F1

ACTUALIDAD

Russell advierte del calendario: "Muchos mecánicos están enfermos y luchando con los cambios de horario"

El británico admite que su posición es privilegiada, pero no sabe qué pasará la próxima temporada con la incorporación de China
Revela que en Abu Dabi tenía una "tos horrible" que hizo que el GP fuese "miserable"
Russell en Abu Dabi
Russell en Abu Dabi
4
29 Nov 2023 - 12:58

El calendario de Fórmula 1 tendrá una carrera más en 2024 con la incorporación de China. En total se disputarán 24 Grandes Premios, dos más que este curso por la cancelación de Imola tras las inundaciones en el circuito. Pero George Russell ha alertado de las consecuencias que esto puede tener para la salud de los trabajadores y de todo el universo que rodea la competición. 

A su juicio, las cosas se pueden poner complicadas en términos de salud. Así que ha explicado que puede llegar a ser una situación "insostenible" si la presión y el volumen de trabajo siguen siendo tan amplios como ahora. Porque el problema no está en la cantidad de viajes, sino en el descanso de muchos, sobre todo tras un final de temporada de lo más convulso. 

Aunque estaba 'todo el pescado vendido', lo cierto es que el viaje desde Las Vegas hasta Abu Dabi para cerrar el año ha sido muy cansado. Hay una diferencia horaria de 12 horas y tuvieron que adaptarse en apenas tres días. Y esto no sólo incluye a los pilotos, sino a todo el personal que conforma una escudería y a lo que están en los circuitos. En definitiva, no ha sido bueno para la salud. 

Así que, a pesar de que el calendario ya está publicado para el año que viene, empieza a haber cierta presión para que, al menos, esta situación no se vuelva a repetir. Eso implicaría un pequeño 'respiro' en la que va a ser, definitivamente, la temporada más larga de la historia de la competición.

Russell no ha dudado en intentar hacer reflexionar a los organizadores. El cansancio y las enfermedades que han ido surgiendo en el final de 2023, tras 'sólo' 22 carreras, ha puesto en evidencia que el año que viene las cosas pueden ser peor. Hay que poner límites, ha asegurado, pero no por ellos, los pilotos, sino por el resto. 

"Los pilotos, tenemos lo mejor de cada persona en este paddock. Por la forma en que viajamos, estamos en una posición muy afortunada", ha explicado en declaraciones que recoge Autosport. 

Pero no todos tienen esa 'suerte'. Hay muchos mecánicos, ingenieros y gente de oficina que viaja con ellos e intentan adaptarse a las condiciones. "Tengo muchos mecánicos que están enfermos y gente en la oficina de ingenieros luchando con los constantes cambios de horario, el cuerpo sin saber dónde estás, comiendo a diferentes horas, alojándose en diferentes hoteles, diferentes ambientes, diferentes climas", ha afeado. 

"El cuerpo se confunde. El año que viene se hablará de regular al personal para que no pueda participar en todas las carreras. Creo que eso sería bueno. No creo que sea sostenible que 4.000 personas hagan 24 carreras por temporada, sobre todo cuando ves que geográficamente sigue sin tener mucho sentido", ha añadido tratando de darle visibilidad a la situación. 

Es cierto que hay programas de rotación para que el personal no se venga 'abajo' en estas circunstancias. A fin de cuentas, no todos pueden tener ni el mismo aguante, ni tampoco los mismos privilegios. Sin embargo, las plantillas ahora son más limitadas, sobre todo después de que se impusieran los límites de coste. Esto ha reducido el número de trabajadores y, por tanto, ya no se pueden hacer esos cambios tan a la ligera.

A él le ha pasado algo similar en el final de temporada. Durante el GP de Abu Dabi, ha advertido, tuvo una "tos horrible" que hizo que las cosas fuesen mucho más difíciles para él dentro de su W14.

"Probablemente tosía cuatro veces por vuelta, así que fue bastante miserable. He estado muy enfermo las dos últimas semanas. Primero en Las Vegas, con mucha fiebre, no podía dormir y me sentía fatal. Y luego he tenido una tos horrible que me ha acompañado toda la semana y en el coche", ha revelado. 

"Tosía en cada vuelta, pero cuando estás atado al coche, no puedes respirar. No puedes respirar hondo para expulsar la tos. Así que me acompañaba constantemente", ha sentenciado.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Nov 2023 - 17:50
Comment

Una vez leí la crónica de un periodista deportivo que nunca había dado cobertura a un GP de F1. Fue en una de las últimas carreras del campeonato. Esto, hace unos 5 o 6 años atrás. Le llamó la atención el personal de los equipos: cansados, agotados, autómatas trabajando, algunos medio zombies..

29 Nov 2023 - 17:17
Comment

tanto el calendario (esto de ir a Asia para luego ir a europa, para luego ir a asia, luego EEUU y luego Europa etc, que además contamina más cuando luego van con el eslogan de sostenibilidad, ridículo) como el número de carreras, es un abuso, y además empobrece el deporte. Es una aberración para los trabajadores sobretodo, no es el único que ha criticado esto, ya son muchos los que no quieren tantas carreras. Que casualidad que cuando había de media 17-18 no había estas quejas por parte de pilotos o personal de ello, sin contar lo largo y absurdo que se hace tener un calendario tan largo, cuando encima tienes un coche tan dominador, este año se supo precisamente y curiosamente el campeon a falta de seis carreras, el resto son de relleno solo por ver quien queda segundo o cuarto. Para mi alargar tanto un campeonato solo por querer tener más carreras, aparte de cansino me resultaria agotador, hoy vivimos una época en la que queremos series que tengan 20 mil temporadas, peliculas con 200 secuelas o multiversos para asi alargarlos y que nunca acabe, en parte puedo entender que si te gusta tanto una cosa no quieres que se acabe, pero al final acabas quemando y empobreciendo el producto. Pero lo principal es que no sea tan malo para quienes trabajan ahí. Además intentaría hacer algo que es tan lógico como poner un calendario directamente ordenador por continentes, es decir, todas las carreras de un continente, luego al otro y luego al otro, y asi no mareas tanto al personal ni haces viajes de ida y vuelta que contamina innecesariamente.

29 Nov 2023 - 17:02
Comment
#1 Que renuncien si no están cómodos en su trabwjo, como gente normal Ver comentario
Claro que si hombre, porque el hecho de que vosotros queráis ochocientas mil carreras cada año, los pobres trabajadores que pasan todo el año fuera de sus casas, y acaban agotados, tienen que renunciar solo para que tú sigas teniendo ochocientas mil carreras al año. Que falta de empatia, y no, como la gente normal no, lo que no se debe normalizar es el abuso, y se están pasando con la cantidad del número de carreras, no es normal tener 20 y pico carreras cuando encíma el calendario está fatal, y pasan de ir de un continente a otro para después volver, eso es fatal para los trabajadores, son los que más sufren de este aumento de carreras. Y por cierto, si ahora decidiesen irse todos qué? ahora como verías las carreras? Un poco más de empatía, que son personas, no robots.
Default user picture
29 Nov 2023 - 16:44
Comment

Que renuncien si no están cómodos en su trabwjo, como gente normal

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

36
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33