F1

GP Australia

Análisis Estratégico GP Australia F1 2023: Estrategia de riesgos

La suerte también juega en las carreras
Los detalles marcaron la estrategia
Carrera pura de gestión y ritmo, sin paradas en boxes
a
0
04 Abr 2023 - 15:49

Australia dejó una carrera muy detallista a nivel estratégico, con puntos clave ajenos al uso del neumático. Gestionar los riesgos, saber cuándo parar y, sobre todo, la fortuna de las paradas en boxes marcó los resultados. Verstappen volvió a hacer una vez más una estrategia muy limpia, Sainz volvió a encontrarse la suerte de espaldas con una parada en boxes previa a la bandera roja. 

La carrera se presentaba en una manera bastante similar a la de Yeda, en el sentido de que se basaba en dos factores importantes: un elevado riesgo de SC y una pista con baja degradación. Esto hacía que fuera necesario usar neumáticos con una larga vida, es decir, el duro, y que se necesitara empezar con un neumático que diera la oportunidad de poder hacer una larga fase inicial de carrera en espera a lo que pudiera venir. Todo ello venía motivado por la carrera que hizo Albon en la pasada temporada, donde fue capaz de hacer toda la carrera con el duro y entrar sólo en la vuelta final, que ya se pudo ver que era la manera más rápida de afrontar esta carrera.

Este fue el comportamiento de los neumáticos en carrera

a

La carrera, más allá de las vueltas finales caóticas, se orientó mucho al neumático medio y duro. El blando sólo se usó en momentos clave de la carrera y en la salida con Ocon, y luego el medio y duro se orientaron a la carrera, con más velocidad para el duro. La razón de ello fue la consistencia en los tiempos, muy estable el duro y con más degradación para el medio. Al final 54v se hicieron en total con el blando, 157v con el medio y alrededor de 775 con el duro.

Estas fueron las estrategias que siguieron los equipos y la ventana de paradas a lo largo de la carrera

a

La carrera tuvo muy poco componente estratégico, al menos en lo relativo a la gestión de neumáticos. La vía fue muy clara de empezar con el medio y hacer todo el resto de carrera con el duro. Ni buscar una contra-estrategia, empezando con duro y acabando en medio, ni hacer dos paradas fueron opción. Por lo tanto, la única estrategia posible estuvo orientada hacia la reducción del coste de parada, buscando en las ocho primeras vueltas de carrera algunos pilotos una doble parada, como Sargeant o Pérez, para hacer su carrera en base al duro, o incluso entrar en la primera vuelta de carrera como hicieron los Alfa Romeo y Ocon. Todo ello sin ningún tipo de implicación, pues la bandera roja en la vuelta 8 dio la opción a cambiar neumáticos a todos los coches sin ningún tipo de coste.

Esta fue la situación de los equipos en las paradas en boxes

a

Esta situación de carrera tan extraña, en la que las paradas se hicieron por totalidad en bandera roja, llevó a que sólo 16 paradas se hicieran fuera de bandera roja. Una situación tan anómala que incluso llevó a que Aston Martin y Haas no hicieran paradas. Red Bull hizo una doble parada con Pérez, las dos más rápidas en la carrera, Alpine hizo también otra fuera de la bandera roja y Alpha Tauri buscó dos, una para cada piloto. Tiempos muy poco relevantes y sin trascendencia en carrera.

A nivel de paradas más rápidas los Red Bull fueron hicieron las dos más rápidas, la mejor de ellas en 2.11, un tiempo que va a ser referencia durante muchas carreras. El resto de las diez mejores ya estuvieron por encima del 2.7 e incluso Zhou y Sargeant hicieron dos por encima de 3seg, lo que ya habla de lo poco prestacional que fue esta carrera en este sentido. En el campeonato Ferrari sigue al frente, por delante de Red Bull, Alpine y Mercedes.

 

EVOLUCIÓN CARRERA La carrera se presentaba en una manera bastante similar a pasadas semanas. Una lucha muy cerrada al frente entre cuatro equipos, con Red Bull como referencia destacada y por detrás Mercedes, Aston Martin y Ferrari, una zona media conformada por Alpine, McLaren y Haas y una zona media – baja con Alfa Romeo, Alpha Tauri y Williams. Una carrera muy centrada en el ritmo, con un gran ojo en los periodos de SC. Esta fue la evolución en la carrera

a

La primera parte de la carrera estuvo muy orientada a la salida, y los cambios que esto trajo, como que Verstappen cayera detrás de los Mercedes, y que Sainz se colocara por delante de Alonso. Una pequeña parte de carrera, basada en la posición y velocidad de carrera, que duró apenas cuatro vueltas antes del accidente de Albon. Aquí llegó una decisión clave: entrar o no entrar. Los que entraron sabían que podían tener mucho ganado, pero la fortuna, siempre un elemento presente en las carreras, fue favorable para los que no entraron, al ver que pudieron hacer la parada en la siguiente vuelta sin coste. Sainz, Magnussen y Russell se vieron afectados por ello, perdiendo el Mercedes el liderato y Sainz varias posiciones.

Desde la segunda salida la carrera ya se desarrolló propiamente. Verstappen estuvo detrás de Hamilton, y con dos momentos clave controló el gap a su placer, para controlar desde ahí el resto de carrera. Alonso estuvo muy encima de Hamilton, pero tras el VSC no fue capaz de cerrar la distancia y perdió tiempo, quedándose ya tras el británico. Gasly, Stroll y Sainz estuvieron en un grupo muy cercano, basado en la velocidad en recta, y aclarado con el abandono de Russell. Además, el problema de velocidad de Alonso hizo que se pudieran acercar más, algo que no pudo hacer Stroll, y que estuvieran en muy corta distancia, pero sin cambiar posiciones. Desde la vuelta 49 Gasly se quedó sin neumático y empezó a ceder distancia con Sainz, tras ser incapaz de adelantarle. Hulkenberg y Norris también tuvieron una lucha muy cercana, hasta que el británico le pudo superar. En cualquier caso, ambos fueron rebasados por Pérez, que finalizó en la séptima posición en la carrera. Tsunoda fue un auténtico stopper a lo largo de la carrera, llevando a ceder tiempo a los pilotos que acabaron bloqueados detrás de él. Norris fue el primero que le pudo superar, antes del VSC, Pérez ya lo hizo tras el VSC, después fue Gasly, Piastri y en las vueltas finales Magnussen y Zhou, que estuvieron en una lucha muy cerrada durante toda la carrera. Fuera y con problemas volvieron a estar Bottas, Sargeant y de Vries.

Y desde la bandera roja ya realmente no pasó nada más que el doble abandono por el toque entre los dos pilotos de Alpine en la primera chicane. Todo quedó anulado o neutralizado, sin que hubiera espacio para más cambios.

 

CAMPEONATO Tras la carrera de Albert Park así queda el campeonato

a

Verstappen ha conseguido sacar distancia sobre Pérez al aprovechar los problemas del mexicano en la jornada del sábado y su inicio de carrera desde Pit Lane. Alonso sigue en la tercera posición, en plena lucha con Hamilton. Sainz, Stroll y Russell pelean por la quinta posición y Leclerc, que sólo ha podido sumar en Arabia Saudí y ya lleva dos abandonos, se aleja. En equipos la situación empieza a quedar muy clara. Va a ser prácticamente imposible parar a los Red Bull, que ya tienen una carrera de ventaja sobre Aston Martin, segundo. Los de Silverstone están ahora segundos en el campeonato, por delante de Mercedes y con 40p más que Ferrari, que se está quedando como el cuarto equipo. La zona media tiene la pelea entre McLaren, Alpine, Haas y Alfa Romeo, y cierran con un punto Alpha Tauri y Williams.

Esto ha sido todo lo que ha dejado la carrera de Australia a nivel de estrategias. Una prueba muy cerrada y definida en pista, pero con decisiones clave en base a los periodos de SC o VSC que definió los lugares en la carrera. Y es que, a veces, la suerte también forma parte de las carreras.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar