F1

NUEVOS EQUIPOS

Brown confirma su postura a favor de la entrada de nuevos equipos

brown_abudabi_2022_soymotor.com_1.jpg
0
17 Abr 2023 - 14:05

Zak Brown se muestra partidario de la entrada de nuevos equipos en F1. El director de competición de McLaren sabe que su postura no es coincidente con la mayoritaria, pero cree que tres o cuatro candidaturas tienen los atributos necesarios para ser tenidas en cuenta.

“Parece que hay tres o cuatro equipos muy serios que presentarán la candidatura y nos gustaría ver como la parrilla aumenta en buenas condiciones. No voy a ocultarlo, soy partidario de la entrada de Andretti-Cadillac. Sería sano para el deporte”, señala Brown.

Brown sostiene que, aunque su postura es minoritaria, “no hay que olvidar que los equipos tenemos poco a decir, que es algo que corresponde a la FIA y, en todo caso, a Liberty. Creo que no todo el mundo conoce la gobernanza de la Fórmula 1”, dice Brown.

Liberty Media quiere defender a los equipos actuales. Stefano Domenicali ya se ha posicionado diciendo que los nuevos equipos “deberán pagar más para entrar”. La cuota establecida anteriormente se queda pequeña y los 200 millones de euros podrían verse aumentados. Los equipos quieren que se triplique la cuota de entrada, pero no parece que la FIA esta dispuesta a ir más allá de un ligero aumento de la misma.

Entre tanto hay una cierta preocupación en los equipos más modestos. No sólo es el tema del dinero a perder en el reparto de los ‘derechos comerciales’, sino también el que sean más competitivos. Se rumorea que algunos de estos candidatos ya han comenzado a reclutar gente y están trabajando, pese a que sólo se conocen las reglas de motores de 2026.

Gunther Steiner señala que “sólo hay rumores”, pero está evidentemente preocupado por lo que puedan gastar ahora los equipos, que no están sometidos a la limitación del techo presupuestario. “Mientras no entren en F1 y tengan la correspondiente licencia, las reglas financieras no les atañen” y no lo estarán hasta que su candidatura sea aceptada… aunque entiende que los equipos deberían exigir que se llegara a una limitación también para los futuros equipos.

Un precedente. Cuando Toyota decidió en su día decidió entrar en F1 no podía hacer ensayos en pista con un F1 ‘muleto’, pero para probar el motor simplemente lo instaló en uno de los coches usados en el Mundial de Reistencia.

Las declaraciones subirán de tono una vez se conozca cuántos candidatos hay y sobre todo antes de que la FIA apruebe la entrada de uno o dos equipos, como está previsto puede hacerse en el actual Pacto Concordia.

La condición clave es que los nuevos equipos admitidos deben mejorar la calidad de la parrilla, que este año se ha compactado. Pero está claro que, a priori, algunos de los aspirantes parecen tener mayor potencial que alguno de los equipos actuales…. que no quieren quedarse fuera de juego.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar