F1

Actualidad

Russell 'se rebela' contra la FIA y califica de “ridículas y obscenas” las multas de un millón de euros

Antes del GP de Estados Unidos se confirmó el aumento de las sanciones máximas
El piloto de Mercedes pone el foco en las ‘dificultades’ económicas de los ‘rookies’
George Russell - SoyMotor.com
George Russell
6
21 Oct 2023 - 11:00

La FIA confirmó, antes del Gran Premio de Estados Unidos, que las sanciones a los pilotos podrían alcanzar el millón de euros. Según el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, el límite actual de 250.000 euros actuales "no reflejaba las necesidades actuales del automovilismo". Pero George Russell no lo ve de la misma manera y, después de analizar la situación, ha asegurado que es "bastante ridículo".

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo se ha reunido en Ginebra justo antes de que empiece la acción en Austin. Ha sido allí donde se ha acordado esta subida en las sanciones de acuerdo con el Código Deportivo Internacional de la FIA, algo que ha sorprendido a más de uno, incluidos los pilotos. Y parece que no les ha gustado demasiado la propuesta, de ahí la reacción del de Mercedes.

Ha puesto el foco en los pilotos que arrancan en la categoría, que no tienen tanta soltura económica como los veteranos. "Creo que es bastante ridículo que un piloto pueda ser multado con un millón de euros", ha dicho sin ningún tipo de tapujos el también director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios.

Para él, esta medida es "obscena" por el montante de dinero que es. "Si de verdad creen que una multa de un millón de euros merece la pena y se va a reinvertir en el deporte, quizá alguno de los pilotos a los que se les paga mucho esté encantado de pagar esa multa. Pero me parece obsceno", ha reivindicado.

"En mi primer año en la Fórmula 1, tenía un salario de cinco cifras y en realidad perdí más de seis cifras en ese primer año por pagar a mi entrenador, pagar los vuelos, pagar a un asistente. Y ese es probablemente el caso del 25% de la parrilla", ha analizado en unas declaraciones que recoge Motorsport.com

Sabe que los pilotos están "haciendo lo que nos gusta, por eso no nos quejamos". Sin embargo, ha insistido en la idea de que un debutante podría estar perdiendo dinero. "Probablemente esté perdiendo más de 100.000 por las inversiones. Si les pones una multa de un millón, ¿qué va a pasar?”, ha llamado a la reflexión antes de que arranque la competición en el Circuito de las Américas.

También ha sido contundente a la hora de hablar de "transparencia". Russell ha asegurado que los pilotos quieren saber el destino del dinero de sus multas. Algo que, ha dicho, volverán a plantear en la reunión del viernes. "Sólo queremos transparencia y comprensión. Creo que las multas ya están fuera de control", ha confirmado.

"Ya hemos pedido antes a la FIA que nos diga adónde van a parar esas multas, a qué causas se destinan. Tiene que reinvertirse en las bases, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta", a la par que ha confirmado que quieren ir al fondo del asunto.

En la misma línea, ha recordado algunas de las multas más sonadas de los últimos tiempos, como los 50.000 euros a Verstappen por tocar el coche de Hamilton o la sanción al propio Lewis, en el GP de Catar 2023, por cruzar la pista. "Se siente como si estos números fueran arrancados del aire. Cuando hay tantos problemas globales y tanta pobreza en el mundo, ¿cómo puede una federación inventarse estas multas de seis o siete cifras?", ha lamentado Russell.

 

LOS PILOTOS RECHAZAN LAS MULTAS DE UN MILLÓN

El piloto de Mercedes no ha sido el único en la parrilla en lamentarse a raíz de esta situación. Daniel Ricciardo ha calificado la multa como "aterradora". Y Max Verstappen, por su parte, ha intentado tirar de humor. "Si tocar el alerón trasero son 50.000 euros, me gustaría saber cuánto es un millón", ha bromeado. "Entonces tal vez podamos patrocinar también las botellas de vino. Voy a prepararme...", ha añadido.

Y Lewis Hamilton, por su parte, coincide con Russell. Quiere saber a qué irá destinado todo ese dinero, y ha pedido que se aseguren de que “se destina a una causa". "Hay mucho dinero en toda esta industria y hay mucho más que tenemos que hacer en términos de crear una mejor accesibilidad, una mejor diversidad, más oportunidades para las personas que normalmente no tendrían la oportunidad de entrar en un deporte como este. Sólo así conseguirán ese millón de mi parte", ha sentenciado.

 

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Oct 2023 - 14:00
Comment

La FIA hace mucho tiempo que se convirtió en un máquina de ordeñar dinero de forma sencilla, barata y rápida.
Pero, curiosamente, nunca o casi nunca de "destripa" el final real de ese dinero. Demasiados sueldos abusivos e injustificados.

Default user picture
21 Oct 2023 - 18:05
Comment

Los equipos deberían amenazar con crear un campeonato nuevo y olvidarse de esta federación que lo único que hacen es sancionar, anular vueltas y sacar dinero de los que se juegan la vida en los circuitos.

Default user picture
21 Oct 2023 - 13:34
Comment
#3 @#2 qué tiene que ver Bernie Ecclestone con la FIA? Bernie era el dueño de los derechos comerciale ... Ver comentario
Todo, la FIA hacía lo que quería Bernie.
21 Oct 2023 - 12:44
Comment
#2 Jamás pensé que diría esto pero hecho de menos al tio Ecclestone. Ver comentario
qué tiene que ver Bernie Ecclestone con la FIA? Bernie era el dueño de los derechos comerciales y durante su tiempo la FIA tenia el mismo papel que ahora. Son organismos diferentes.
Default user picture
21 Oct 2023 - 12:21
Comment

Jamás pensé que diría esto pero hecho de menos al tio Ecclestone.

BaronRojo
21 Oct 2023 - 12:05
Comment

Totalmente. Tienen que pagar el litigio contra Massa.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

31
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

47
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25