F1

ACTUALIDAD

¿Vuelve el GP de Turquía en 2026? Istanbul Park tiene nuevos gestores y quiere volver a la F1

El trazado volvió en 2020 y 2021, pero después tuvo que retirarse del calendario
El presidente Erdogan se reunió en marzo con Ben Sulayem para hablar de un posible regreso
Salida del GP de Turquía 2021
Salida del GP de Turquía 2021
2
03 Abr 2024 - 12:01

Istanbul Park tiene nuevos operadores encargados de volver a la Fórmula 1 a partir de 2026, pues todo parece indicar que el objetivo principal pasa por el regreso del trazado a escena. Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, se ha reunido con Mohammed Ben Sulayem para hablar de un posible regreso a la competición, así como al Campeonato del Mundo de Rallies. 

Turquía volvió al calendario en 2020 y 2021, después de prácticamente una década de ausencia. Sin embargo, ya al año siguiente, no pudo sostener su presencia en el Gran Circo y, finalmente, no fue uno de los países elegidos para albergar un GP. En parte, esto ocurrió por los millones de dólares necesarios que se deben tener para asegurar el contrato. Algo que otros, como puede ser el ejemplo de Catar, sí habían conseguido. 

Pero ahora, Istanbul Park tiene nuevos operadores encargados de que la F1 vuelva al país en 2026. De hecho, Erdogan se reunió el pasado mes con el presidente de la FIA para intentar trazar los primeros pasos del regreso de la competición. 

Can Bilim Egitim Kurumlari A.S., propiedad en parte de Lale Cander, presidente de la filial turca de Pirelli, proveedor de neumáticos de F1, ganó la licitación para operar el circuito durante los próximos 30 años. Ua operación que se ha gestionado por unos 117,8 millones de dólares. Todo ello de acuerdo con el canal Haberturk y Motorsport. 

Pero, ¿por qué ahora parece que el objetivo está puesto en 2026? Entre otras cosas, se pueden destacar las palabras de Mehmet Nuri Ersoy, ministro de Turismo, que aseguró ya en marzo que la licitación se la llevaría quien fuese capaz de devolver la F1 a territorio turco para ese momento. 

De esta manera, los nuevos operadores tienen un mes para firmar con la competición. Por cada año a partir de 2026 que el circuito no acoja un Gran Premio, los operadores tendrán que pagar el 25% del canon del contrato de acogida de la F1 a la administración, de acuerdo con las condiciones que se recogen en la licitación. Además, se ha dado también a conocer que una delegación asignada por Liberty Media, quien tiene los derechos actuales de la competición, irá a Estambul para echar un vistazo a las instalaciones. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Abr 2024 - 16:54
Comment

Aún estando en contra de seguir potenciando este tipo de países y eliminando clásicos... Este circuito es muy TOP! Si vuelve al mundial será bienvenido.

03 Abr 2024 - 16:53
Comment

Aún estando en contra de seguir potenciando este tipo de países y eliminando clásicos... Este circuito es muy TOP! Si vuelve al mundial será bienvenido.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25