COCHES

ACTUALIDAD

Así conseguirá Toyota que sus coches eléctricos tengan 1.500 kilómetros de autonomía

Las baterías de estado sólido son la clave
El prototipo eléctrico Crown se ha presentado como una muestra de las mejoras en eficiencia hacia las que se está evolucionando
Prototipo Toyota Crown - SoyMotor.com
Prototipo Toyota Crown
1
13 Jun 2023 - 10:51

Toyota ha prometido que sus coches eléctricos mejorarán en autonomía y aerodinámica en los próximos años y que a partir de 2026 tendrán lista una nueva generación de vehículos 'cero emisiones' más eficientes y que con la evolución hacia las baterías de estado sólido podrían alcanzar los 1.500 kilómetros de autonomía a partir de 2028.

En Toyota han hecho alarde de parte de lo que tienen en marcha de cara a la nueva generación de coches eléctricos que esperan lanzar en 2026. Va acorde a la apuesta de la marca nipona por la hibridación actual, hasta que los vehículos 'cero emisiones' sean viables.

Nueva generación de coches eléctricos de Toyota para 2026 - SoyMotor.com

Para la firma esto no será una opción hasta al menos el año 2026, con baterías menos pesadas y costosas y con un aumento significativo de la autonomía. Será entonces cuando inicien lo que tiene como objetivo final ofrecer vehículos con hasta 1.500 kilómetros de autonomía.

Antes, en los primeros años, tienen que llegar automóviles con baterías de fosfato de hierro y litio o LFP, que serán las que incorporen los modelos más asequibles. Si comparamos esta tecnología con la que actualmente monta el Toyota bZ4X, estaríamos hablando de un aumento del 20% de la autonomía, de un ahorro en costes del 40% y de una opción de carga rápida hasta el 80% de la capacidad del paquete de baterías en media hora.

Baterías de estado sólido de Toyota - SoyMotor.com

Le seguirá una batería 'Performance' que subirá la apuesta hasta los 1.000 kilómetros de autonomía, todo ello junto a un trabajo importante en materia de eficiencia, aerodinámica y reducción de peso. Será algo más cara que la básica pero un 20% más económica que la del bZ4X y permitirá cargas hasta el 80% de su capacidad en 20 minutos.

Para 2028, a más tardar, las baterías bipolares de iones de litio reducirán al menos un 10% el coste de las denominadas 'Performance', a cambio de un 10% más de autonomía.

De forma paralela podrían estar disponibles también las baterías de estado sólido, que respecto a las 'Performance' ofrecerán un 20% más de autonomía, llegando a los 1.200 kilómetros y superando entonces el rango de un depósito de combustible actual. Además, la recarga de esta tecnología sería posible en 10 minutos, siempre hablando del 80% de carga total. Con estas cifras, se acabaría con una de las principales desventajas de los automóviles eléctricos frente a los de combustión.

Lo que llegaría más adelante, según los planes de Toyota, sería una batería superior, capaz de alcanzar los 1.500 kilómetros de autonomía. Para entonces, el rendimiento aerodinámico habrá evolucionado de manera significativa y habrá mejoras a nivel de procesos de construcción y ensamblaje que permitirán una mayor rentabilidad y ahorro de costes para el cliente final.

Nuevo eAxle de Toyota - SoyMotor.com

Además, mediante la incorporación de un eAxle trasero más compacto, pretenden mejorar el espacio de carga trasero disponible en los vehículos eléctricos, la aerodinámica, el peso y, con todo ello, el rango por carga completa. Esta tecnología consiste en la combinación del motor, la electrónica de potencia y la transmisión en una única pieza lo más pequeña posible.

El Toyota Crown que han mostrado a modo de prototipo es tan sólo un pequeño avance, principalmente a nivel visual, de lo que llegará en los próximos años de la mano del fabricante japonés.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Jun 2023 - 12:18
Comment

Todos esos planes no dependen de ellos, y el desarrollo de fabricación en masa de las baterías para automóviles puede cambiar mucho en esos 5 años.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Capaz de desarrollar 272 caballos, en el mercado europeo se limitó a 260 - SoyMotor.com
Coches

Mis 'Youngtimers' Favoritos: Mazda 6 MPS, el rival tapado del EVO y el Impreza

A mediados de la década de los 2000, Mazda se lanzó valientemente a competir con los Mitsubishi EVO y los Subaru Impreza en el terreno de los sedanes de altas prestaciones, aunque sin aquel pedigrí de rallies. Su motor de 260 caballos, tracción total y puesta a punto eran formidables, pero su estilo 'sleeper' no generó tanta atención como unos rivales con una imagen puramente deportiva.

0
15 Jun 2024 - 14:10