F1

GP DE ABU DABI F1 2023

Power Rankings 2023: Verstappen despide el año con la mejor nota en Abu Dabi

El neerlandés ha logrado la decimonovena victoria de la temporada en Yas Marina
Alonso, quinto esta semana y cuarto en la clasificación general; Sainz, octavo
Max Verstappen celebra su victoria en el GP de Abu Dabi
Max Verstappen celebra su victoria en el GP de Abu Dabi.
10
29 Nov 2023 - 18:19

Max Verstappen se ha llevado la nota más alta de los 'Power Rankings' del GP de Abu Dabi –9,2– tras un fin de semana, de nuevo, con Pole y victoria para él. El 'top 3' de calificaciones lo completan Charles Leclerc y Yuki Tsunoda, el primero con un 8,8 y el segundo con un 8,6 después de puntuar para AlphaTauri en el circuito de Yas Marina. En lo respectivo a los pilotos españoles, destacar que Fernando Alonso ha sido quinto esta semana y cuarto en la clasificación general, empatado con Alexander Albon con un 7,5 de nota media. Por su parte, Carlos Sainz, sorprendentemente, ha terminado el año octavo por detrás de su compañero de equipo y George Russell. Verstappen es quien ha obtenido la media más alta de puntuaciones en 2023.

¿CÓMO FUNCIONA EL RANKING?

Cinco expertos seleccionados por la Fórmula 1 valoran la actuación de cada piloto –la nota máxima es 10– por su rendimiento a lo largo del fin de semana, sin tener en cuenta el coche que pilotan. Los puntos de los expertos se combinan posteriormente para crear la puntuación de cada carrera.

1. Max Verstappen (9,2): "Qué manera de culminar una temporada realmente sobresaliente, ya que Verstappen hizo lo que ha hecho tantas veces este año, que fue establecer el estándar en la parrilla mientras sus rivales buscan ponerse al día. Los resultados dirán que fue fácil pero, una vez más, el neerlandés se vio presionado hasta el final en la clasificación. Una vuelta impresionante le valió la Pole y, una vez que mantuvo a raya a Charles Leclerc al inicio de la carrera, simplemente no hubo forma de detener a Verstappen".

2. Charles Leclerc (8,8): "Es cierto que nadie condujo tan bien como Leclerc en las últimas semanas de la temporada, ya que comenzó en la primera fila en cada una de las últimas cinco carreras, tres de las cuales terminaron en la Pole en Austin, México y Las Vegas. Lo impresionante en Abu Dabi es que Ferrari tuvo problemas durante la clasificación pero, como es típico, realizó una vuelta sobresaliente cuando lo necesitaba. Su carrera fue aún mejor, ya que hizo todo lo posible para que la Scuderia quedara segunda en el campeonato, pero no fue suficiente".

3. Yuki Tsunoda (8,6): "Tsunoda ha estado sobresaliente este año para AlphaTauri, dando un verdadero paso adelante a lo largo de la temporada. Con el equipo italiano detrás de Williams por siete puntos para quedar séptimo en el campeonato, el piloto japonés hizo todo lo que pudo para ayudarlos a lograr su objetivo. Estuvo brillante en la clasificación, mezclándose en el extremo opuesto de la parrilla cuando comenzó sexto. Optaron por la estrategia de una sola parada, pero no funcionó y acabó octavo. No alcanzó su objetivo, pero desde una perspectiva personal fue una excelente manera de terminar la temporada".

4. George Russell (8,4): "No había sido el año que Russell hubiera querido pero, si había una manera de empezar el invierno, ésta era la manera de hacerlo. Con Mercedes en una pelea de perros con Ferrari por el subcampeonato, el británico mostró su metal para asegurar el segundo puesto para su equipo. Se clasificó cuarto y finalmente se abrió camino hacia las posiciones del podio. Al final habría habido un ligero susto con las tácticas de Leclerc para obstaculizarlo, pero hizo lo que tenía que hacer para aguantar su segundo trofeo del año".

5. Fernando Alonso (7,6): "Alonso mencionó después de la carrera que éste había sido su mejor año en la Fórmula 1 y que en su campaña de 2012 había conseguido ocho podios esta temporada. Es difícil no estar de acuerdo con el dos veces campeón del mundo, que estuvo absolutamente brillante en Abu Dabi. Se clasificó séptimo y, aunque no tenía el ritmo para causar una gran impresión en el podio, todavía estaba en su mejor momento. Lo hizo increíblemente bien para mantener atrás a Lewis Hamilton y logró un adelantamiento tardío a Tsunoda para tomar la séptima posición. Una manera impresionante de terminar un año impresionante".

6. Lando Norris (7,4): "La última vuelta de Norris en la Q3 muestra cuán pequeños son los márgenes en la F1 ya que, si hubiera acertado esas dos curvas en el sector final, el resultado podría haber sido la Pole. Quién sabe qué habría pasado el domingo por la tarde si ese hubiera sido el caso. Mostró un gran ritmo al principio para ascender al tercer lugar, empujando a Leclerc por el segundo. Pero una lenta parada en boxes lo hizo perder ante Russell y con Pérez pasando más tarde, después de que los dos chocaron, Norris se vio obligado a conformarse con un merecido quinto lugar".

7. Sergio Pérez (7,2): "Fue un fin de semana de 'qué pasaría si' para Pérez, a quien se le eliminó su tiempo en la Q3 y se vio obligado a comenzar la carrera desde el noveno lugar. Hizo un gran trabajo para abrirse paso en la parrilla, pero quedó frustrado por esa penalización de cinco segundos por chocar con Norris. Lo que llamó la atención fue su gran habilidad para extender su primer 'stint' con el neumático duro antes de usar el ritmo de su caucho más fresco para saltar al podio al final de la carrera. Terminó segundo, después de que Leclerc le dejara pasar tácticamente, y si no fuera por el penalti, habría conseguido su décimo trofeo del año".

8. Oscar Piastri (7,0): "Ha sido un gran año de novato para Piastri, que una vez más brilló para McLaren cuando lo necesitaban. Estuvo brillante el sábado mientras aumentaba constantemente su ritmo durante el fin de semana antes de realizar su mejor vuelta cuando la necesitaba para clasificarse tercero. Desafortunadamente, simplemente no tuvo el ritmo para competir en la carrera y perdió ante su compañero de equipo Norris, Russell y Pérez. El sexto lugar sigue siendo una excelente manera de terminar una campaña fantástica, lo que deja a muchos entusiasmados con lo que vendrá en el futuro del australiano".

9. Alexander Albon (6,6): "Albon ha tenido un año fantástico con Williams y, sobre el papel, es sólo el decimocuarto puesto para el piloto tailandés, pero al verlo actuar en Abu Dabi se vio lo bien que lo hizo, extrayendo todo lo que pudo del FW45. Perdió al inicio de la carrera, cayendo del decimocuarto al decimoctavo puesto, pero hizo una brillante remontada al extender su primer 'stint' con neumáticos duros. Eso le dio la posibilidad de remontar hacia el final de la carrera, pero simplemente no tuvo tiempo suficiente".

10. Pierre Gasly (6,4): "Una de las mejores cosas de la carrera fue ver a Gasly ir al lado de Hamilton y Pérez en la primera vuelta mientras realizaba un doble adelantamiento en la curva 6. Desafortunadamente, tanto Pérez como Hamilton golpearon la parte trasera de su coche durante la carrera, lo que ponlo en la retaguardia. También se sintió frustrado por perder puestos frente a Hamilton y Esteban Ocon en boxes pero, aun así, con los daños que llevaba no había mucho que pudiera hacer. Con el ritmo que mostró en las primeras etapas, habría sido interesante ver cómo habría sido su día si se hubiera evitado el daño".

CLASIFICACIÓN GENERAL 2023

Clasificación General Power Rankings 2023

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2023 - 16:27
Comment
#8 @#4 [Editado por la Administración SoyMotor.com] Ver comentario
#2 @#0 Y el mejicano no está en la general? pero si sus compatriotas dicen que la culpa es del 'carro' ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
01 Dic 2023 - 07:55
Comment
#4 @#2 Como aburren tus comentarios, sea el tema que sea siempre escribis lo mismo, tan nulo de mente s ... Ver comentario
No puedo entender los negativos.. es x lejos el mas limitado, pesado e infumable del foro
30 Nov 2023 - 07:15
Comment
#4 @#2 Como aburren tus comentarios, sea el tema que sea siempre escribis lo mismo, tan nulo de mente s ... Ver comentario
[Editado por la Administración SoyMotor.com]
29 Nov 2023 - 23:26
Comment

La mejor dupla de la F1 Hamilton-Russell, segunda Norris-Piastri y tercera la de Ferrari, Leclerc-Sainz. Se ve bastante lógico el ranking.

29 Nov 2023 - 23:01
Comment

Definitivamente el ser británico da decimitas extra. Que Russell tenga esa nota con el añito de errores que ha tenido es de traca. Las veces que el propio Lando ha dicho que tenía coche para pole y todas (quitando la Q sprint de Brasil) las terminó desperdiciando debería ser una losa que impidiera dónde le han puesto. Piastri al menos aprovechó la suya en Catar y puede decir que batió a Max aunque fuera en el sprint. El 0.3 de diferencia entre Hamilton y Alonso... ᵃ. Se nota un huevo la sangría en las calificaciones puestas a Fernando una vez el coche dejó de ir y sudaban que quizá un 6º-7º fuera una auténtica proeza con el material que llevaba. Del 8.6 de media tras Canadá y 8.2 en el parón de agosto al 7.5 final. Al menos esas proezas sí las han valorado con Albon, y me alegro que Gasly haya terminado en el top 10 después del ambiente pro Ocon que ha sufrido y los resultados que aun así ha sacado.

Siete.Machos
29 Nov 2023 - 23:00
Comment
#1 Vaya, empate otra vez. Ver comentario
me extraña que al final no hayan conseguido poner a Leclerc tambien por delante de Alonso, al menos en esta lista, Hamilton-Leclerc-Norris es lo que les mola promover a la F1, a parte de un Verstappen en modo dios, que no le tocan ni las sanciones.
29 Nov 2023 - 20:25
Comment
#2 @#0 Y el mejicano no está en la general? pero si sus compatriotas dicen que la culpa es del 'carro' ... Ver comentario
Como aburren tus comentarios, sea el tema que sea siempre escribis lo mismo, tan nulo de mente sos ?
BaronRojo
29 Nov 2023 - 20:06
Comment
#1 Vaya, empate otra vez. Ver comentario
les cuesta mucho poner un decimal más.😜
29 Nov 2023 - 19:41
Comment

@#0 Y el mejicano no está en la general? pero si sus compatriotas dicen que la culpa es del "carro" los que votan esto no saben valorar que pilote un Williams diésel con 900 cv menos? Parece que todos vemos que el piloto de Xalisco es malo menos los dos compatriotas que rondan por este foro, que equivocados estamos todos menos ellos dos >:-)

29 Nov 2023 - 19:00
Comment

Vaya, empate otra vez.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25