F1

ACTUALIDAD

Wolff propone un enfoque "más civilizado" ante la polémica sobre el uso de palabras malsonantes en la F1

El máximo responsable del equipo Mercedes señala que "los insultos y la mala educación en la radio es algo que no debería suceder"
Christian Horner, por su parte, siente que el caso de Max Verstappen en Singapur se podría haber abordado "de forma diferente"
Toto Wolff
Toto Wolff
0
25 Sep 2024 - 17:56

Toto Wolff, jefe de equipo y director ejecutivo de Mercedes en Fórmula 1, ha sugerido una perspectiva "más civilizada" ante la controversia que ha generado la sanción de Max Verstappen por el uso de una palabra malsonante durante la rueda de prensa del pasado GP de Singapur.

El 'palabrotagate', si se nos permite llamarlo de esta maneral, comenzó hace apenas una semana cuando el presidente de la FIA Mohammed Ben Sulayem, 'lanzó' una petición a los pilotos para limitar el lenguaje malsonante y los tacos durante las carreras.

"Tenemos que diferenciar nuestro deporte y la música rap. No somos raperos, ya lo sabes. ¿Cuántas veces dicen tacos ellos por minuto? No estamos en eso. Ellos son ellos y nosotros somos nosotros", dijo el emiratí.

Estas declaraciones desataron la polémica casi al instante, pues Lewis Hamilton entendió que había un "toque racista" en su petición al poner de ejemplo a los raperos que, según él, la mayoría son de raza negra.

Sea como sea, la verdadera controversia llegó el jueves en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Singapur, lugar donde Max Verstappen, en un momento dado, utilizó la palabra 'fucked' –jodido– y, por ello, el organismo rector del automovilismo le ha sancionado con servicios comunitarios.

El vigente campeón del mundo no está de acuerdo con su sanción. Tanto es así que el sábado después de la sesión de clasificación, Max se 'rebeló' dando una rueda de prensa paralela a la oficial de la Fórmula 1, justo después de haber estado en ésta pero respondiendo, en forma de protesta, con una o dos palabras como mucho.

Toto Wolff ha recordado la vez que él y el jefe de equipo de Ferrari, Frédéric Vasseur, fueron llevados a comisarios por usar este tipo de palabras en Las Vegas. Asimismo, propone un enfoque "más civilizado" ante estas situaciones de cara al futuro.

"El año pasado, después de Las Vegas, estuve con los comisarios y fue una experiencia bastante agradable. 'Fred' y yo estuvimos allí al mismo tiempo; él estaba un poco más preocupado... Les dije: 'es la primera vez desde la escuela que me llaman ante el director, y les prometo que será la última'. Habiendo dicho eso, creo que hay un argumento de que los insultos y la mala educación en la radio es algo que no debería suceder. Si es tan grave que es irrespetuoso, al otro lado de la línea hay gente en casa viéndolo", ha comentado el austriaco en palabras que saca a la luz Motorsport.com.

"La palabra 'fucked' es un término común en la actualidad, pero siempre es el contexto el que la define. Queremos tener emociones, queremos tener momentos crudos y entendemos que los pilotos están en un estado de extremos, pero si podemos atenuarla un poco, sería bueno para todos nosotros. Aun así, no prohibiría necesariamente dicho término porque creo que hay palabras peores que ésa. No creo que usar la palabra 'fucked' en una rueda de prensa sea lo peor. Pero está bien, si tenemos que adaptarnos, todos debemos adaptar nuestro lenguaje, incluidos los jefes de equipo que lo analizaremos más. Así es más civilizado", ha añadido.

Por otro lado, el jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, sostiene que el caso de Max Verstappen quizá podría haberse abordado de forma diferente, máxime para evitar incomodidades como la que vimos por parte del neerlandés el pasado sábado a la noche en Singapur.

"Creo que Max ha dejado claros sus sentimientos al respecto. Por supuesto, todos estos pilotos son modelos a seguir, pero el lenguaje que se utiliza en la vida cotidiana... creo que tal vez se hubiera abordado mejor de forma ligeramente diferente, lo que habría evitado incomodidades. No estoy seguro de cuánto habla en la rueda de prensa de la FIA ahora, pero supongo que relativamente poco", ha expresado el británico.

"Supongo que la diferencia era entre una rueda de prensa y en el coche, pero para un piloto que no habla inglés como su lengua materna... Hemos visto a miembros de la familia real diciéndoles a los fotógrafos que 'tomen una p*** foto', por lo que las reacciones deben ser relativas", ha cerrado Christian Horner.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15