por venir.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar