F1

ACTUALIDAD

Wolff quiere más "carreras como la de Catar, en las que simplemente se va a fondo"

El jefe de Mercedes pone de ejemplo el GP de Catar, donde las paradas a las 18 vueltas fueron obligatorias
Apunta a que todo tiene que ver con la gestión de la temperatura de los neumáticos
Wolff quiere más "carreras como la de Catar, en las que simplemente se va a fondo" - SoyMotor.com
1
01 Dic 2023 - 19:33

La preocupación por la falta de adelantamientos y, por tanto, una posible merma del espectáculo ha ido en aumento en las últimas semanas. Sin embargo, Toto Wolff ha asegurado en medio de toda esta vorágine que considera que la Fórmula 1 necesita más 'carreras a fondo' y ha puesto de ejemplo el Gran Premio de Catar 2023. En la prueba, las paradas fueron obligatorias a las 18 vueltas porque los pianos terminaban por destrozar las gomas. 

Unas palabras que llegan justo en medio de la preocupación de la FIA por el aumento en la dificultad de los adelantamientos. La situación es mejor que en 2021, pero peor que la temporada pasada, cuando se introdujo un cambio de normativa precisamente para aumentar el espectáculo y generar los cambios de posición. Básicamente se pretendía eliminar el constante 'aire sucio' que hacía que el monoplaza que iba detrás perdiese carga aerodinámica. 

El problema principal viene por los neumáticos. Los pilotos ya se han quejado en alguna ocasión de los problemas para gestionar la temperatura de los neumáticos Pirelli, porque tienen mucha degradación térmica. Entonces, tienen que ir en busca de espacio para conseguir aire limpio. 

La distribuidora de gomas ha afirmado que tiene constancia del problema, y que es algo que tratarán de modificar, pero de cara a 2025. Los equipos ahora se están centrando en el desarrollo del coche para la próxima temporada, y la máxima preocupación es que haya 'trenecitos' de DRS: es decir, que los coches se vayan persiguiendo unos a otros, pero sin adelantar. Una circunstancia que puede restar espectáculo. 

Para Toto Wolff, la solución es que haya más carreras a fondo como pasó en Catar 2023. Los stints fueron de 18 vueltas porque los pianos destrozaban los neumáticos y llegaba a ser incluso 'peligroso'. La clave para el austriaco es esperar a ver cómo evolucionan los monoplazas la temporada que viene.

"No lo vería de forma negativa aquí en noviembre en Abu Dabi. Tenemos que esperar y ver qué pasa en Baréin el año que viene, y cómo se desarrollará la temporada", ha explicado el jefe de Mercedes ante las preocupaciones, recoge Autosport. "Vamos a esperar a ver cómo va, y creo que vamos a ver cómo los neumáticos Pirelli van a manejar los coches del próximo año. Pero, al final, cuando miras, los adelantamientos han empeorado", se ha sincerado.

A su juicio, el principal problema está en las gomas: "Todo tiene que ver con la gestión térmica. Así que me gustaría tener carreras como la de Catar, en las que simplemente se va a fondo".

Sin embargo, Mario Isola, responsable de la F1 dentro de Pirelli, ha alertado sobre la problemática que podría conllevar que los neumáticos fuesen mucho más duraderos. Si compiten al máximo durante toda la carrera, no habrá divergencias en la prueba.

"Necesitamos tomarnos el tiempo adecuado para discutirlo adecuadamente, involucrando a los equipos y a sus estrategas porque, cuando cambias, por ejemplo, el nivel de degradación, el riesgo es que tengamos todas las carreras a una sola parada, todos los equipos haciendo la misma estrategia", ha explicado. 

Aunque la problemática con los neumáticos no es la única de cara a 2024. Porque la principal pregunta que se hacen todos los equipos es, básicamente, si seguirán viéndose sobrepasados por el dominio de Red Bull. Eso podría restar espectáculo y, por tanto, el RB20 podría hacer, de forma indirecta, que se pierda cierto interés en la competición.

Para Wolff, el dominio de Max Verstappen todavía no ha producido ese efecto. Sin embargo, los rivales tienen en su mano perseguirles y 'copiar' su evolución para generar todavía más emoción en las pruebas. Básicamente, para que el campeonato sea un poco más entretenido. 

Las redes sociales han colaborado, ha admitido el jefe de Mercedes, a este crecimiento exponencial de la audiencia.  "Las cifras que estamos viendo son fuertes. Estamos creciendo en las redes sociales; vemos carreras llenas y con las entradas agotadas", ha sopesado. 

"Pero, de hecho, todo gira en torno al espectáculo. Si el espectáculo no es bueno, nuestros aficionados nos seguirán menos. Lo que siempre digo en el deporte, me gusta la honestidad. El entretenimiento sigue al deporte, y esto es una meritocracia, quien lo hace mejor gana...", ha reflexionado. 

"No se puede evitar, así que somos nosotros, Ferrari y todos los demás equipos los que tenemos que hacer un mejor trabajo para competir con Red Bull", ha animado al resto de escuderías. "Por supuesto, existe el riesgo de que con cierto retraso, la gente diga: 'Bueno, ya sé el resultado de todos modos'... pero simplemente tenemos que hacer un mejor trabajo", ha sentenciado. 

Pirelli
GP Catar 2023
Toto Wolff
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Dic 2023 - 19:54
Comment

Prefiero las carreras a fondo, no se puede negar que aqui la diferencia entre todos se redujo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Carlos Sainz en Baréin
F1

El deseo de Sainz para 2024: "Ir poco a poco acercándonos a Red Bull y luchar por ganar carreras"

Carlos Sainz desea que la ventana de desarrollo del SF-24 sea más amplia que la de su antecesor, para así reducir la brecha, poco a poco, con Red Bull hasta el punto de luchar con ellos por ganar carreras. El madrileño está ante su cuarto y último año como piloto de Ferrari y quiere brindarle tanto a la Scuderia como a él mismo la mejor despedida posible.

7
C.Rosaleny; G.Saez|
24 Feb 2024 - 13:10