F1

En referencia a la seguridad

Palmer: "No hay que meter a los pilotos en una burbuja"

El piloto británico cree que hay que investigar, aunque no se puede obviar el peligro
Incide en el peligro de la sobreprotección
palmer-halo-accidentes-soymotor-f1.jpg
Santi Torres
0
09 Ago 2017 - 09:00

Jolyon Palmer minimiza la psicosis por la seguridad desde que falleciese Jules Bianchi. La introducción del Halo en la F1 ha hecho correr ríos de tinta, y el británico advierte que el peligro de las carreras de coches no va a desaparecer nunca.

Además del accidente de Bianchi, hay dos muertes que fueron la chispa que encendió la mecha del halo. El primero es el de Henry Surtees, y Palmer lo vio con sus propios ojos, pues era al piloto que perseguía Surtees en el momento del golpe con el neumático.

"Estaba justo delante de Henry cuando ocurrió. Vi como el neumático le golpeaba. En ese momento, no pensaba que pudiese ocurrir. Era un jóven piloto algo alocado. Cuando ocurre algo así te sorprende que haya peligro en las carreras, pero he continuado mi trayectoria durante ocho años más y no me he preocupado en absoluto, y ese incidente no pudo ocurrir más cerca de mí", ha explicado Palmer a Crash.net.

Para Palmer, la protección de la cabeza del piloto es hasta cierto punto necesaria, aunque esa sobreprotección hace que las carreras de fórmulas pierdan la esencia de lo que es un fórmula. Rompe una lanza también a favor de la seguridad actual, y de cómo se ha trabajado desde la FIA para fijar de la mejor forma posible los neumáticos al conjunto del monoplaza.

"No soy un insensato ni quiero faltar al respeto. Creo que la esencia de los fórmulas es pilotar en modo descapotable. Pienso que el incidente de Henry ocurrió porque había muchas curvas rápidas y pocas escapatorias, en Brands Hatch. Los soportes de los neumáticos ya pasaban tests de la FIA, y se mejoraron tras el incidente. En F1, los soportes de los neumáticos son más fuertes todavía",ha continuado el británico.

Siguiendo esa defensa del trabajo de la FIA, Palmer culpa a los circuitos como causantes de la muerte de Surtees primero y posteriormente de Justin Wilson. El británico falleció en Pocono después que el morro de Sage Karam impactase con su cabeza. Para el de Renault, eso fue consecuencia de las pocas escapatorias en ambos trazados.

"Creo que los problemas que se vieron en la F2 de entonces y en el accidente de Justin Wilson en la IndyCar no son factibles en la F1, pues los circuitos tienen mucha escapatoria, como es el caso de Copse o curvas así", ha afirmado Palmer.

Sobre el resto de ejemplos dados por la FIA sobre el Halo, Palmer prefiere no opinar sobre los accidentes en los que un monoplaza se sube encima de otro, como el de Fernando Alonso en Spa 2012 o el de Timo Glock en Magny Cours 2007, en la GP2. El hijo del ex F1 Jonathan Palmer no ha sufrido ningún accidente así, y admite que en este caso la FIA sabe más al respecto que él.

"Debo creerles lo que dicen. No he experimentado nada como esos accidentes, pero deberá ayudar el Halo. Quizá hemos tenido mucha suerte, pero en la F1 no hemos tenido un accidente mortal por esa razón. Quizá no ocurra en un futuro, pero no voy a ignorar el riesgo que existe sólo por que haya competido así siempre. No podemos meter en una burbuja a los pilotos. Siempre habrá riesgo", ha concluido el de Renault.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15