F1

Vimos los 3 compuestos en carrera

Análisis GP España F1 2023: Montmeló, el escenario del juego estratégico

Mercedes maximizó su baja degradación aumentando el ritmo
Ferrari obligado a usar el duro, el más lento en carrera
Alonso pudo haber tenido un extra de 4seg usando el medio
GP de España F1 2023
GP de España F1 2023
0
10 Jun 2023 - 10:36

A pesar de ver en la carrera del GP España estrategias a dos paradas entre los pilotos que no tuvieron accidentes, vimos diferentes durezas de neumáticos dependiendo del monoplaza de cada uno y diferentes degradaciones, por ejemplo, Mercedes evitó colocar el neumático duro, Aston Martin el medio y Ferrari colocó los 3 compuestos de este fin de semana.

De esta manera vamos a tratar de sacar el máximo provecho a cada neumático en cada uno de estos monoplazas para ver si pudieran haber mejorado algo el ritmo de carrera.

Opciones Estratégicas

Fijándonos en Hamilton, Sainz y Alonso, sus estrategias reales en carrera fueron las mostradas en la anterior tabla. En el caso de Fernando completó 19 vuelta con el blando en la primera tanda, 25 con el blando en la segunda y terminó usando el duro; Hamilton completó 24 vueltas en la primera tanda con el blando, colocó el medio en la segunda parte de la carrera para dar 26 vueltas y terminó con un segundo juego de blandos; por último, Sainz usó tan solo 15 vueltas el blando al comienzo de la carrera, montó el medio en los siguientes 26 giros y terminó con el duro en la parte final. Sin embargo, quiero ver cómo hubieran sido las estrategias de estos 3 pilotos si hubieran completado la carrera con el blando y el duro siguiendo una estrategia similar a la de Fernando Alonso; mientras que en el caso de Fernando vamos a optimizar los neumáticos en las tandas que completó, colocando el medio en la parte central de la carrera donde extendió demasiado este stint con la segunda goma blanda.

Alonso Neumáticos

En primer lugar, viendo si Fernando Alonso pudiera haber conseguido un extra usando otros compuestos. Fernando Alonso completó dos tandas usando el blando y una con el duro y como podemos ver esa fue la estrategia más lenta por la elevada degradación del blando superando las 20 vueltas y el menor ritmo del duro respecto al blando o al medio. En el caso de Aston Martin y con las degradaciones que tuvo, su mejor opción había sido comenzar con el blando para completar las primeras vueltas y tener el extra de velocidad y luego tener dos tandas con el medio ya que no tuvo tanto ritmo como el blando pero sí podía aguantar mucho mejor a partir de la vuelta 20 y sí que lograba tener algo más de ritmo que el duro. Teniendo con esta estrategia medio segundo de ventaja sobre la opción en la que se colocaban los 3 compuestos en carrera y dejando a 4seg la estrategia que usó Alonso, con dos compuestos blandos y uno de duros.

Simulador

Una vez visto cómo sacar el máximo rendimiento a la estrategia de Fernando Alonso, vamos a evaluar hasta dónde hubieran llegado Hamilton y Sainz en carrera optimizando sus compuestos. En el caso de Hamilton, los Mercedes evitaron colocar el duro en carrera porque tuvieron una escasa degradación tanto con el medio como con el blando y el ritmo del C2 era más competitivo que el del C1, por lo que si hubieran usado el duro en la parte central de la carrera hubieran acabado perdiendo 1,1seg.

En el caso de Carlos Sainz, el Ferrari tuvo una elevada degradación y en la carrera acabó montando los 3 compuestos de neumáticos; sin embargo, con lo que se ha podido ver en carrera, el neumático duro en la parte final de la prueba le otorgó un extra sobre el medio, quien tenía más ritmo en las primeras 18 vueltas de la tanda, pero una mayor degradación perdiendo tiempo en las 7 vueltas finales que completó en el segundo stint con el C2. Por este motivo su mejor estrategia hubiera sido la de colocar dos juegos de duros, aunque por tan solo medio segundo de ventaja a la que tuvo en realidad, que podría estar en algún adelantamiento o doblado, por lo que Ferrari debido a su elevada degradación no pudo aprovechar mejor los neumáticos.

Por último, Fernando Alonso, sí que hubiera conseguido un extra cambiando su estrategia, en vez de usar dos juegos de blandos y uno de duros, podría haber comenzado con el blando y haber montado después dos compuestos de C2 para completar la carrera con ritmo y degradación controlada como habíamos visto al comienzo de este artículo. Con esta estrategia hubiera conseguido unos 7seg de ventaja, aunque como podemos ver, desde la vuelta 59 Alonso bajó el ritmo para no presionar a Stroll ni pelearle la posición, por lo que la ventaja hasta entonces era de 3,4seg, muy parecido a lo que habíamos visto en el punto anterior.

Como hemos visto en este artículo, los Mercedes aprovecharon al máximo su baja degradación con los neumáticos, sacando el mayor ritmo posible en pista, Ferrari sufrió una elevada degradación lo que le obligó a montar los duros que tenían peor ritmo; mientras que Alonso podía haber tenido un extra de unos 4seg evitando el duro y usando el medio, pero que no le hubiera otorgado más posiciones en carrera, tan solo el acabar delante de su compañero de equipo.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar