F1

ACTUALIDAD

¿Por qué Aston Martin no pedirá la revisión de la sanción de Alonso?

Los antecedentes apuntan a que, sin pruebas nuevas o relevantes, la FIA rechaza la revisión
El reglamento impone una 'fianza' económica para que se haga la comprobación y si se 'pierde', no se devuelve
Fernando Alonso durante el Gran Premio de Australia
Fernando Alonso durante el Gran Premio de Australia
21
27 Mar 2024 - 13:59

Aston Martin ha confirmado que no va a apelar la sanción a Fernando Alonso. El piloto asturiano se quedará finalmente con la octava posición en Australia tras su acción con George Russell que le costó una –polémica– penalización de 20 segundos. Pero, ¿por qué el equipo, que le ha mostrado su apoyo al asturiano, no va a pedir a la FIA que revise el caso? La falta de pruebas nuevas y relevantes, la 'fianza' de la petición de revaluación y los antecendentes, están en el punto de mira. 

Desde el equipo de Silverstone no han dudado en asegurar que el castigo impuesto al piloto ha sido "difícil de digerir". Sin embargo, se han tenido que resignar porque ya no pueden hacer nada más al respecto. Si la FIA decidió que la sanción era justa, tendrá que ser así, por lo que centrarán ya todos sus esfuerzos en la próxima cita, en Japón. 

Aston Martin, por muy sorprendido que se encuentre después de la resolución final de la Federación Internacional, ha justificado su decisión. Han dejado muy claro que se sitúan del lado del asturiano, que es el piloto más experimentado de la F1, pero, sin nuevas pruebas, no pueden solicitar el derecho de revisión. Pero, ¿cuáles son los motivos al detalle?

Los precedentes, en efecto, dan la razón a la escudería. El año pasado, Ferrari y Haas 'sufrieron' una situación similar. La FIA rechazó la petición de revisión de la Scuderia tras una sanción a Carlos Sainz que le dejó fuera de los puntos en Albert Park. Aunque desde Maranello lo intentaron, el organismo rector entendió que las pruebas presentadas no eran determinantes. 

Una situación parecida a lo que le pasó al equipo estadounidense en el GP de Estados Unidos, aunque en este caso no se trataba de un piloto. Haas entendió que había coches que no habían sido sancionados en el baile de penalizaciones por límites de pista. De nuevo, la FIA se mostró impasible: no se encontraron evidencias nuevas, ni tampoco significativas. 

Un contexto al que muy probablemente se habría tenido que enfrentar Aston Martin. Si se llega a presentar el derecho a revisión, que efectivamente tienen en su mano, no habrían podido aportar demasiadas pruebas. No, al menos, nuevas. Los comisarios tuvieron acceso a las cámaras, a la telemetría e incluso hablaron con los pilotos después de la carrera. Con esos datos se marcharon a deliberar y decidieron imponer la sanción.  

Sería, entonces, una especie de 'tu palabra contra la mía'. Porque aunque consiguieran aportar otros datos relevantes, que ya es difícil de por sí, deberían ser suficientes para modificar la opinión de los comisarios. De hecho, algo así es lo que ha explicado Joaquín Verdegay en una entrevista con SoyMotor.com. El vicepresidente de la Real Federación Española de Automovilismo ha reconocido que la escudería de Silverstone tendría muy difícil 'ganar' el recurso. 

"Como hay tal cantidad de elementos subjetivos, es tu criterio contra el mío. Si los comisarios han opinado lo que han opinado, es tremendamente difícil", ha explicado en el canal de Twitch de esta cabecera. "Si aportas pruebas nuevas, ¿serán suficientes para cambiar el criterio que han tenido los comisarios deportivos?", ha añadido en resumen. 

Y hay un último punto a tener en cuenta que es relevante: los costes que conllevaría. Cabe recordar que la Fórmula 1 se rige bajo un límite presupuestario que intenta ser férreo y que hace que los equipos vayan mucho más al límite –valga la redundancia– en cuanto a economía se refiere. El artículo 17 del reglamento deportivo es quien marca los costes que le habría conllevado a Aston Martin presentar una protesta.

Serían 2000 euros por pedir la revisión, 6000 por la apelación y 2000 por una protesta. Si finalmente se demuestra que el equipo tiene razón, están obligados a devolverlo. Sin embargo, en caso de que esto no sea así, y los comisarios hubiesen continuado con su idea, sin ningún cambio, el equipo habría perdido el dinero. Un detalle que puede parecer ínfimo, pero que con el presupuesto ajustado, puede llegar a ser determinante en algún punto del presente curso. 

21 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Mar 2024 - 20:01
Comment

A todo lo expuesto por Estefanía, hay que sumar de que para Aston Martin no hay mucha pérdida, ya que en línea de meta habían pasado en 6to (Alonso) y 7mo (Stroll), pero con la penalización a Alonso acabaron 6to (Stroll) y 8vo (Alonso), solo 2 pts de diferencia. El que perdió más es Alonso, pero eso no es muy importante para Aston Martin como para arriesgar dinero por él.

Default user picture
28 Mar 2024 - 19:13
Comment

En esa curva, solo en la última vuelta, Alonso frenó mucho antes, después dijo que calculó mal. Un bicampeón del mundo con 20 años de F1, calcula mal al entrar a una curva tan conocida, no se lo cree ni él

Default user picture
28 Mar 2024 - 11:51
Comment
#18 Algunos siguen sin enterarse que la sanción es por conducción errática. Alonso se hizo un Hamilto ... Ver comentario
Si eso es errático, cualquier acción defensiva lo es.
27 Mar 2024 - 20:48
Comment

Algunos siguen sin enterarse que la sanción es por conducción errática. Alonso se hizo un Hamilton y se equivocó de botones bajando de marcha. Es humano errar. Se le castigó por ello de manera correcta con el reglamento en mano. No hay nada que apelar. Y para AM es un alivio ya que Stroll heredó la posición de Alonso. Por lo ende no se perdió tanto. Más perdió Russell y Mercedes.

27 Mar 2024 - 20:23
Comment

Lo miren como lo miren es caso cerrado, es del pasado, sigamos adelante !

Default user picture
27 Mar 2024 - 19:35
Comment
#15 @#0 Mucho cachondeo por aquí pero si esta penalización se la ponen a Lewis en sus años de 'me lo ... Ver comentario
Pues, como muy bien recuerda Richter, Spa 2008, le pusieron lo mismo a Hamilton, drive-through y por ser final de carrera, le cayeron 25 seg.....
27 Mar 2024 - 18:47
Comment

@#0 Mucho cachondeo por aquí pero si esta penalización se la ponen a Lewis en sus años de "me lo hacéis por ser negro" seguro que otro gallo cantaría. Está claro que la vara de medir de la FIA es de goma

27 Mar 2024 - 17:55
Comment

Está Lance Stroll en la posición que tenía Alonso al terminar la carrera, para AM ya es suficiente, esto no te lo van a decir acá, pero es la otra cara de la moneda, la cara oculta que te lo digo yo.

Default user picture
27 Mar 2024 - 17:50
Comment
#8 En spa 2008 a hamilton le pusieron un drive-through tras la carrera, mclaren intentó reclamar y no ... Ver comentario
2008 (en aquel momento, la sanción eran 25 seg): “Article 152 of the International Sporting Code states that drive-through penalties are ‘not susceptible to appeal. The competitor Vodafone McLaren Mercedes appealed the Steward’s decision before the International Court of Appeal in a hearing in Paris on September 22nd. Having heard the explanations of the parties the Court has concluded that the appeal is inadmissible.”
Default user picture
27 Mar 2024 - 17:50
Comment

Aquí hay algo mu disiente y es que desde el principio Aston Martin guardo silencio y hasta ahora sale Krack ha dar una declaración políticamente adecuada pero no van a apelar 🤔. Al buen entendedor pocas palabras…..

Default user picture
27 Mar 2024 - 17:38
Comment
#8 En spa 2008 a hamilton le pusieron un drive-through tras la carrera, mclaren intentó reclamar y no ... Ver comentario
Así es, y el Reglamto lo especifica muy claro, a Alonso, en el documento de la sanción, es por el Art. 33.4 (En ningún momento se podrá conducir un automóvil de manera innecesariamente lenta, errática o de una manera que pueda considerarse potencialmente peligrosa para otros conductores o cualquier otra persona.), y se le aplica los 20 seg. según el Art. 54.3 (c: Sanción de drive-through. El piloto deberá entrar al pit lane y reincorporarse a la sesión de sprint o a la carrera sin parar. / Si cualquiera de las cuatro (4) penalizaciones anteriores se impone durante las últimas tres (3) vueltas, o después del final de una sesión de sprint o de una carrera, se añadirán 20 segundos en el caso de la letra c); a sí mismo especifica el reglamento en el mimo artículo: "Si se impone alguna de las siete sanciones anteriores no será susceptible de recurso."
Default user picture
27 Mar 2024 - 17:21
Comment

No tienen como justificar porque Alonso intenta hacer algo diferente en la penultima vuelta y el resto de vueltas no. Ok, intento hacer algo diferente en esa curva para conseguir salir con mas velocidad pero resulta que salio peor. En fin, gran error de un piloto experimentado que lo quiso tapar con "Cualquier piloto haria lo mismo".

Default user picture
27 Mar 2024 - 17:08
Comment
#5 no van a recurrir xq suficiente ridículo han hecho ya como para seguir haciéndolo Ver comentario
no como tú, que no paras.. Cuando te dicen, se puede ser más Gil y poias? Tú vas y te lo tomas como un reto. Ánimo, tú puedes.
27 Mar 2024 - 16:22
Comment

En spa 2008 a hamilton le pusieron un drive-through tras la carrera, mclaren intentó reclamar y no pudieron hacer nada, la sanción permanecía en pie. uno de los motivos fue que ese tipo de penalizaciones no eran susceptibles de apelación, saludos.

Default user picture
27 Mar 2024 - 15:48
Comment

Es que ya van tantas que el equipo dice stop suficiente

Default user picture
27 Mar 2024 - 15:21
Comment
#4 @#3 Un drive-though no pero una penalizacion al final de carrera si, hay que leer el articulo. Salud ... Ver comentario
claro, pero la sanción fue un drive-through, que se convierten en 20 seg, aproximadamente lo tarda un drive-through,al no poderse cumplir en carrera el drive-through
27 Mar 2024 - 15:12
Comment

no van a recurrir xq suficiente ridículo han hecho ya como para seguir haciéndolo

Default user picture
27 Mar 2024 - 15:00
Comment
#3 @#2 la penalización fue un drive-through, como en carrera no se podía cumplir, se aplica una penal ... Ver comentario
Un drive-though no pero una penalizacion al final de carrera si, hay que leer el articulo. Saludos
Default user picture
27 Mar 2024 - 14:41
Comment
#2 @# lo justo sería crear un comité independiente de apelaciones que cobre por revisar, si la apelac ... Ver comentario
la penalización fue un drive-through, como en carrera no se podía cumplir, se aplica una penalización de tiempo, un drive-through, no se puede apelar, es una penalización en carrera....
27 Mar 2024 - 14:33
Comment

@# lo justo sería crear un comité independiente de apelaciones que cobre por revisar, si la apelación no procede se pierde el dinero de la apelación pero si la apelación resulta positiva quien debe pagar es la FIA y devolver el dinero al equipo, lo que no es justo es que ellos mismos revisen sus propias decisiones

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

1
26 Abr 2024 - 09:50
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

108
26 Abr 2024 - 12:14