F1

GP ESPAÑA F1 2023

Análisis Estratégico GP España F1 2023: maximizar el rendimiento del coche

Carrera a dos paradas, con el neumático protagonista
El nuevo duro y la ausencia de chicane permitió la vía de dos paradas
El objetivo fue optimizar el coche
a
0
06 Jun 2023 - 08:32

La carrera de Montmeló se presentaba como una de las carreras más estratégicas de la temporada, y no falló a las expectativas. Si bien es cierto que no tuvo tanta incidencia en el cambio de posiciones, por el elevado peso que tuvo el rendimiento y la velocidad en carrera de los monoplazas, la gestión y elección de neumáticos fue algo clave para definir las posiciones y hasta dónde fue capaz de llegar cada equipo.

La carrera se presentaba como una de las más estratégicas de la temporada. Tras una sucesión de pruebas en la que parecía muy claro que la única vía posible era ir a una sola parada esta carrera iba a romper con esa dinámica al poder llevar la vía de carrera a dos, o incluso tres paradas. Una elevada exigencia y degradación de los neumáticos lo hacían posible, e imposibilitaban cualquier intento que fuera a una parada.

Puedes ver el planteamiento previo de carrera aquí

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

La degradación fue un problema más que presente en los tres neumáticos. Todos los neumáticos perdían rendimiento vuelta tras vuelta, lo que hacía que la vida no se extendiera más allá de las 34v con el duro y 32v con el medio. Todo esto hizo posible que los tres tipos tuvieran una misma presencia en la carrera, más orientada hacia duro y blando, pero también con espacio para el medio, que hay que tener en cuenta que en esta carrera se trataban del C1, C2 y C3. A nivel de rendimiento se pudo ver que apenas había diferencias entre medio y duro y únicamente el blando, por el momento de carrera en que se usó, pudo tener más margen de actuación.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La carrera tuvo una amplia variedad de estrategias entre los equipos, con muchas alternativas posibles. Entre ellas colocar los tres neumáticos, con una tanda para cada uno, como hizo Red Bull, en el camino de empezar con medio, pasar luego al duro y acabar en blando en unas vueltas finales, o empezar con el blando, ir al medio y acabar en el duro como hizo Alpine, Alpha Tauri, con el recurso de poder buscar una cuarta tanda de carrera con el medio en Haas, o de colocar el medio en la fase final de carrera, como hizo McLaren. También se pudo ver algunos equipos que hicieron dos tandas en el duro, caso de los Alfa Romeo o de Leclerc o incluso dos tandas en blando para acabar la carrera en duro como hizo Aston Martin. Amplia variedad de estrategias y de alternativas para los equipos, que la convirtió en una carrera muy abierta.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

El camino de dos paradas para todos menos Haas y Norris y que todos acabaran la carrera supuso que todos los equipos completaran al menos cuatro paradas en boxes. En esta igualdad de paradas Red Bull fue el equipo más rápido en la calle de boxes, el único capaz de meterse en 22seg, y con Pérez haciendo dos de las paradas más rápidas de la carrera, por debajo de este tiempo. Tras ellos estuvieron Alpha Tauri, a unas dos décimas, también con tres de sus cuatro paradas entre las diez mejores y Ferrari y Mercedes a unas cuatro décimas. Aston Martin completó el elenco de pilotos que estuvo en 22seg, y el resto ya se metió en 23seg. Sólo hubo que destacar los problemas de Norris en su primera parada, que le llevó a perder 15seg al tener que hacer reparaciones.

En lo relativo a los cambios de neumáticos Red Bull fue capaz de conseguir las tres paradas más rápidas de la carrera, la mejor de ellas la más rápida de toda la temporada, en 2.07. McLaren también pudo tener dos paradas entre las diez mejores, y el top 10 lo completaron Ocon, Leclerc, Tsunoda, Magnussen y Russell. Esto supone que en el campeonato Red Bull es la referencia, 28p por delante de Ferrari y 93 de Alpine, que se queda en tercera posición tras la cuarta mejor parada lograda con Ocon. Desde ahí muchos equipos en pocos puntos, Mercedes, McLaren y Alpha Tauri al frente y tras ellos Aston Martin, Williams, Alfa Romeo y Haas.

 

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera se presentaba de una manera dual. Por un lado estaba Verstappen, que simplemente no tenía rivales, muy superior a todos en este fin de semana. Por otra el resto de la parrilla, en la que la zona de cabeza, en la que estaban Mercedes, Ferrari y Aston Martin se habían añadido los Alpine, McLaren e incluso Haas. Una carrera muy estratégica en la que podían suceder muchas cosas. Esta fue la evolución de la carrera

a

Verstappen tuvo una carrera muy cómoda desde el primer momento. Con un gap que se fue incrementando progresivamente sobre Sainz y Hamilton fue aprovechando el mejor ritmo para conseguir una victoria “fácil”, en la que nunca tuvo amenaza directa más allá que la propia pista. Situación también muy similar para Hamilton. El británico hizo una salida bastante sólida y se quedó en la tercera plaza, desde la que pudo atacar a Sainz. Aprovechó la parada en boxes del español para poder tener el aire limpio que necesitaba, y con su parada en la vuelta 23, casi diez más tarde que el español, pudo adelantarle y empezar a abrir distancia con él. Sin rivales, más allá que su compañero, también hizo una carrera muy sólida, sin riesgo y con suficiente margen. Russell encontró algunos problemas más y necesitó tirar de la estrategia para dejar a Pérez detrás de él. La primera parte de carrera, condicionada por su retrasada salida, le hizo tener que adelantar, y luchar con Alonso, al que superó por puro ritmo en la distancia. La segunda tanda, con el neumático medio, fue el momento en que fue capaz de adelantar a Sainz y abrir distancia para llegar al podio. Sólo tuvo la amenaza de Pérez, que salía también cerca de él, y que estuvo durante parte de la carrera a una reducida distancia. Pero el tiempo que abrió en el comienzo de la segunda tanda le dio el margen suficiente para conseguir el podio y relegar a Pérez a la cuarta posición.

El caso de Sainz y Aston Martin reflejó los problemas que encontraron en carrera. Sainz salió bien y pudo tener unas primeras vueltas de carrera con margen sobre Hamilton, pero desde el momento en que pasó al segundo set de carrera su rendimiento empezó a caer notablemente, ya no sólo para perder distancia sobre Hamilton sino para ser superado por Russell y Pérez, y no ser capaz de acercarse desde ahí. Situación muy parecida a la de Aston Martin. Lejos de la gestión de neumático su problema fue la ausencia de ritmo desde el mismo comienzo de la carrera. Stroll intentó acercarse y pudo tener una primera parte de carrera relativamente aceptable, pero desde el momento en que paró, para colocar un segundo set de blandos ya no tuvo opción de igualar la velocidad de Pérez ni de Russell. Alonso, por su parte, se acercó y pudo superar a sus rivales en las primeras vueltas de carrera, pero tampoco tuvo nunca el ritmo, sobre todo en la segunda parte de carrera. Más allá de degradación si no hay ritmo no hay estrategia. Sexta y séptima posición para los británicos que tras lo que han vivido hasta ahora sabe a casi nada.

La lucha por los puntos restantes fue mucho más cerrada, y sólo los pequeños detalles fueron los que definieron las posiciones de carrera. Sin salirse demasiado de la carrera de los Aston Martin Gasly fue siempre una amenaza, como Tsunoda, que encontraron un gran ritmo. Gasly pudo resistir muy bien el avance de un gran Tsunoda, que completó una segunda y tercera tanda muy brillante, acabando a muy poca distancia del Alpine, y que incluso pudo tener los puntos al alcance. Hasta que llegó un rápido Zhou, que en la segunda tanda con el duro fue capaz de quedarse en su estela, y conseguir la posición con Tsunoda tras la sanción al nipón. Completó los puntos Ocon, en una vuelta a la normalidad, en una carrera que desde luego no recordará durante mucho tiempo. 

Fuera de los puntos acabó Leclerc, que nunca tuvo un ritmo suficiente para estar en los lugares de cabeza, y que no fue capaz de superar a los Alpine ni a Zhou, en una carrera completamente para olvidar. Piastri y de Vries tampoco hicieron una gran carrera, igual que Norris, desde el comienzo de la carrera lastrado por una estrategia a tres paradas que no le permitió aprovechar su buena posición de salida, situación similar a Haas, con una estrategia tres paradas que nunca funcionó o la de Williams, sin ritmo ni opciones.

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Montmeló así queda el campeonato

a

Verstappen con su victoria en Montecarlo y Montmeló y los problemas de Pérez, que no ha pisado el podio en las dos últimas carreras ha conseguido una distancia que es casi definitiva, cifrada actualmente en 53p, es decir, dos carreras. De hecho, el mexicano está a sólo 18p de Alonso, lo que hace que la segunda plaza sea más accesible que lo que es la primera. Alonso se mantiene en tercera posición, más cerca de Hamilton y de Russell, Sainz y Leclerc se quedan ya muy lejos, en una temporada más que crítica. 

En los equipos se puede ver que Red Bull lidera claramente y ya tiene tres carreras de ventaja sobre Mercedes, que ahora es segundo, aunque saben que el campeonato muy difícilmente lo pueden ya perder. Mercedes y Aston Martin siguen en lucha por la segunda posición, que ahora favorece a Mercedes tras el doble podio conseguido, mientras Ferrari se queda en un cuarto lugar provisional. La zona media aparece claramente liderada por los Alpine, que doblan en puntos a McLaren, y en la segunda parte de la zona media sigue la intensa lucha entre Haas, Alfa Romeo, Alpha Tauri y Williams por escapar de la última posición.

Esto fue todo lo que nos dejó la carrera de Montmeló a nivel estratégico, una carrera en la que Verstappen demostró que no tiene rivales y que será cuestión de tiempo que se alce con el tercer título. Montmeló nunca defrauda y en esta ocasión fue un ejemplo más de ello, un circuito clave y revelador como ningún otro.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Mario Andretti hace unos meses en Indianápolis
F1

Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de General Motors en la F1

General Motors ha confirmado que Mario Andretti será uno de los jefes de equipo de su proyecto en la Fórmula 1. El campeón del mundo será miembro de la junta directiva, de acuerdo a lo especificado en un comunicado difundido por el grupo. Y el estadounidense ha sido franco: para él, es prácticamente un sueño poder estar involucrado en los planes para su entrada a la competición en 2026. 

9
25 Nov 2024 - 19:44